Proyecto Emys: el mayor voluntariado ambiental que se convoca en la Comunitat Valenciana para conservar las tortugas autóctonas

75
0
75

Acció Ecologista-Agró ha lanzado esta semana la quinta edición del Proyecto Emys, el mayor voluntariado ambiental que se convoca en la Comunitat Valenciana para conservar las tortugas autóctonas. Los animales que forman parte del proyecto son la tortuga de estanque europea y la de agua ibérica.

Este viernes, según ha informado la entidad en un comunicado, se celebrará una primera reunión con una jornada de formación para nuevos voluntarios. El sábado arranca el trabajo de campo en el Pont Sec del Carraixet en Moncada (Valencia). Estas especies habitan en el Tancat de la Pipa de la Albufera, marjal de Rafalell y Vistabella, río Canyoles, marjal de Almenara y el Barranco del Carraixet.

El seguimiento de tortugas en el Pont Sec del Carraixet constará de tres jornadas de voluntariado (20, 23 y 27 de mayo, a partir de las 18.00 horas), tras las que se trasladarán a los marjales para continuar con el estudio y conservación de la población de tortugas de estanque europeas que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente reintrodujo en 2007 en esta zona húmeda.

Desde 2011, el Proyecto Emys ha capturado una veintena de estas tortugas y también ha localizado ocho que ya han nacido en este marjal. El año pasado, además, los voluntarios censaron por primera vez un ejemplar de tortuga de agua ibérica en Rafalell y Vistabella.
Posteriormente, en junio, el proyecto se desplazará al Tancat de la Pipa, un área de reserva ubicada en el corazón del Parque Natural de la Albufera donde AE-Agró ha conseguido reintroducir con éxito las tortugas de estanque europeas.

La siguiente parada de los voluntarios será a la Reserva de Fauna Silvestre del marjal de Almardà-Almenara en Sagunto donde se estudiará palmo a palmo la población de tortugas autóctonas que sobrevive en esta reserva de fauna silvestre, que está bajo la custodia del territorio de la asociación. En el río Canyoles, en Moixent, AE-Agró ha descubierto una de las mayores poblaciones de estas tortugas.

Comentarios