Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Greg Allgood: "Tenemos el conocimiento para resolver la crisis mundial del agua"

2
218
  • Greg Allgood: "Tenemos conocimiento resolver crisis mundial agua"
    Greg Allgood en Zambia. Foto: World Vision.

Sobre la Entidad

World Vision
Organización cristiana de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia que, con tu apoyo, y desde 1950 trabaja en más de 100 países.
Almar Water Solutions
Minsait
· 218
2

El próximo viernes, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. El tema de este año, "No dejar a nadie atrás", centra su atención en el acceso al agua, la higiene y el saneamiento de los grupos más marginados de la sociedad actual: mujeres, niños, refugiados, indígenas, entre otros.

Para la ocasión y para comprender más sobre los desafíos que enfrentan las ONG y las organizaciones mundiales cuyo trabajo diario consiste en llevar agua potable a las personas más marginadas del mundo, hemos creado un ciclo de entrevistas a numerosas entidades, la primera de las cuales es Visión Mundial.

Hablamos con el Dr. Greg Allgood, Vicepresidente de agua para World Vision. Sus tareas principales son crear alianzas con corporaciones, fundaciones e individuos para permitir que esta organización internacional lleve agua limpia a millones de personas en todo el mundo.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional.

Respuesta: “Completé mi formación académica en temas de aguas. A continuación tuve la fortuna de trabajar durante 27 años para P&G, creando y dirigiendo su programa sin ánimo de lucro sobre aguas. Trabajamos con más de 60 organizaciones colaboradoras, entre ellas World Vision. Así fue como conocí la organización. A lo largo de los años puede ver el trabajo realizado por World Vision en más de una docena de países. Me gustó mucho el modelo holístico de World Vision, que no solo aborda temas de aguas, si no que trabaja de forma integrada, colaborando con la comunidad para abordar sus necesidades, desde el agua, a alimentación nutritiva, educación y empoderamiento económico. Cuando me jubilé anticipadamente de mi trabajo con P&G, hice una única llamada, a World Vision. En ese momento, la organización comenzaba a ampliar su trabajo en temas de aguas y habían decidido que necesitaban a alguien conocido en el sector. Yo estaba en su lista, pero pensaron que nunca dejaría mi trabajo anterior. Es increíble lo bien que encajó todo, verdaderamente una respuesta a mis plegarias.”

Cada 10 segundos, World Vision lleva agua limpia a una persona más

P.- ¿Qué tipo de actividades lleva a cabo World Vision relacionadas con el agua y el saneamiento?

R.- “Cada 10 segundos, World Vision lleva agua limpia a una persona más. Podemos hacerlo gracias a nuestro modelo único que involucra a la comunidad y a nuestra presencia a nivel global.  A pesar de que World Vision es el mayor proveedor de servicios de agua no gubernamental, somos mucho más que una organización benéfica para temas de aguas.  También trabajamos en educación, salud, y desarollo económico. Todo comienza con el agua. Una de las principales características que hace a World Vision única es nuestro modelo que involucra a la comunidad.  Tenemos nuestras botas sobre el terreno, o sandalias en la arena, en más de 100 países; se trata de lugares de difícil acceso donde hay grandes necesidades. Nuestro personal vive en los lugares en los que trabajan y forman parte de la comunidad; es por ello que nos ganamos la confianza necesaria para resolver problemas complejos.

De media, nos quedamos 15 años en una comunidad, con lo que se desarrolla una colaboración a largo plazo. Durante ese tiempo, nuestros equipos trabajan hombro con hombro con los miembros de la comunidad, abordando la raíz de los problemas de pobreza. De esta manera podemos desarrollar soluciones que perduran. Un estudio independiente de la Universidad de Carolina del Norte realizó una evaluación de puntos de abastecimiento en Ghana, y reveló que los puntos que había facilitado World Vision tenían un mayor nivel de funcionalidad que los que habían facilitado otras organizaciones sin ánimo de lucro.  La diferencia consiste en la participación de la comunidad, que incluye un comité de aguas, y establecer una pequeña tarifa asequible, para disponer de ingresos con los que financiar la operación, mantenimiento, y reparaciones necesarias.”

De media, nos quedamos 15 años en una comunidad, con lo que se desarrolla una colaboración a largo plazo

P.- De estas actividades, ¿cuáles destacaría por su impacto social?

