Aqualia
Connecting Waterpeople
Barmatec
TEDAGUA
Ulbios
Regaber
CAF
Minsait
DAM-Aguas
Elmasa Tecnología del Agua
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
STF
Fundación We Are Water
Fundación CONAMA
Terranova
Prefabricados Delta
IIAMA
SCRATS
Baseform
Gestagua
Isle Utilities
Fundación Biodiversidad
biv Innova
AECID
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ABB
AZUD
Molecor
Hidroconta
CALAF GRUP
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
NaanDanJain Ibérica
Fundación Botín
Kurita - Fracta
Red Control
Blue Gold
NOVAGRIC
UNOPS
ESAMUR
EMALSA
TecnoConverting
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Aigües Segarra Garrigues
Kamstrup
Saleplas
DuPont Water Solutions
Redexia network
Vector Motor Control
HANNA instruments
Catalan Water Partnership
Elliot Cloud
Smagua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Control Techniques
Global Omnium
AGENDA 21500
ITC Dosing Pumps
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Cibernos
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Grundfos
FLOVAC
BACCARA
FENACORE
Idrica
Grupo Mejoras
UPM Water
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
IAPsolutions
LACROIX
Filtralite
VisualNAcert
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Insituform
Miya Water
Bentley Systems
Almar Water Solutions
Likitech

#ProtegeTuAgua, la campaña que insta a los ciudadanos europeos a decidir sobre el futuro del agua

  • #ProtegeTuAgua, campaña que insta ciudadanos europeos decidir futuro agua
  • Un centenar de ONG de toda Europa se han unido ya a la iniciativa “ProtegeTuAgua".

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

En los próximos meses Europa tiene una gran oportunidad para decidir cuál será el futuro del agua. Por ello, un centenar de organizaciones ambientales lanzan la nueva campaña #ProtegeTuAgua. Esta iniciativa pide a la Comisión Europea que proteja el instrumento legal más importante en defensa de este recurso, la Directiva Marco de Agua (DMA), sometida a un proceso de revisión en la actualidad que podría acabar rebajando su alcance y su eficacia.

La Comisión Europea ha abierto recientemente un proceso de consulta pública, que estará abierto hasta marzo de 2019, para decidir si es o no necesario revisar el contenido de la Directiva Marco de Agua, el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso. Según WWF, esta es una decisión clave, ya que algunos países y sectores están pidiendo rebajar el alcance de esta directiva fundamental para la conservación de los ecosistemas acuáticos, a pesar del estado crítico en el que se encuentran.

Actualmente, las cifras sobre la situación de las aguas europeas son muy preocupantes: el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado. En España, más del 40% de los ríos y humedales no están en buen estado de salud, y ya hay casi 90 acuíferos oficialmente sobreexplotados. En lugar de tomar medidas para proteger nuestros ecosistemas acuáticos, las autoridades públicas han optado por construir más de 1.200 grandes presas que bloquean nuestros ríos, figurando entre los más regulados del planeta. Además, los planes hidrológicos prevén 700.000 hectáreas nuevas de regadío, una medida que incrementaría aún más la presión sobre nuestros recursos hídricos.

En este contexto, surge la nueva campaña #ProtegeTuAgua que proporciona una herramienta fácil a la ciudadanía para expresar su apoyo a la DMA, con el objetivo de que no sea modificada y se fortalezca su cumplimiento. “Que los Estados miembros hayan implementado esta política comunitaria de agua a medias durante todos estos años ya es un delito, pero su desesperado intento por debilitarla -antes incluso de que concluya esta consulta pública- es un paso que va demasiado lejos. Pedimos a los ciudadanos de toda Europa que unan sus fuerzas y se sumen a la campaña #ProtegeTuAgua para que su voz se escuche. Todos necesitamos agua limpia y, sin la DMA, estará en peligro”, afirma Andres Baumülller, Director de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF.

Cabe subrayar que la protección de los ecosistemas acuáticos es un compromiso adoptado por los países europeos desde el año 2000 con la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta normativa obliga a los Estados miembros a adoptar medidas para proteger el agua, y restituir la salud de los ríos, humedales y acuíferos que están en mal estado antes de 2027, una fecha límite que fue postergada debido a que en 2015 no se cumplieron estas obligaciones.

WWF recuerda que, cuando existe voluntad política, la DMA proporciona un marco efectivo para abordar las principales presiones que afectan a nuestras aguas. Además, es una herramienta útil para establecer la base de una gestión sostenible del agua, en línea con los Principios de gobernanza del agua que ha definido la OCDE para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa que se acaba de lanzar está liderada por WWF, la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Alianza Europea de Pesca, la Red Europea de Ríos y la Fundación Humedales, que integran la coalición europea Living Rivers Europe.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua · 172 1

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa