Aqualia
Connecting Waterpeople

"Un impulso político en favor de la conservación del Mar Menor podría haber evitado el desastre"

  • " impulso político favor conservación Mar Menor podría haber evitado desastre"

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

El Mar Menor ha sido noticia en los últimos días por la aparición de peces muertos durante el fin de semana. Este episodio ha provocado multitud de reacciones entre las diferentes comunidades afectadas.

Por ese motivo, en iAgua iniciamos un ciclo de entrevistas sobre el estado de la laguna. En él participan distintos expertos y afectados. Hoy hablamos con José Luis García, del equipo de Oceános de WWF.

Pregunta - ¿Cómo describiría la situación actual del Mar Menor?

Respuesta - Lo ocurrido el fin de semana del 12 y 13 de Octubre en el Mar Menor ha sido una auténtica catástrofe ecológica. Hemos podido ver en primera persona como un ecosistema ha dicho basta tras más de 30 años de una actividad humana insostenible en su entorno.

Con toda seguridad, la imagen más dramática de su historia: cientos, miles, decenas de miles y probablemente millones de animales (quisquillas, anguilas, lenguados, doradas, lubinas, magres, peces mula, cangrejos de laguna, blénidos, lubinas, mújoles...), hasta los muy resistentes e invasores cangrejos azules, se agolpaban muertos o moribundos en las orillas. Y esto habrá sido una parte porque probablemente sus fondos también estarán cubiertos de animales muertos

Lo ocurrido el fin de semana del 12 y 13 de Octubre en el Mar Menor ha sido una auténtica catástrofe ecológica

Por otro lado, hemos visto una administración regional superada por la catástrofe, con actuaciones improvisadas y poco eficaces, incapaz de reconocer las causas profundas de la catástrofe y que son un síntoma del escaso interés que durante años han tenido en resolver los problemas del Mar Menor

Publicidad

P. - ¿Cuáles son las causas que han llevado al actual estado de la laguna? ¿Qué factores han influido en la mortandad de peces que ha sido noticia estos últimos días? ¿Ha afectado a toda la laguna?

R. - Desde los años 60, la laguna ha estado sometida a una creciente presión en su entorno, a pesar de ser uno de los espacios con más figuras de protección. Un desarrollo agrícola intensivo en los últimos 30 años en el Campo de Cartagena, que vierte los excedentes de nitratos y productos fitosanitarios en la laguna bien a través de la escorrentía superficial o a través del acuífero contaminado. Algunos expertos hablan que el 85% de la contaminación viene por esta vía, aunque también el desarrollo urbanístico desaforado que conocemos en La Manga y resto del litoral ha creado el caldo de cultivo de lo que ha sucedido.

En primavera de 2016, ANSE y WWF España mostramos la situación límite de la laguna con la “sopa verde”, una explosión de algas a consecuencia del exceso de materia orgánica producida por los niveles de nitratos provocó un episodio de eutrofización severa, anormal a esas alturas del año. Esta situación era habitual al final de la época estival, con temperaturas altas del agua y una fuerte carga contaminante, pero durante el invierno se paralizaba esta proliferación y precipitaba. En aquella ocasión no hubo esta mortalidad de peces y las alarmas fueron desactivadas por la administración regional con algunas medidas ineficaces para eliminar las causas, aunque muchas de las posibles soluciones ya fueron discutidas. Tiempo después anunciaban la recuperación de la laguna, para dar seguridad al sector turístico, aunque de espaldas a lo que estaba realmente ocurriendo. Durante todo este tiempo, las verdaderas causas no se han afrontado. Así en 2018, de nuevo ANSE y WWF España, denunciábamos los pozos ilegales que existían en el Campo de Cartagena.

Desde los años 60, la laguna ha estado sometida a una creciente presión en su entorno, a pesar de ser uno de los espacios con más figuras de protección

Los temporales de septiembre han sido el detonante de lo que hemos visto con horror estos días, aunque las verdaderas causas vienen de antiguo.

La principal zona afectada, donde se ha dado la mayor parte de la mortalidad de peces y crustáceos, ha sido en la zona norte del Mar Menor, en amplias zonas del fondo lagunar frente al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y muchas playas de la orilla norte. Es esta una de las zonas que contaba con una mayor biodiversidad de especies y la principal zona de pesca de la laguna, se han visto afectadas multitud de especies amenazadas o en peligro crítico como las nacras, el fartet, caballitos de mar, anguilas…

P. - ¿Cuál diría que ha sido la influencia de DANA sobre el Mar Menor? ¿Y la influencia de la agricultura?

R. - La DANA ha sido el desencadenante de toda la catástrofe, la entrada masiva de agua dulce con alto contenido en nitratos ha sido la espoleta que ha provocado que este ecosistema altamente degradado no pudiera absorber ese impacto, como si lo ha hecho con fenómenos meteorológicos anteriores. Pero la DANA no la causa principal de este grave episodio de mortandad de peces y otras especies marinas. Sobre la influencia de la agricultura, ya os he dado respuesta en la pregunta anterior.

