Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
ONGAWA
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
ESAMUR
FLOVAC
Hidroconta
Likitech
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Vector Energy
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
TecnoConverting
Aqualia
ACCIONA
SCRATS
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Molecor
Sacyr Agua
AMPHOS 21
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Red Control
Minsait
TRANSWATER
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
ADECAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

El proyecto AMBER hace balance tras sus primeros 18 meses de vida

AMBER - let it flow

Sobre la Entidad

World Fish Migration Foundation
WFMF es una fundación que trabaja para la protección y conservación de los peces migradores a través de distintos proyectos e iniciativas mundiales que promueven los ríos sin barreras.

AMBER (Adaptative Management of Barriers in European Rivers), financiado por el programa europeo Horizonte 2020, es un proyecto de investigación multidisciplinar que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros. Bajo el lema “Let It Flow”, el proyecto promueve la gestión adaptativa de las barreras artificiales presentes en los ríos europeos como presas y azudes, con el fin de mejorar la continuidad y el estado ecológico al compatibilizar la reducción del impacto ambiental y los beneficios económicos de la explotación del agua.

AMBER busca crear conciencia de los problemas generados por la fragmentación de los cursos fluviales, las presiones sobre los ecosistemas de agua dulce, y la necesidad de soluciones innovadoras para restaurar la conectividad fluvial. Los principales ríos de Europa están desconectados del mar y esto ha tenido un impacto catastrófico en muchas especies, incluyendo algunas especies emblemáticas de peces migratorios como el salmón o la anguila que, en algunos casos, se han extinguido. En la Península Ibérica por ejemplo, el esturión ya ha desaparecido y el salmón sobrevive a duras penas solo en unos pocos ríos.

Liderado por la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido), el consorcio está constituido por un total de 20 socios de 11 países que incluye instituciones académicas, organismos públicos, empresas hidroeléctricas, proveedores de agua, ONGs, pescadores y autoridades locales, todos ellos comprometidos a resolver el desafío de la fragmentación fluvial y mejorar la gestión de las barreras en el contexto de una restauración de ecosistemas más efectiva y una optimización del capital natural. Como socios españoles están la Universidad de Oviedo y AEMS-Ríos con Vida.

El proyecto AMBER ha completado su primera fase. Tras los primeros 18 meses de proyecto, los principales avances pueden resumirse en:

  1. La mayoría de los datos para la creación de un Atlas Europeo de Barreras Fluviales se han recopilado (en su mayoría a través de autoridades nacionales). También se han realizado ejercicios de validación en campo en diferentes países para asegurar la coherencia y fiabilidad de las bases de datos.
  2. La aplicación para dispositivos móviles “Barrier Tracker” ha sido desarrollada y probada y ya está disponible para Android en la Play Store y para iOS en la App Store. Actualmente se está trabajando en la traducción a 9 idiomas y se pretende llegar a 23 idiomas de modo que todos los países del EC puedan usarlas. Su lanzamiento oficial está previsto para el próximo mes de abril durante el World Fish Migration Day.
  3. La metodología para recopilar, analizar y evaluar la presencia de barreras fluviales se ha desarrollado a través del Standard Stream Survey Method for Barriers
  4. Se está trabajando con técnicas innovadoras como el ADN ambiental (eDNA) para la detección de especies invasoras
  5. El uso de drones y la valoración de los servicios ecosistémicos y ambientales para representar geográficamente la distribución de las barreras y evaluar sus efectos en los organismos acuáticos está en marcha
  6. Se ha redactado y distribuido un cuestionario en toda Europa para comprobar cuál es la opinión pública y evaluar los factores socioeconómicos de las barreras fluviales
  7. El proyecto ya ha publicado 7 artículos científicos disponibles aquí.
  8. El material educativo para escuelas con el objetivo de promover la conectividad en los ríos y su importancia para los peces está disponible aquí.
  9. AMBER trabaja con proyectos que tienen objetivos complementarios, como Reconnect Ireland, FIThydro o Dam Removal Europe.

2018 es un año lleno de retos que promete ser productivo. El proyecto AMBER tiene por delante un extenso trabajo en el que desarrollará siete casos de estudio distribuidos por toda Europa (dos de ellos en España, el rio Nalón y el rio Guadalhorce), iniciará su programa de Ciencia Ciudadana para fomentar que los ciudadanos se involucren y participen en los esfuerzos para volver a conectar los ríos de Europa mediante la localización geográfica de las barreras y la evaluación de los impactos que generan con ayuda de la app Barrier Tracker, creará el Atlas Europeo de Barreras Fluviales, desarrollará nuevas tecnologías para evaluar la permeabilidad de barreras y diseñará herramientas de ayuda a la decisión para la planificación, eliminación y mitigación de barreras.

Para obtener más información visite y contáctenos a través de la página.