R.- “Destacaría el impacto que tiene suministrar agua potable a mujeres y niñas. No solamente salva vidas, también permite que las mujeres y las niñas tengan opciones. Les permite soñar con un futuro. Cuando te dedicas a acarrear agua todos los días, ni siquiera quieres soñar en lo que puede venir, porque lo que toca cada día es acarrear agua. Las mujeres y las niñas dedican aproximadamente 200 millones de horas a ir a buscar agua cada día, lo que se desglosa en una media de 6 kilómetros cada día para acarrear 18 kg de agua. Esto impide a mujeres y niñas tener una vida plena. Teniendo acceso a agua potable, mujeres y niñas pueden recibir educación, crear un negocio, etc.: soñar con formas de mejorar su comunidad. Este tipo de cambio puede llegar a tener un efecto dominó en países enteros. Sabemos que una mujer que ha recibido educación tiene mejores ingresos que sin ella, y dedica un mayor porcentaje de sus ingresos a la alimentación y escolarización de sus hijos. Y las mujeres utilizan sus recursos, y eso incluye sus voces, para cambiar y mejorar las comunidades donde viven.”

P.- ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra World Vision para proporcionar acceso a agua potable y saneamiento?

R.- “La logística puede suponer un reto: averiguar cómo llevar agua a las personas que la necesitan, bien sea mediante una tubería, un pozo, u otro método. Pero cada día mejora nuestro conocimiento y ahora lo frustrante es saber cómo hacerlo, y aun así, que cada día mueran 1.000 niños de diarrea debido al agua contaminada, saneamiento deficiente y prácticas higiénicas no saludables. Es necesario concienciar y emocionar a la gente para que se unan a nosotros y poner fin a la crisis mundial del agua.”

Hemos realizado grandes progresos: solucionar la crisis de aquí al 2030 está a nuestro alcance

P.- ¿En qué zonas del mundo considera World Vision que hay más dificultades en relación con el agua, saneamiento y la infancia?

R.- “Cada lugar presenta sus propios retos. Los problemas hídricos y sus soluciones pueden ser de naturaleza local. En países como Ruanda, Haití, u Honduras, se trata de proteger los manantiales naturales. En África Subsahariana, países como Mali, Níger y Ghana, se trata de perforar y encontrar agua. Entonces puedes llegar a ver el desierto florecer. No existe un planteamiento único para todo. La clave es averiguar cuál es la fuente de agua más sostenible para cada comunidad. Nosotros aportamos soluciones innovadoras, trabajando con socios como Grundfos para proporcionar sistemas que funcionan con energía solar y permiten que más personas que nunca antes tengan acceso a agua potable. Con esta tecnología podemos suministrar agua potable a viviendas, centros sanitarios y colegios.”

P.- ¿Colabora World Vision con otras ONG, fundaciones, etc. en proyectos relacionados con el agua?

R.- “Por supuesto. Tenemos diferentes tipos de colaboración. Una de las más antiguas es con la fundación Conrad Hilton. Hemos trabajado juntos durante más de 27 años. Ahora ambos nos centramos en terminar el trabajo y llegar a todas las comarcas para llevar agua potable y saneamiento a todos sus habitantes. Colaboramos con ellos para llevar agua potable a centros sanitarios rurales donde se necesita urgentemente. También colaboramos con instituciones académicas como la Universidad Drexel, el Instituto de Investigación del Desierto (Nevada), y el Instituto del Agua de la Universidad de Carolina del Norte para mejorar nuestra formar de trabajar. Trabajamos con grandes empresas privadas como Grundfos y P&G. Asimismo, World Vision trabaja junto con otras organizaciones sin ánimo de lucro, como por ejemplo, la estadounidense Sesame Street (que dio lugar a Barrio Sésamo en español). Su marioneta Raya ayuda a enseñar a los niños prácticas seguras de higiene.”

P.- Con respecto al Día Mundial de Agua, ¿por qué cree que es necesario destacar las dificultades que encuentran los grupos marginados para acceder a agua potable?

R.- “Para nosotros, hay muchas razones, desde una perspectiva ética y humanitaria y desde nuestra fe cristiana. Desde cualquier de esos puntos de vista, hay una obligación moral de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Especialmente cuando, como he dicho antes, tenemos los conocimientos para solucionar la crisis mundial del agua. Y desde la perspectiva de la salud colectiva, es importante ayudar a toda la comunidad. Los niños mueren debido a enfermedades infecciosas que transmiten microorganismos. Si se ignora a parte de las personas en una comunidad, o solamente se llega a aquellos a los que es más fácil acceder, los que se quedan fuera pueden transmitir los microorganismos a los demás. Es necesario llegar a todas las personas para garantizar la salud de la comunidad.”

P.- Por último ¿qué cree que pueden hacer los ciudadanos para hacer realidad el ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos)?

R.- “Aprender sobre la crisis mundial del agua. Hemos realizado grandes progresos: solucionar la crisis de aquí al 2030 está a nuestro alcance. Cada 10 segundos, World Vision por sí sola lleva agua limpia a una persona más. La solución es esa. Cuantas más personas lo entiendan, más les atraerá dejar este legado a otras generaciones: eliminar una de los principales causas prevenibles de mortalidad infantil.”

Puedes leer la entrevista original en Smart Water Magazine.