Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Idrica
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Molecor
Schneider Electric
Amiblu
Almar Water Solutions
FLOVAC
ONGAWA
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Ingeteam
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Cajamar Innova
Fundación Botín
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
AECID
Aqualia
CAF
LACROIX
Likitech
TecnoConverting
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Catalan Water Partnership
Baseform
GS Inima Environment
Red Control
AMPHOS 21
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
AGS Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

#ProtegeTuAgua, la campaña que insta a los ciudadanos europeos a decidir sobre el futuro del agua

  • #ProtegeTuAgua, campaña que insta ciudadanos europeos decidir futuro agua
  • Un centenar de ONG de toda Europa se han unido ya a la iniciativa “ProtegeTuAgua".

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

En los próximos meses Europa tiene una gran oportunidad para decidir cuál será el futuro del agua. Por ello, un centenar de organizaciones ambientales lanzan la nueva campaña #ProtegeTuAgua. Esta iniciativa pide a la Comisión Europea que proteja el instrumento legal más importante en defensa de este recurso, la Directiva Marco de Agua (DMA), sometida a un proceso de revisión en la actualidad que podría acabar rebajando su alcance y su eficacia.

La Comisión Europea ha abierto recientemente un proceso de consulta pública, que estará abierto hasta marzo de 2019, para decidir si es o no necesario revisar el contenido de la Directiva Marco de Agua, el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso. Según WWF, esta es una decisión clave, ya que algunos países y sectores están pidiendo rebajar el alcance de esta directiva fundamental para la conservación de los ecosistemas acuáticos, a pesar del estado crítico en el que se encuentran.

Actualmente, las cifras sobre la situación de las aguas europeas son muy preocupantes: el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado. En España, más del 40% de los ríos y humedales no están en buen estado de salud, y ya hay casi 90 acuíferos oficialmente sobreexplotados. En lugar de tomar medidas para proteger nuestros ecosistemas acuáticos, las autoridades públicas han optado por construir más de 1.200 grandes presas que bloquean nuestros ríos, figurando entre los más regulados del planeta. Además, los planes hidrológicos prevén 700.000 hectáreas nuevas de regadío, una medida que incrementaría aún más la presión sobre nuestros recursos hídricos.

En este contexto, surge la nueva campaña #ProtegeTuAgua que proporciona una herramienta fácil a la ciudadanía para expresar su apoyo a la DMA, con el objetivo de que no sea modificada y se fortalezca su cumplimiento. “Que los Estados miembros hayan implementado esta política comunitaria de agua a medias durante todos estos años ya es un delito, pero su desesperado intento por debilitarla -antes incluso de que concluya esta consulta pública- es un paso que va demasiado lejos. Pedimos a los ciudadanos de toda Europa que unan sus fuerzas y se sumen a la campaña #ProtegeTuAgua para que su voz se escuche. Todos necesitamos agua limpia y, sin la DMA, estará en peligro”, afirma Andres Baumülller, Director de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF.

Cabe subrayar que la protección de los ecosistemas acuáticos es un compromiso adoptado por los países europeos desde el año 2000 con la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta normativa obliga a los Estados miembros a adoptar medidas para proteger el agua, y restituir la salud de los ríos, humedales y acuíferos que están en mal estado antes de 2027, una fecha límite que fue postergada debido a que en 2015 no se cumplieron estas obligaciones.

WWF recuerda que, cuando existe voluntad política, la DMA proporciona un marco efectivo para abordar las principales presiones que afectan a nuestras aguas. Además, es una herramienta útil para establecer la base de una gestión sostenible del agua, en línea con los Principios de gobernanza del agua que ha definido la OCDE para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa que se acaba de lanzar está liderada por WWF, la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Alianza Europea de Pesca, la Red Europea de Ríos y la Fundación Humedales, que integran la coalición europea Living Rivers Europe.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa