Aqualia
Connecting Waterpeople
IIAMA
Fundación Biodiversidad
Bentley Systems
Redexia network
Baseform
Molecor
Danfoss
EMALSA
VisualNAcert
Kamstrup
Idrica
SCRATS
Saleplas
Control Techniques
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DAM-Aguas
CAF
FLOVAC
EPG Salinas
Fundación We Are Water
BELGICAST by TALIS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Ulbios
biv Innova
NOVAGRIC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
BACCARA
Isle Utilities
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Aganova
Minsait
Cibernos
GS Inima Environment
ITC Dosing Pumps
Red Control
Catalan Water Partnership
Insituform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elmasa Tecnología del Agua
Cajamar Innova
ACCIONA
ABB
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
AGENDA 21500
TecnoConverting
UPM Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Motor Control
IAPsolutions
Terranova
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
DATAKORUM
NTT DATA
Regaber
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
ISMedioambiente
Schneider Electric
Sacyr Agua
Aqualia
Likitech
Kurita - Fracta
Aigües Segarra Garrigues
Blue Gold
UNOPS
Elliot Cloud
STF
Saint Gobain PAM
HANNA instruments
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Global Omnium
CALAF GRUP
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Ingeteam
FENACORE
Smagua
Fundación Botín
AZUD
ESAMUR
AECID
Grupo Mejoras
Barmatec
TFS Grupo Amper
LACROIX
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado

El uso ilegal del agua en Doñana, en el punto de mira de la UNESCO

  • uso ilegal agua Doñana, punto mira UNESCO
  • Doñana seguirá en el punto de mira de la UNESCO durante los dos próximos años. Esta es la decisión que adoptó este organismo en la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baku (Azerbaiyán).
  • La UNESCO ha señalado el uso del agua como el principal problema para conservar la integridad de este espacio natural. Este organismo acordó vigilar la gestión y planificación de este recurso y evaluar su impacto en la biodiversidad.

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
ABB

La UNESCO se comprometió, además, a seguir de cerca el proceso por el que la Comisión Europea ha llevado a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la degradación del humedal de Doñana y la pérdida de biodiversidad. Asimismo, este organismo recordó que los proyectos vinculados a un posible trasvase deben contemplar los impactos sobre los Valores Universales Excepcionales (UVE) por los que Doñana fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

WWF está participando como observador en esta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad donde se evalúa la gestión y el estado de conservación de los Lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad, los cuales pueden ser incluidos en la “Lista de Lugares en Peligro” si los Valores Universales Excepcionales (VUE) por los que fueron declarados se encuentran amenazados.  Durante la reunión, WWF ha expresado su profunda preocupación por el estado de Doñana y ha recordado que este espacio no puede seguir siendo un ejemplo mundial de impunidad en uso ilegal de agua y suelo debido a la presión insostenible de sector agrícola:

“UNESCO debe recordar al Estado español su obligación de realizar urgentemente una gestión ambiciosa del agua para garantizar la recuperación de su acuífero y aumentar su resiliencia frente al cambio climático”, reclamó Teresa Gil, responsable del Programa de Agua de WWF España, en la sesión del Comité de la UNESCO que ha tenido lugar esta mañana. Para WWF esta gestión ambiciosa debe contemplar el cierre de todos los pozos, balsas y fincas ilegales y buscar alternativas diferentes al trasvase de agua.

Asimismo, WWF alertó sobre el escenario de inseguridad e inestabilidad al que se enfrenta Doñana, en los próximos años, debido a la posición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que respalda públicamente el incremento de la agricultura intensiva y la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana para legalizar de facto la superficie de regadío ilegal.

WWF advierte de que el Plan de la Corona Norte de Doñana fue consensuado con todos los sectores y aprobado en 2014 y que cualquier modificación unilateral del mismo supondría la ruptura de las reglas del juego acordadas entre todos los sectores y un fuerte impacto para la imagen de las fresas de Doñana en los mercados europeos.

Por otro lado, cabe recordar que el World Heritage Centre, en colaboración con UICN y RAMSAR, llevará a cabo una misión internacional conjunta y elaborará un informe sobre el estado de conservación de Doñana de cara a la sesión COM45 que tendrá lugar en 2021.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua · 179 1

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa