Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
BACCARA
Schneider Electric
EMALSA
Filtralite
ADECAGUA
NOVAGRIC
biv Innova
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
ABB
VisualNAcert
Red Control
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Redexia network
Kurita - Fracta
DAM-Aguas
FENACORE
FLOVAC
Insituform
Control Techniques
AZUD
CAF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
EPG Salinas
UPM Water
Grundfos
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Ingeteam
Aganova
Molecor
ISMedioambiente
Barmatec
Gestagua
TEDAGUA
ITC Dosing Pumps
Elmasa Tecnología del Agua
Cibernos
Confederación Hidrográfica del Segura
UNOPS
Grupo Mejoras
Aigües Segarra Garrigues
J. Huesa Water Technology
Fundación We Are Water
Elliot Cloud
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Ulbios
Saleplas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Motor Control
ACCIONA
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Smagua
Isle Utilities
NaanDanJain Ibérica
DuPont Water Solutions
IIAMA
Idrica
Prefabricados Delta
Global Omnium
Terranova
AECID
HANNA instruments
CALAF GRUP
Baseform
Hidroconta
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
Regaber
Danfoss
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Blue Gold
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Miya Water
Saint Gobain PAM
Hach
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Bentley Systems
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Las negociaciones en Lima, esenciales para construir un nuevo acuerdo climático global

  • Las negociaciones de cambio climático de las Naciones Unidas que comienzan el 1 de diciembre en Lima (Perú) serán esenciales para forjar la voluntad política necesaria para construir un nuevo acuerdo climático global.
  • WWF acude a esta Cumbre sobre cambio climático donde se espera que los gobiernos acuerden las bases generales para el acuerdo que será aprobado en Paris en 2015.

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Debido a la abrumadora evidencia científica sobre el aumento de la temperatura y el impacto del cambio climático, WWF considera esencial que los gobiernos pongan el cambio climático como una prioridad política y salgan de la COP20 de Lima con bases fuertes para firmar un nuevo Tratado sobre Cambio Climático en la COP21 de París.

“La ciencia es clara, la población cada vez es más consciente y además existen oportunidades para la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono. El escenario está preparado para que los representantes de los países que acuden a esta cumbre estén a la altura y allanen el camino que nos conduzca a un acuerdo climático global en 2015 con la ambición y la equidad necesarias”, afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF en España. “La llamada a la acción sin precedentes de ciudadanos de todo el mundo en los meses recientes demuestra que los gobiernos deben acelerar el paso e incrementar la escala de sus compromisos en las negociaciones climáticas”, añade Asunción.

WWF espera los siguientes resultados de Lima:

  • Los gobiernos deben actuar con urgencia para reducir la brecha de emisiones en el periodo pre-2020. Esto incluye:
    • Incrementar el consumo de energías renovables a nivel mundial en un 25 % y duplicar la eficiencia energética para 2020;
    • Asegurar que los países desarrollados aumenten sus compromisos actuales de reducción de emisiones;
    • Asegurar que los países en desarrollo incrementen sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con apoyo de los países desarrollados; 
    • En regiones clave, comprometerse a apoyar  acciones específicas en el sector forestal y agrícola ya que dichos sectores pueden reducir las emisiones para el período 2020 a través de compromisos como el de llegar a cero deforestación y degradación en 2020.
  • Los gobiernos deben basarse en  la ciencia y la equidad para la redacción  del nuevo acuerdo.Esto debe incluir:
    • Acordar un presupuesto de carbono alineado con la ciencia y un objetivo a largo plazo para hacer una transición completa de los combustibles fósiles hacia un mundo 100% renovable en  2050;
    • Decidir sobre un proceso de revisión de los compromisos que se base en la ciencia y equidad, y que cuente con un mecanismo para aumentar la ambición al nivel que se necesita.
  • Los gobiernos deben construir un futuro seguro para todos, especialmente para los más vulnerables. Para ello deberán asegurar que el nuevo Acuerdo 2015 incluya:
    • Acordar un objetivo global de adaptación;
    • Reconocer el papel fundamental de la adaptación en los compromisos de los países;
    • Asegurar la financiación del Fondo de Adaptación
    • Comprometerse a apoyar acciones para frenar la deforestación e incluir a los bosques en el Acuerdo 2015;
    • Acordar un mecanismo para ayudar a aquellos que sufrirán pérdidas permanentes y daños debido a los impactos del cambio climático.
    • Asegurar que las contribuciones nacionales sean transparentes y comparables y ambiciosas 

“Nos estamos reuniendo en un continente de países en desarrollo que ya han experimentado los impactos devastadores del cambio climático en forma de inundaciones, derretimiento de glaciares y eventos climáticos extremos. También es un continente que ha llevado a cabo acciones contundentes para enfrentar el cambio climático. Esto debería incentivar a todos los países a estar preparados para dejar a un lado sus propios intereses nacionales y actuar por los intereses del planeta”, dijo Tasneem Essop, Líder de la Delegación de WWFpara la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

WWF recuerda que tenemos un año antes de la reunión de París. Y empezamos con el pie derecho gracias a los compromisos de China, Estados Unidos de reducir sus emisiones. Los compromisos financieros realizados por una serie de países a inicios de este mes también son un impulso político necesario para las conversaciones. Por su parte, los países que no se han comprometido a financiar el Fondo Verde para el Clima deben aprovechar la reunión de la COP 20 en Lima para hacerlo.

En cuanto al papel de la Unión Europea, WWF pide que asuma mayor ambición y liderazgo, ya que los esfuerzos europeos para combatir el cambio climático y avanzar en las energías limpias han quedado debilitados por la postura del Consejo Europeo con unos objetivos de renovables y de eficiencia energética solo ligeramente superiores a la tendencia actual. La UE tendrá que revisar su objetivo, tal y como está pidiendo que hagan otros países. Los países europeos tienen que establecer objetivos dirigidos a lograr una transición rápida y justa hacia un modelo energético basado en las renovables y la eficiencia energética. Hasta que no lo hagan, no podrán considerarse líderes climáticos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua · 177 1

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa