Compromisos ambiciosos de las ciudades, la clave para luchar contra el cambio climático

123
0
  • Compromisos ambiciosos ciudades, clave luchar cambio climático
  • El 70% de las emisiones mundiales de CO2 se generan en las ciudades.

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
123

WWF ha celebrado un encuentro con ayuntamientos, empresas que trabajan en el sector de las renovables y la eficiencia energética, asociaciones de consumidores y ciudadanos para analizar las oportunidades para luchar contra el cambio climático en los ayuntamientos. Durante la jornada se ha destacado el papel clave de las ciudades para cumplir el Acuerdo de París y reducir las emisiones globales de CO2, ya que son las causantes del 70% de las emisiones totales. WWF exige una transformación urgente de las ciudades para que su consumo de energía sea 100% renovable en 2050, con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

WWF exige una transformación urgente de las ciudades para que su consumo de energía sea 100% renovable en 2050

El Acuerdo de París firmado en la ceremonia del pasado 22 de abril por 175 países, representa un paso importante en la lucha contra el cambio climático, pero no es suficiente. Para WWF, las ciudades son claves para asegurar el cumplimiento de los compromisos oficiales, centrados en mantener la temperatura global del planeta por debajo de los 2ºC (y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC) a través de los cambios reales y urgentes que se necesitan para evitar los peores impactos de un cambio climático descontrolado.

Las ciudades juegan un papel esencial, ya que el 50% de la población mundial vive en las mismas, consumiendo el 70% de la energía y siendo responsables del 70% de las emisiones. La transición acelerada hacia un modelo 100% renovable en 2050 es clave para actuar frente al cambio climático, por eso es importante que sus compromisos locales en reducción de emisiones, fomento de las energías renovables y en eficiencia energética sean cada vez más ambiciosos.

Algunas de las ciudades son reconocidas mundialmente por su larga historia de innovación y son pioneras en la acción climática, como las premiadas en ediciones anteriores de El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta de WWF (Vancouver, Ciudad del Cabo o Seúl). Además, existen  ciudades que han establecido objetivos más ambiciosos que sus gobiernos nacionales, que se agrupan en redes de distinto ámbito. Durante la jornada se ha debatido sobre estas redes con el objetivo de buscar sinergias y oportunidades de trabajo y colaboración en la acción climática de los ayuntamientos, intercambiando las mejores experiencias a nivel urbano en esta materia.

Durante el encuentro celebrado, se han explicado las ventajas más relevantes de las principales redes existentes de sostenibilidad en ciudades, como Compact of Mayors, iniciativa internacional presentada por Inés Sabanés, Delegada del Área de Gobierno de medio ambiente y movilidad del ayuntamiento de Madrid. Esta red surgió en el marco de las Naciones Unidas en 2014 y reúne a gobiernos locales que asumen compromisos voluntarios de mitigación y adaptación al cambio climático. En la actualidad, hay 17 ayuntamientos españoles que forman parte de esta red donde informan de sus progresos y de la consecución de los objetivos de forma rigurosa, consciente y pública a través de plataformas reconocidas y legitimadas, para favorecer el intercambio de experiencias.

En el encuentro se han explicado las ventajas más relevantes de las principales redes existentes de sostenibilidad en ciudades

Asimismo, Sonia Bermúdez, Jefa de Sostenibilidad de la Agenda 21 de la Diputación de Jaén, ha presentado la red europea Pacto de los Alcaldes, que agrupa a miles de autoridades locales y regionales que se han comprometido voluntariamente a aplicar los objetivos sobre clima y energía en su territorio, reduciendo sus emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030 y han adoptado una visión integradora que aborda la mitigación y la adaptación al cambio climático. Los firmantes apoyan una visión común para el año 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos inevitables del cambio climático y permitir a sus ciudadanos el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

Juan Espadas, Presidente del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha desarrollado durante la jornada la iniciativa nacional Red Española de Ciudades por el Clima, formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la protección del clima. Actualmente, en los gobiernos locales de la Red reside más del 60% de la población española. Favorece la coordinación de actuaciones entre gobiernos locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. Es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos y la principal herramienta para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

Por su parte, el Desafío de las Ciudades de WWF tiene como objetivo impulsar y catalizar la acción climática mediante el desarrollo de un concurso internacional que reconozca y premie las mejores prácticas presentadas. Un total de 125 ciudades de 21 países de todo el mundo han participado en este concurso para alzarse como capital mundial de la Hora del Planeta. Este año 16 ciudades españolas han concursado y Murcia ha sido elegida como ganadora de España por un jurado internacional independiente. 

La candidatura de Murcia por la que se ha erigido como ganadora a nivel nacional se centra en su nuevo Plan de Movilidad Sostenible para mejorar el transporte, desarrollando el tranvía y promocionando el coche eléctrico, así como un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas MUyBICI y más de 20 km de carril bici. Por su parte, Palma de Mallorca, que ha quedado en segundo lugar, se centra en el fomento de las energías renovables para reducir las emisiones aprovechando el biogás de vertederos para generar electricidad renovable y calor.

Comentarios