P. - ¿Cree que se podía haber actuado para prevenir esta situación?

R. - Muchas organizaciones, plataformas, asociaciones llevan preocupadas y denunciando lo que estaba ocurriendo con el Mar Menor más de 20 años. Durante este tiempo, denuncias ante todos los organismos posibles, multitud de acciones de protesta, cientos de reuniones, decenas de documentos de propuestas, varios intentos de elaborar un Plan de Gestión del Mar Menor, que finalmente se aprueba muy tarde el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.

Tras la crisis de 2016, el Gobierno regional creó una Comisión científica y otra de participación que se han mostrado inoperantes por la falta de una voluntad política para poner en marcha las medidas realmente importantes que atacasen las verdaderas causas de la degradación del Mar Menor.

En todo este tiempo, ha habido varios momentos en donde un impulso político en favor de la conservación del Mar Menor podrían haber evitado este desastre, pero nunca ha habido ese deseo real de preservar la laguna y sí otros intereses económicos fue importantes que prevalecían sobre la realidad del espacio en que se encuentra el Mar Menor.

Muchas organizaciones, plataformas, asociaciones llevan preocupadas y denunciando lo que estaba ocurriendo con el Mar Menor más de 20 años

P. - ¿Qué actuaciones propone WWF para recuperar este ecosistema? ¿Y qué medidas cree que habría que adoptar para evitar que se repita?

R. - La situación de la laguna es crítica y es incierto si podremos volver a ver el Mar Menor que conocimos, por eso debemos pensar en un plan de recuperación a largo plazo que elimine las causas que nos han traído a esta situación.

Desde luego, continuar con el cierre de pozos y desalobradoras ilegales son las medidas más inmediatas que deberían llevar a cabo las administraciones competentes. Es necesario plantear una reconversión de la agricultura intensiva que se realiza en el Campo de Cartagena, con un control exhaustivo de los insumos (especialmente fertilizantes) utilizados, mantener los cultivos de primor pero con técnicas agrícolas que reduzcan drásticamente su uso y erradiquen esta fuente de contaminación.

Es necesario que el Plan de Vertido Cero reduzca en gran medida la obra pública y, por el contrario, centre sus esfuerzos en la creación de filtros verdes y grandes superficies naturalizadas entorno al Mar Menor, reducir las infraestructuras existentes como eliminar alguno de los puertos deportivos de la zona sur y parte de las construcciones situadas en zonas de inundación.

P. - En 2016, el Mar Menor se convirtió durante unos meses en una “sopa verde”. En comparación con aquel episodio, ¿diría que este es el episodio más grave que ha atravesado esta masa de agua?

R. - Este desastre ecológico es, seguramente, el más grave que ha sufrido la Región de Murcia. Ha tenido otros episodios dramáticos como los residuos en la bahía de Portman desarrollo urbanístico insostenible… pero ninguno con las consecuencias ambientales, sociales y económicas que ha tenido este desastre. En algunos momentos me ha recordado al desastre del Prestige, por la percepción de la gente sobre la gravedad del problema frente a las administraciones intentando desviar la atención sobre las causas, la falta de previsión e incapacidad mostrada en su gestión. Aunque con una importante diferencia: aquello fue un accidente, y por tanto, imprevisible. En este caso, se ha producido tras años y años de una gestión insostenible y de espaldas al Mar Menor, confiando en que esto jamás iba a ocurrir, a pesar de las señales que hemos visto en este tiempo.

Continuar con el cierre de pozos y desalobradoras ilegales son las medidas más inmediatas que deberían llevar a cabo las administraciones competentes

P. - ¿Qué medidas cree que se deberían tomar desde la administración y qué entidades cree que deberían colaborar en este proceso?

R. - Durante estos días, hemos estado escuchando a los políticos hablar de la necesidad de una unidad de acción por parte de las administraciones para hacer cumplir la legislación ambiental existente, en favor de la laguna. Desde luego, es necesario esa unidad de acción, pero que elimine la visión y el interés partidista en este asunto y que se centre en lo verdaderamente importante, la recuperación de este paraje único en Europa.

Es necesario un liderazgo político que centre su actuación en la recuperación del Mar Menor, que impulse las medidas necesarias, entre otras las que hemos hablado (que no serán fáciles) para atajar los problemas que tiene el enfermo, no los síntomas. Y que evite poner siempre la excusa del desarrollo económico de la región para evitar emprender acciones.

Es necesario crear una comisión de seguimiento eficaz que cuente con la participación de todas las administraciones implicadas y los colectivos sociales, con la tutela del Ministerio.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua · 165 1

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa