Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Likitech
Vector Energy
DATAKORUM
Aqualia
Sacyr Agua
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Molecor
GS Inima Environment
Filtralite
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
ESAMUR
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
TEDAGUA
ADECAGUA
Schneider Electric
Hidroconta
Amiblu
IAPsolutions
CAF
Idrica
Minsait
Hach
AGS Water Solutions
TRANSWATER
LACROIX
Catalan Water Partnership
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Red Control
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Una subida de temperatura de 3ºC podría extinguir el 30% de las especies de plantas y animales

  • subida temperatura 3ºC podría extinguir 30% especies plantas y animales

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Según el IPCC, una subida media de temperatura de 2-3ºC aumentaría el riesgo de extinción del 20-30% de las especies de plantas y animales. Este es uno de los datos incluidos en el documento ‘Un grado más, una especie menos’, publicado por WWF en el contexto de su campaña #NiUnGradoMás. En España, la mitad de las especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves podrían ver reducido su hábitat en más de una tercera parte. Especies como el visón europeo o el urogallo sufrirían la desaparición de su hábitat potencial.

El documento ‘Un grado más, una especie menos’ se engloba dentro de la campaña #NiUnGradoMás que está desarrollando WWF para analizar los impactos del cambio climático y ofrecer soluciones para minimizar sus devastadores efectos. La organización anima a los ciudadanos a firmar la petición online para poner freno al cambio climático y pedir al gobierno una transición energética hacia un modelo eficiente y 100% renovable.

Una subida media de temperatura de 2-3ºC aumentaría el riesgo de extinción del 20-30% de las especies de plantas y animales

La cuenca mediterránea será una de las regiones más afectadas por el cambio climático como muestran los pronósticos científicos para España, que apuntan a un aumento de las temperaturas para finales de siglo de hasta 4ºC en invierno y 6ºC en verano. Estas nuevas condiciones de calor y aridez afectarán gravemente a nuestra biodiversidad, que ya se encuentra amenazada en la actualidad. De hecho, España es el país europeo donde se encuentra el mayor porcentaje de especies amenazadas: el 34% de los anfibios, el 32% de los reptiles, el 54% de los peces continentales, el 20% de los mamíferos y el 15% de las especies de flora vascular.

Estos impactos del calentamiento global ya lo sufren especies como el pinsapo, en el sur de España, con un descenso significativo de su límite de distribución inferior desde 1959 por los fuertes periodos de sequía sufridos en las últimas décadas. El salmón atlántico también se encuentra afectado por el aumento de temperatura del agua, ya que condiciona la eclosión o la tasa de supervivencia de los alevines. Otro ejemplo del impacto del cambio climático en las especies españolas es la disminución en el área de distribución de la mariposa apolo en la Sierra de Guadarrama (Madrid), donde se ha desplazado a altitudes superiores.

Los datos a nivel mundial confirman que la biodiversidad se encuentra gravemente amenazada, con un ritmo alarmante de extinción de especies estimado de 100 a 1.000 veces mayor al ritmo natural. Según el Índice Planeta Vivo de WWF, entre 1970 y 2010, las especies terrestres disminuyeron un 39%, las de agua dulce un 76% y las marinas un 39%. El cambio climático va a suponer sin duda un fuerte factor de presión adicional para nuestra biodiversidad, agravando amenazas existentes y añadiendo nuevas.

El cambio climático también afecta a la economía, la cultura, la alimentación y la salud humana, ya que esta pérdida de biodiversidad pone en peligro los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas, como la polinización, la dispersión de semillas, la obtención de materias primas, alimentos o productos farmacéuticos.

WWF exige una protección efectiva de las especies y los espacios naturales, y una apuesta decidida por la por la planificación, gestión y financiación de la Red Natura 2000, que cubre casi un tercio del territorio y es clave para la adaptación y mitigación del cambio climático. Además es necesario seguir profundizando en el conocimiento sobre los impactos del cambio climático sobre las especies y asegurar la conectividad ecológica de nuestro territorio.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa