Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ANFAGUA
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TecnoConverting
EPG Salinas
Arup
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Gestagua
Hach
Grupo Mejoras
Qatium
AGS Water Solutions
Ingeteam
SCRATS
Vector Energy
SDG Group
Fundación CONAMA
Baseform
DATAKORUM
ESAMUR
Barmatec
CAF
FENACORE
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Hidroconta
Terranova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Kamstrup
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ADECAGUA
Global Omnium
GS Inima Environment
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Amiblu
Fundación Botín
Esri
MOLEAER
Sacyr Agua
Smagua
EMALSA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Vodafone Business
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Minsait
TEDAGUA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Molecor
ONGAWA
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Aganova
ADASA
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Informe de Riesgos Globales 2023: los riesgos medioambientales dominan la próxima década

  • Informe Riesgos Globales 2023: riesgos medioambientales dominan próxima década
  • El último Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial identifica los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década.
  • En los próximos dos años, la crisis del coste de la vida se considera el mayor riesgo, mientras que en los próximos 10 años dominan los riesgos medioambientales.
  • La interconexión de los riesgos y crisis mundiales está dando lugar a la amenaza de multiples crisis en los próximos años.

Sobre la Entidad

World Economic Forum
El Foro Económico Mundial, comprometido con la mejora del estado del mundo, es la Organización Internacional de Cooperación Público-Privada.

La década de 2020 ha tenido un comienzo disruptivo.

Desde el COVID-19 hasta la guerra en Europa, como explica el Informe sobre Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, han dado paso a una "nueva serie de crisis alimentarias y energéticas, problemas que décadas de progreso habían tratado de resolver".

Como resultado, el informe de este año presenta un conjunto de riesgos que son a la vez familiares pero también parecen nuevos. En particular, el retorno de riesgos como la inflación, el coste de la vida y los enfrentamientos geopolíticos no son históricamente nada nuevo, pero para la actual generación de responsables políticos y empresarios resultan desconocidos.

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo?

Los mayores riesgos a corto y largo plazo

El informe utiliza datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023 para comprender los riesgos a los que probablemente se enfrentará el mundo en los próximos 10 años.

La encuesta señala la crisis del coste de vida como la amenaza más grave a la que nos enfrentaremos en los próximos dos años. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los 3 riesgos más graves en nuestro futuro más inmediato.

Si lo comparamos con una visión a 10 años, el riesgo a largo plazo de no hacer frente al cambio climático aparece como el mayor conjunto de riesgos. Desde la incapacidad para mitigar el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los 4 riesgos más graves para los próximos 10 años son todos medioambientales. De hecho, la crisis del coste de la vida desaparece por completo de los 10 primeros puestos, mientras que la confrontación geoeconómica desciende hasta el 9º.

informe de riesgos globales 2023

Los mayores riesgos a los que nos enfrentamos. Image: Foro Económico Mundial.

"El panorama del riesgo a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes. Los que ya son los más vulnerables están sufriendo - y ante las múltiples crisis, los que se califican como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres. El clima y el desarrollo humano deben estar en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única forma de avanzar", afirmó Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial.

El riesgo de múltiples crisis, o "policrisis"

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se celebra este año en Davos reflejará el número de crisis en curso. Como explica el resumen de la reunión "El mundo se encuentra hoy en un punto de inflexión crítico. El gran número de crisis en curso exige una acción colectiva audaz".

Y es la naturaleza interconectada de estas crisis y riesgos lo que el Informe de Riesgos Globales de este año señala como un peligro particular. "Las crisis concurrentes, los riesgos profundamente interconectados y la erosión de la resiliencia están dando lugar al riesgo de "policrisis", donde crisis dispares interactúan de tal manera que el impacto global supera con creces la suma de cada parte", escriben sus autores.

Los riesgos y crisis actuales están interconectados por naturaleza. Image: Foro Económico Mundial.

El informe de este año explora cuatro posibles futuros para 2030 en torno a la rivalidad por los recursos y las policrisis que podrían surgir como resultado de la competencia por los recursos naturales, competencia impulsada por riesgos medioambientales, geopolíticos y socioeconómicos interrelacionados.

Puedes obtener más información sobre competencia de recursos, colaboración de recursos, control de recursos y limitaciones de recursos en el informe.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.