Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
SCRATS
Likitech
Amiblu
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ANFAGUA
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Gestagua
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Baseform
Vodafone Business
SDG Group
Minsait
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Adasa Sistemas
KISTERS
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Almar Water Solutions
LACROIX
Autodesk Water
EMALSA
FENACORE
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
CAF
Red Control
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Qatium
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
LABFERRER
IRTA
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Arup
AGS Water Solutions
Ingeteam
AMPHOS 21
Cajamar Innova
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Schneider Electric
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Idrica
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EVIDEN
DATAKORUM
AGENDA 21500
Vector Energy
Fundación CONAMA
Hidroglobal
ESAMUR
Terranova
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La visión tradicional de los ríos como fuente de agua pone en riesgo otros beneficios ambientales

  • visión tradicional ríos como fuente agua pone riesgo otros beneficios ambientales

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

A medida que las inundaciones y las sequías perjudican a comunidades y países en todo el mundo, un informe de WWF destaca la capacidad de los ríos saludables para ayudar a mitigar estos desastres naturales, pero advierte que todos estos beneficios "ocultos" de los ríos podrían perderse si éstos continúan siendo infravalorados e ignorados.

El informe Valorando los Ríos, publicado el día inaugural de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, describe cómo la estrecha visión tradicional de los ríos como fuentes primordiales de agua y energía pone en riesgo otros beneficios esenciales, desde la pesca de agua dulce hasta  su papel como una defensa natural contra las inundaciones, además de los flujos de sedimentos que mantienen a los deltas del mundo por encima del nivel de los crecientes mares. Si bien los ríos benefician directamente a millones de personas, a menudo se pasan por alto y siguen teniendo una baja prioridad para los tomadores de decisión, hasta que desaparezcan y ocurra una crisis.

El informe demuestra cómo este limitado enfoque ha generado un alto costo a nivel global y podría resultar en pérdidas económicas aún mayores en el futuro. El 19% del PIB mundial proviene de las cuencas hidrológicas con un riesgo hídrico alto o muy alto, mientras que la mayoría de los grandes deltas del mundo, incluidos el Ganges, el Indo, el Mekong, el Nilo y el Yangtzé, se hunden y se encogen. "El colapso de las pesquerías y la desaparición de deltas son solo dos ejemplos del daño colateral causado por nuestra incapacidad de valorar los ríos por todos sus diversos beneficios, y no solo por el agua que fluye en ellos", dijo Stuart Orr, líder de Práctica de Agua Dulce para WWF. "Necesitamos transformar urgentemente la forma en que valoramos y administramos nuestros ríos, o correremos el riesgo de socavar las economías y los esfuerzos mundiales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible".

Junto con su papel central en muchas culturas y religiones, el informe muestra que los ríos saludables, particularmente los ríos libres, proporcionan una gama de beneficios extremadamente valiosos, y cada vez más vulnerables, para las personas de todo el planeta:

  • 2 mil millones de personas dependen directamente de los ríos para beber agua;
  • 500 millones de personas viven en deltas que solo pueden ser sostenidos por los sedimentos de los ríos;
  • El 25% de la producción mundial de alimentos depende de su agua;
  • Al menos 12 millones de toneladas de peces de agua dulce son capturados cada año, proporcionando alimentos y medios de subsistencia a decenas de millones de personas.

Con los ríos bajo la creciente presión del desarrollo de represas, el cambio climático y el aumento de la demanda de agua para regar cultivos y abastecer a las plantas de energía hidroeléctrica, el informe proporciona un nuevo marco para mejorar la forma en la que las sociedades miden, valoran y promueven los diversos beneficios de los ríos, y ofrece soluciones para apoyar una mejor gestión y toma de decisiones.

Las innovaciones emergentes y las soluciones existentes en la actualidad nos permiten conciliar un crecimiento económico sostenible con ríos saludables

El informe destaca el papel potencial de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la detección remota, que ofrecen una serie de alternativas prometedoras para mejorar la forma en que medimos el agua y los sistemas fluviales. Las mejoras en los métodos para valorar el agua, cuantificar los servicios de los ecosistemas y evaluar las posibles repercusiones también brindan nuevas oportunidades. Finalmente, el informe recomienda el desarrollo y fortalecimiento de instituciones eficaces para la gestión del agua y su gobernanza, con funciones para los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras, con el fin de garantizar que se tomen las mejores decisiones conjuntas y que el progreso sea sostenible.

"Los ríos no son solo tuberías para suministrar agua y no debemos aceptar la pérdida de sus incontables beneficios como el inevitable daño colateral del desarrollo", dijo Jeff Opperman, líder científico global de Agua Dulce para WWF y autor del informe. "Las innovaciones emergentes y las soluciones existentes en la actualidad nos permiten conciliar un crecimiento económico sostenible con ríos saludables".

"Este no es un juego de todo o nada: las comunidades, las empresas y los gobiernos pueden, y deben ayudar a plantear un mejor curso, que ayude a garantizar el agua para todos, mientras se mantienen estas líneas vitales y esenciales para las personas y la naturaleza", agregó Opperman.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa