Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
IAPsolutions
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
TRANSWATER
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Baseform
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
ACCIONA
Grupo Mejoras
CAF
Idrica
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Filtralite
AGS Water Solutions
FLOVAC
TecnoConverting
Barmatec
Red Control
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Ingeteam
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
LACROIX
AECID
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

SEO/BirdLife y WWF celebran que Europa prohíba la munición de plomo en todos los humedales

  • SEOBirdLife y WWF celebran que Europa prohíba munición plomo todos humedales
  • El Parlamento Europeo ha votado prohibir el uso de munición de plomo en los humedales de la Unión Europea, una medida que empezará a estar vigente en un plazo de 24 meses.
  • La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) estima que este metal pesado produce anualmente la muerte de más de un millón de aves acuáticas por plumbismo (patología generada por la intoxicación de plomo en el organismo). 
  • En España, aunque el uso de plomo para la caza ya estaba prohibido en humedales incluidos en el Convenio Ramsar y en la Red Natura 2000, esta decisión supone un importante paso adelante para la conservación de las aves acuáticas en el resto del territorio.

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Los miembros del Parlamento Europeo votaron por primera vez para prohibir el plomo el martes por la noche. Esto provocó que el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID) presentara una objeción que fue votada en la tarde del miércoles. En la votación final, 499 diputados votaron a favor de la prohibición, 153 en contra y 39 se abstuvieron. 

Con este resultado, en un plazo de 24 meses, toda la munición utilizada para la caza en los humedales debe estar libre de plomo. El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ya votó para prohibir el plomo en octubre debido a sus propiedades altamente tóxicas.

El plomo se ha utilizado en municiones y aparejos de pesca durante décadas, a pesar de toda la información existente sobre el significativo impacto que tiene en los seres humanos, la vida silvestre y los ecosistemas en general. La caza con munición de plomo genera una lluvia de perdigones que se dispensan por el aire hasta caer y depositarse en el suelo y en el fondo de los humedales. Debido a esta dispersión de la munición, solo una pequeña proporción del plomo disparado alcanza el sujeto en cuestión. El resto queda disperso en la naturaleza. Se estima, por tanto, que a partir de estas actividades alrededor de 21.000-27 000 toneladas de plomo se dispersan en el medio ambiente de la UE cada año.

Estos perdigones son ingeridos comúnmente por aves acuáticas como cisnes, flamencos, patos y gansos, que las confunden con las piedrecillas que utilizan para facilitar la digestión de las duras semillas que comen. La ECHA estima que anualmente esto genera la muerte por plumbismo de más de un millón de aves acuáticas (patología generada por la intoxicación de plomo en el organismo). 

En este sentido, Ariel Brunner, director de Política de BirdLife Europa, explica: 

“Es un alivio y un estímulo ver que los diputados se niegan a caer en la trampa de la desinformación y el alarmismo que se ha lanzado sobre este tema. Todo el mundo sabe que el plomo es tóxico. Tras la aprobación final de los Estados miembros, la UE puede finalmente eliminar el plomo de nuestros humedales y salvar a millones de aves silvestres de una muerte lenta y dolorosa. Y esperemos que sea la piedra angular que la UE necesita para prohibir finalmente la munición de plomo en todas partes”.

“La Organización Mundial de la Salud viene alertando, desde hace años, sobre los riesgos asociados al uso del plomo, que no solo genera un importante problema de contaminación ambiental sino que también se ha convertido en un problema de salud en muchas partes del mundo. Que Europa dé un paso, en conjunto, en la buena dirección es una noticia positiva, sobre todo para organizaciones como SEO/BirdLife, que ha trabajo duro y durante años para lograr la prohibición de su uso en humedales a nivel comunitario. Pero no nos podemos quedar aquí: es necesario seguir avanzando hasta que el uso de plomo deje de constituir una amenaza para la biodiversidad y nuestra salud”, subraya Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “Sin duda celebramos este gran paso para eliminar finalmente el plomo de los humedales europeos. Puesto que el problema de la munición plomada no se limita a las especies animales, sino que también supone un serio problema de salud pública por el consumo humano de carne con residuos de munición plomada, desde WWF confiamos en que se siga avanzando desde las instituciones para atajar aún más este grave problema”.

Además, esta decisión permite avanzar en el cumplimento de los acuerdos internacionales como el Acuerdo para la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias Africanas-Eurasiáticas (AEWA) y en convenios internacionales como Ramsar, ya que las aves acuáticas son migratorias por excelencia y esto permite un criterio común para la conservación de las poblaciones de aves que se mueven entre los países del continente europeo, acuden cada año al territorio europeo desde otros países de fuera de la UE o desde el continente africano.

Aunque en España ya estaba prohibido su uso en humedales protegidos (Ramsar y Red Natura 2000), muchos otros quedaban fuera, por ello SEO/BirdLife y WWF España, valoran positivamente la posición del Mitecord en todo el proceso hasta esta votación a favor de la prohibición, ya que de esta manera quedarían protegidas del plomo de la caza todos los ecosistemas acuáticos de España. No obstante, el siguiente paso sería la prohibición de la munición de plomo en las actividades cinegéticas que se desarrollan en el resto del territorio, así como en los aparejos de pesca en mares y ríos en España, dada su toxicidad para los humanos y los ecosistemas. Una prueba de que estos pasos son viables es que esta misma semana Dinamarca ha prohibido totalmente el uso de munición de plomo, donde seguirán cazando pero con otro tipo de munición no tóxica para los seres vivos.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa