¿Cuántas especies podría extinguir el cambio climático?

86
0
  • ¿Cuántas especies podría extinguir cambio climático?
    Una pequeña tortuga verde sale de su caparazón en una playa de la Guyana Francesa. La temperatura de la arena determina el sexo de las crías de tortuga marina: a más calor, más hembras. Un pequeño aumento de las temperaturas puede alterar enormemente el equilibrio entre ambos sexos. © Roger Leguen / WWF

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
86

A tres semanas de la Cumbre del Clima de París, WWF ha publicado un informe internacional en el que recuerda el impacto del cambio climático sobre las especies, que sólo tendrán dos opciones para sobrevivir: desplazarse o adaptarse. Ya sea especies “emblemáticas” –como el panda, el oso polar, el orangután de Sumatra, la tortuga verde- o especies menos carismáticas –como el edelweiss o el coral cuerno de alce-, a todas las afecta esta amenaza.

El declive de la biodiversidad en la Tierra es muy grande y, sobre todo, muy rápido: según el análisis de 10.000 poblaciones de vertebrados –mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios- recogido en el Informe Planeta Vivo 2014 de WWF, la biodiversidad global ha disminuido un 52% entre 1970 y 2010. Después de la degradación del hábitat, y la explotación a través de la caza y la pesca, el cambio climático es la tercera causa de esta dramática reducción de la vida salvaje.

El fenómeno del cambio climático está ocurriendo demasiado rápido como para que las especies sean capaces de adaptarse. El cambio climático puede amplificar las amenazas ya existentes, así que se agrava la situación tanto de las especies que ya están en peligro, las que viven en zonas altamente afectadas por perturbaciones climáticas –como el Ártico- o las que son más sensibles debido a sus características biológicas.

En el informe de WWF se incluye una especie que puede resultar sorprendente: el ser humano. Somos los causantes del cambio climático, pero también somos víctimas: El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) predice que para el año 2050 habrá 250 millones de refugiados climáticos en el mundo. Además de impactos como el cambio en los patrones de las lluvias o el aumento de las temperaturas, el cambio climático ya está provocando un aumento de la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.

Para evitar los peores impactos del cambio climático que ya están sufriendo las especies, los ecosistemas y el ser humano, el aumento de la temperatura media global debe mantenerse bastante por debajo de los 2ºC de aquí a final de siglo. Por eso WWF ha lanzado su campaña #NiUnGradoMás, para que los 195 países que se reunirán en París se comprometan a luchar contra el cambio climático y proteger a los más vulnerables. 

Comentarios