Aqualia
Connecting Waterpeople
Blue Gold
ADECAGUA
DuPont Water Solutions
Minsait
Hach
ITC Dosing Pumps
BACCARA
Aigües Segarra Garrigues
Saleplas
Elmasa Tecnología del Agua
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
Ingeteam
Global Omnium
biv Innova
Cajamar Innova
Molecor
Grundfos
UPM Water
CAF
Kurita - Fracta
AECID
EPG Salinas
Terranova
NOVAGRIC
Filtralite
Ulbios
DAM-Aguas
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Smagua
ESAMUR
ABB
Catalan Water Partnership
CALAF GRUP
Control Techniques
J. Huesa Water Technology
Redexia network
Isle Utilities
Idrica
Regaber
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AZUD
Fundación Biodiversidad
EMALSA
UNOPS
Vector Motor Control
IAPsolutions
Prefabricados Delta
BELGICAST by TALIS
Kamstrup
Fundación CONAMA
Fundación We Are Water
Grupo Mejoras
Elliot Cloud
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
IIAMA
AGENDA 21500
SCRATS
HANNA instruments
TecnoConverting
Gestagua
TEDAGUA
STF
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Likitech
LACROIX
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
Cibernos
Almar Water Solutions
Bentley Systems
Miya Water
NaanDanJain Ibérica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Insituform
FENACORE
VisualNAcert

Según WWF, España será uno de los países europeos con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico

  • WWF, España será países europeos mayor riesgo sufrir estrés hídrico
  • Un nuevo análisis de WWF estima que en 2050 tres cuartas partes de la población y el PIB de España podrían enfrentarse a un riesgo alto por la falta de agua si no se toman medidas. Además, prevé que las ciudades de Sevilla, Granada, Córdoba y Murcia sufran el mayor riesgo de escasez de Europa. 
  • El análisis advierte de que el 17% de la población europea corre un alto riesgo de escasez hídrica para el año 2050.

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
ABB

Europa se queda sin agua y atraviesa su verano más crítico tras sufrir olas de calor y sequías históricas que han dejado a los ríos a niveles mínimos. Un nuevo análisis de WWF estima que el 17% de los habitantes del continente y el 13% de su PIB podrían enfrentarse a riesgos, debidos a la escasez de agua entre altos y extremos para 2050, a menos que los gobiernos y las empresas tomen medidas urgentes para combatir este problema. España, junto con Grecia, serán uno de los países que tendrán el mayor riesgo de sufrir estrés hídrico. Por eso, WWF reclama un cambio profundo hacia un nuevo modelo de gestión del agua en nuestro país, en el que la demanda se ajuste a los recursos disponibles, y así garantizar agua para la naturaleza y las personas. 

El nuevo análisis de WWF muestra que Europa será aún más propensa a las sequías y a la escasez de agua, y ofrece una imagen clara de las regiones con mayor riesgo, especialmente el sur del continente. En 2050 se espera que en Grecia el 82% de su población y su PIB podrían depender de zonas con riesgo alto o extremo por falta de agua. Por otro lado,  el 75% de la población y el PIB de España podrían enfrentarse a un riesgo alto, mientras que se prevé que las ciudades de Sevilla, Granada, Córdoba y Murcia sufran el mayor riesgo de escasez del continente en 2050.   

"Las sequías en Europa y España no deberían sorprender a nadie: los mapas de riesgo hídrico llevan mucho tiempo señalando el empeoramiento de la escasez de agua en todo el continente. Las previsiones climáticas apuntan a olas de calor y sequías con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático, que harán cada vez más difícil garantizar suficiente agua para la población. Lo que debería escandalizar a todo el mundo es que los gobiernos, administraciones, y empresas sigan haciendo la vista gorda ante estos riesgos recurrentes y basando cada vez más su planificación y economía en el uso mayor del  agua, como si estos riesgos se fueran a resolver por sí solos pero que no lo harán por falta de medidas contundentes", afirma Teresa Gil, responsable del programa de agua de WWF. 

A pesar de que un 75% del territorio nacional  está en peligro de sufrir desertificación, España ha apostado en sus planes hidrológicos por un modelo de gestión del agua que prioriza el uso de este recurso para los cultivos de regadío intensivo e industrializados que consumen el 80% del agua. Esta  gestión hídrica ‘suicida’ y la sobreexplotación de los recursos han llevado de nuevo a que los embalses nacionales estén a mínimos históricos. Esto demuestra igualmente el fracaso de la modernización de regadíos llevada a cabo desde 2005, con la supuesta finalidad de ahorrar agua para las cuencas, y habiendo aumentado la superficie regada en un 11%. 

Además, en aquellas zonas donde no existe agua disponible en ríos y embalses, se hace uso del agua subterránea, poniendo en peligro las reservas de agua del futuro, a pesar de que existen más de 80 acuíferos que actualmente se encuentran sobreexplotados. A ello, se añade el robo del agua en España. Una investigación de WWF reveló que se riega con agua extraída ilegalmente una superficie similar a 1,5 veces la ciudad de Madrid, más de 88.000 hectáreas, en cuatro de los acuíferos más importantes y sobreexplotados de España que afectan a valiosos espacios naturales: Daimiel, Doñana, Mar Menor y ríos alimentados por el acuífero de Los Arenales. Además, se estima que existen hasta casi un millón de pozos ilegales, haciendo que España sea el país con mayor sobreexplotación de agua de Europa.

“Desde WWF solicitamos a las Administraciones competentes (principalmente MITECO, pero también MAPA y las diferentes comunidades autónomas) que den un giro radical en la gestión del agua e impulsen un nuevo modelo que reduzca las demandas del regadío a los recursos realmente disponibles. También que apuesten por el ahorro a través de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad hídrica de las personas y que haya suficiente agua para la naturaleza. Si no cambiamos las políticas del agua hoy, no se evitarán las sequías de mañana”, explica Gil.Y añade: “Los trasvases y los embalses no son la solución para la escasez. Necesitamos otro modelo de producción que deje de invertir en intensificar y realizar nuevos regadíos, que apoye los cultivos de secano, como una opción más sostenible, y persiga y erradique el robo del agua. Además, necesitamos invertir en soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la salud de los ríos, humedales y acuíferos y hacerlos más resilientes a los efectos del cambio climático".

Cabe recordar que el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado, mientras en España más del 40% tampoco están en buenas condiciones. La política de agua del MITECO mostrada hasta ahora no se ha enfocado hacia la solución, a pesar de la obligación legal de la Directiva Marco comunitaria del Agua para los Estados miembros, que establece la protección y restauración de las masas de agua dulce para garantizar la obligación de que todas alcancen un buen estado para antes de 2027.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua · 172 1

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa