Aqualia
Connecting Waterpeople

WWF pide un cambio total en la gestión del agua en España

0
90
  • WWF pide cambio total gestión agua España
  • En el Día Mundial del Agua, WWF recuerda que las fuentes de agua están en la naturaleza y reclama al gobierno y a todos los partidos una gestión del agua que deje de sobreexplotar los recursos y se adapte a las incertidumbres derivadas del cambio climático.

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
Bentley Systems
· 90
0

Las sequías y las inundaciones serán cada vez más frecuente e intensas. Si seguimos actuando como hasta ahora, los riesgos y los problemas relacionados con el agua serán más difíciles de afrontar en el futuro. Cada vez tenemos menos agua disponible, y las consecuencias de esta disminución en los recursos hídricos ya las sentimos a nivel local, nacional, regional y global. Tal y como apunta el informe “Making every drop count” del Banco Mundial y Naciones Unidas, no nos podemos permitir el lujo de asumir que tenemos asegurada el agua para todo y para todos.

En el camino recorrido hasta ahora, la gran perdedora ha sido la naturaleza. En España hemos optado por construir más de 1.200 grandes presas en nuestros ríos, unos de los más regulados del planeta, para cumplir con nuestras expectativas. Hemos modificado los flujos naturales reduciendo los caudales al mínimo y hemos profundizado cada vez más nuestros acuíferos para responder a unas demandas que no paran de crecer –los planes hidrológicos prevén 700.000 hectáreas nuevas de regadío-. Pero esta regulación del ciclo natural del agua ha tenido un coste muy alto en términos de capital natural y servicios de los ecosistemas que no nos podemos permitir. Más del 40% de los ríos y humedales de España están en mal estado, y ya hay casi 90 acuíferos oficialmente sobreexplotados.

En España hemos optado por construir más de 1.200 grandes presas en nuestros ríos, unos de los más regulados del planeta, para cumplir con nuestras expectativas

El futuro se parece muy poco al pasado y las soluciones basadas únicamente en aumentar la oferta, como hemos podido comprobar durante estos últimos meses de sequía, no van a resolver todos nuestros problemas relacionados con el agua. Tenemos que asimilar que los ecosistemas acuáticos en buen estado son la garantía para tener recursos hídricos en cantidad y calidad suficiente para para la naturaleza y la sociedad. Existen alternativas basadas en el funcionamiento natural de los ecosistemas que pueden dar respuesta a muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos. Recuperar el espacio natural de los ríos o restaurar los humedales son medidas que favorecen el equilibrio natural del ciclo del agua y una forma para avanzar hacía el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos a tiempo de convertir la Agenda 2030 en una realidad en el que el desarrollo respete los límites del planeta.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua desde WWF pedimos al gobierno y a todos los partidos políticos que planteen otro modelo de gestión del agua en España, que aplique plenamente las normativa Europea –Directiva Marco del Agua- de modo que se asegure el buen estado de nuestros ríos, humedales y acuíferos. Para ello es imprescindible adaptar el uso del agua a los recursos realmente disponibles, renunciando a incrementar la superficie de regadío, revisando concesiones y cerrando pozos ilegales, aplicar el principio de “quien contamina –o malgasta- paga” y empezar a invertir en la restauración de la naturaleza. Eva Hernández, Responsable del Programa de Aguas y Alimento de WWF España afirma “En estos momentos en que el agua ha pasado a un primer plano político, reclamamos a todos los partidos una visión de futuro innovadora, reinventar el modelo de desarrollo de España, con una nueva política agraria, energética y del agua que no se basen en la sobreexplotación de los recursos y la degradación de las fuentes de agua”.

La redacción recomienda