Aqualia
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
UNOPS
EMALSA
Isle Utilities
Ingeteam
Fundación We Are Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
VisualNAcert
NOVAGRIC
Smagua
Red Control
Control Techniques
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Xylem Water Solutions España
biv Innova
Idrica
Grundfos
ISMedioambiente
Fundación Botín
Almar Water Solutions
UPM Water
DuPont Water Solutions
HANNA instruments
ABB
LACROIX
GS Inima Environment
TEDAGUA
ACCIONA
Elmasa Tecnología del Agua
Minsait
NaanDanJain Ibérica
Bentley Systems
Blue Gold
EPG Salinas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
Saleplas
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Elliot Cloud
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Aqualia
STF
Vector Motor Control
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
SCRATS
Cibernos
Prefabricados Delta
BACCARA
Global Omnium
Molecor
Miya Water
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Hach
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
AECID
Baseform
Kamstrup
AZUD
Aigües Segarra Garrigues
Regaber
Gestagua
Filtralite
Insituform
Ulbios
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DAM-Aguas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CALAF GRUP
Likitech
ESAMUR
BELGICAST by TALIS
ITC Dosing Pumps
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IIAMA
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kurita - Fracta
Redexia network
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

La visión tradicional de los ríos como fuente de agua pone en riesgo otros beneficios ambientales

  • visión tradicional ríos como fuente agua pone riesgo otros beneficios ambientales

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
ABB

A medida que las inundaciones y las sequías perjudican a comunidades y países en todo el mundo, un informe de WWF destaca la capacidad de los ríos saludables para ayudar a mitigar estos desastres naturales, pero advierte que todos estos beneficios "ocultos" de los ríos podrían perderse si éstos continúan siendo infravalorados e ignorados.

El informe Valorando los Ríos, publicado el día inaugural de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, describe cómo la estrecha visión tradicional de los ríos como fuentes primordiales de agua y energía pone en riesgo otros beneficios esenciales, desde la pesca de agua dulce hasta  su papel como una defensa natural contra las inundaciones, además de los flujos de sedimentos que mantienen a los deltas del mundo por encima del nivel de los crecientes mares. Si bien los ríos benefician directamente a millones de personas, a menudo se pasan por alto y siguen teniendo una baja prioridad para los tomadores de decisión, hasta que desaparezcan y ocurra una crisis.

El informe demuestra cómo este limitado enfoque ha generado un alto costo a nivel global y podría resultar en pérdidas económicas aún mayores en el futuro. El 19% del PIB mundial proviene de las cuencas hidrológicas con un riesgo hídrico alto o muy alto, mientras que la mayoría de los grandes deltas del mundo, incluidos el Ganges, el Indo, el Mekong, el Nilo y el Yangtzé, se hunden y se encogen. "El colapso de las pesquerías y la desaparición de deltas son solo dos ejemplos del daño colateral causado por nuestra incapacidad de valorar los ríos por todos sus diversos beneficios, y no solo por el agua que fluye en ellos", dijo Stuart Orr, líder de Práctica de Agua Dulce para WWF. "Necesitamos transformar urgentemente la forma en que valoramos y administramos nuestros ríos, o correremos el riesgo de socavar las economías y los esfuerzos mundiales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible".

Junto con su papel central en muchas culturas y religiones, el informe muestra que los ríos saludables, particularmente los ríos libres, proporcionan una gama de beneficios extremadamente valiosos, y cada vez más vulnerables, para las personas de todo el planeta:

  • 2 mil millones de personas dependen directamente de los ríos para beber agua;
  • 500 millones de personas viven en deltas que solo pueden ser sostenidos por los sedimentos de los ríos;
  • El 25% de la producción mundial de alimentos depende de su agua;
  • Al menos 12 millones de toneladas de peces de agua dulce son capturados cada año, proporcionando alimentos y medios de subsistencia a decenas de millones de personas.

Con los ríos bajo la creciente presión del desarrollo de represas, el cambio climático y el aumento de la demanda de agua para regar cultivos y abastecer a las plantas de energía hidroeléctrica, el informe proporciona un nuevo marco para mejorar la forma en la que las sociedades miden, valoran y promueven los diversos beneficios de los ríos, y ofrece soluciones para apoyar una mejor gestión y toma de decisiones.

Las innovaciones emergentes y las soluciones existentes en la actualidad nos permiten conciliar un crecimiento económico sostenible con ríos saludables

El informe destaca el papel potencial de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la detección remota, que ofrecen una serie de alternativas prometedoras para mejorar la forma en que medimos el agua y los sistemas fluviales. Las mejoras en los métodos para valorar el agua, cuantificar los servicios de los ecosistemas y evaluar las posibles repercusiones también brindan nuevas oportunidades. Finalmente, el informe recomienda el desarrollo y fortalecimiento de instituciones eficaces para la gestión del agua y su gobernanza, con funciones para los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras, con el fin de garantizar que se tomen las mejores decisiones conjuntas y que el progreso sea sostenible.

"Los ríos no son solo tuberías para suministrar agua y no debemos aceptar la pérdida de sus incontables beneficios como el inevitable daño colateral del desarrollo", dijo Jeff Opperman, líder científico global de Agua Dulce para WWF y autor del informe. "Las innovaciones emergentes y las soluciones existentes en la actualidad nos permiten conciliar un crecimiento económico sostenible con ríos saludables".

"Este no es un juego de todo o nada: las comunidades, las empresas y los gobiernos pueden, y deben ayudar a plantear un mejor curso, que ayude a garantizar el agua para todos, mientras se mantienen estas líneas vitales y esenciales para las personas y la naturaleza", agregó Opperman.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua · 173 1

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa