Connecting Waterpeople
Hach
Minsait
Hidroconta
TRANSWATER
SCRATS
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Aqualia
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Ingeteam
KISTERS
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Vector Energy
ISMedioambiente
ACCIONA
Amiblu
Kamstrup
IAPsolutions
Global Omnium
Baseform
Grupo Mejoras
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
EPG Salinas
CAF
Fundación Botín
ESAMUR
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ADECAGUA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
DATAKORUM
Filtralite
ADASA
TEDAGUA
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Molecor
Idrica
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La humanidad entra hoy en déficit ecológico

  • humanidad entra hoy déficit ecológico
  • El 8 de agosto es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2016.

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la fecha que marca el punto de inflexión entre lo que consumimos y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF en el análisis de la huella ecológica. Hoy entramos en déficit ecológico por nuestro consumo desmedido, ya que la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que nuestro país es capaz de regenerar.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que este año es el 8 de agosto, marca la fecha en la que la demanda anual de recursos naturales de la población mundial excede lo que la tierra puede regenerar en ese año. Este “déficit ecológico” se debe a que emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber y a que agotamos las pesquerías y talamos los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

WWF denuncia que las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que conocemos como huella ecológica. Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España: ‘Si queremos cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050’. Y añade: ‘Para conseguirlo, es urgente un cambio en nuestra forma de vida’.

‘Este nuevo modelo tiene muchas ventajas, pero también requiere un esfuerzo’, afirma Mathis Wackernagel, cofundador y director de la Global Footprint Network. “La buena noticia es que es posible con la tecnología actual y tiene más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes, como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático. El único recurso que todavía necesitamos potenciar es la voluntad política”.

Afortunadamente, algunos países están aceptando el desafío. Por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016. Portugal, Alemania y Gran Bretaña también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año: el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días. En China, por su parte, el Gobierno ha esbozado un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, lo que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes de la industria ganadera de China en mil millones de toneladas en 2030.

A medida que la población mundial ha crecido y se ha incrementado el consumo - en particular con respecto a las emisiones de carbono – el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000 al 8 de agosto de este año. Como nota positiva, la tasa de adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha reducido: si a principios de 1970 se adelantaba 3 días cada año, en los últimos 5 años sólo se adelanta un día. 

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa