El programa 'Andarríos 2014' estudiará y evaluará el río Grande

16
0
16
  • Río Grande a su paso por Guaro (wikipedia)
  • El Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce busca voluntarios para la jornada que tendrá lugar el 26 de abril

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Guadalhorce busca voluntarios ambientales para participar en la próxima jornada de 'Andarríos 2014', que tendrá lugar el 26 de abril y que estudiará y evaluará un punto del río Grande a su paso por la localidad malagueña de Cártama.

Este programa, que se viene desarrollando desde hace varios años, es una iniciativa de participación y educación ambiental que tiene como objetivo fundamental la promoción de la implicación activa de la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Así, tal y como ha informado el GDR Valle del Guadalhorce, se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar los ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

Este proyecto está impulsado desde la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La jornada se llevará a cabo el 26 de abril, de 09.30 a 14.00 horas, y consistirá en estudiar un tramo del río Grande de un kilómetro de longitud, desde el puente de la carretera cercana a la gasolinera hacia la zona de la Sierra de las Nieves, han explicado.

Se contemplarán diferentes aspectos como el estudio de parámetros físicos-químicos --caudal, transparencia, temperatura, color, orlo, PH o nitratos-- y también biológicos --índice de calidad de aguas o el análisis ecológico de la vegetación-- y la observación de impactos.

Las mediciones se realizarán en el tramo indicado y con los datos recopilados se rellenará una ficha de datos que recogerá el estado del ecosistema ripario y que se remitía a la Consejería de Medio Ambiente para entrar a formar parte del Informe Anual Andarríos 2014.

Aquellas personas que estén interesadas en participar en esta actividad pueden rellenar el formulario que encontrarán en la página web de GDR Valle del Guadalhorce antes del 23 de abril.

Comentarios