Los Gobiernos deben reforzar la acción climática en los próximos 5 años, reclama WWF

  • Mientras los negociadores del clima de la ONU se centran en Ginebra en el nuevo acuerdo climático global que entrará en vigor a partir de 2020, WWF recuerda la necesidad de reforzar la acción climática en los próximos 5 años, para lo cual lanza un nuevo informe que describe las medidas de mitigación inmediatas que pueden ser adoptadas en 10 países.
15
0

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
15
  • Manifestación en Alemania (WWF).
    Manifestación en Alemania (WWF).

El informe de WWF“Puentes para cruzar el abismo: ¿Cómo cerrar la brecha de emisiones de carbono?”, demuestra cómo algunos países clave pueden empezar a trabajar ahora para cerrar la “brecha de gigatoneladas”.

Tasneem Essop, líder de la delegación de WWF en las negociaciones climáticas de la ONU, afirma que hay muchas formas en las que los gobiernos alrededor del mundo pueden limitar sus emisiones pre-2020. “Esto implica desde cerrar centrales de energía eléctrica producida con carbón e incrementar las de energías renovables, hasta mejorar la eficiencia energética, fortaleciendo los objetivos de reducción de emisiones y reduciendo la deforestación”. 

La urgencia de actuar es clave por la evidencia científica descrita en el último informe del IPCC, el cual establece claramente que las emisiones deben llegar a su máximo nivel durante el periodo pre-2020 y reducir rápidamente después de eso.

El informe de WWF busca mantener el enfoque en el periodo crítico que nos encamina hacia el nuevo acuerdo climático global que entrará en vigor en 2020. “Con todas las miradas sobre el acuerdo en París en diciembre de este año –que se enfoca en el periodo post-2020–, existe el peligro de que desviemos nuestra atención y retrasemos la adopción de medidas hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo en 2020”, añadióEssop.

Para WWF, no se puede permitir que las emisiones sigan aumentando, de lo contrario será cada vez más difícil cumplir con los objetivos a largo plazo. Los gobiernos del mundo deben demostrar liderazgo, visión y determinación y tienen que empezar a realizar cambios urgentes ya.

“Esperamos que los negociadores lean el informe, lo recuerden y se inspiren para actuar de forma decidida para catapultar el desarrollo y los beneficios económicos a través de la reducción de emisiones”, concluyó Essop. 

Comentarios