Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
ADASA
Cajamar Innova
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
GS Inima Environment
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Red Control
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Minsait
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
SCRATS
AECID
Saint Gobain PAM
ACCIONA
FENACORE
LACROIX
Almar Water Solutions
ONGAWA
AGS Water Solutions
Filtralite
IAPsolutions
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
TecnoConverting
Global Omnium
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
Baseform
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

WWF pide a la Unión Europea la protección de los ríos, humedales y acuíferos

  • WWF pide Unión Europea protección ríos, humedales y acuíferos
  • La Comisión Europea acoge un debate sobre el futuro del agua
  • Mientras los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y representantes de los usuarios del agua se reúnen en Viena para debatir sobre la política comunitaria del agua, WWF demanda a los gobiernos europeos un mayor compromiso para salvar el estado crítico en el que se encuentran los ríos, humedales y acuíferos a través del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA), el instrumento legal más importante de protección del agua en Europa.

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

La Conferencia Europea del Agua marcará el rumbo del futuro de la política europea del agua. Un debate sensible debido al ritmo alarmante al que se están destruyendo las fuentes de agua en el continente. Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente reconocía que tan solo el 40% de los ríos, acuíferos, humedales y acuíferos están en buen estado.  

En esta reunión, la DMA será analizada en detalle, un hecho que preocupa a WWF por la voluntad de algunos Estados miembros y sectores de debilitar esta ambiciosa normativa de protección de los ecosistemas acuáticos. Modificar este marco europeo sobre la política de aguas, acordada en el año 2000, permitiría a los Estados miembros no cumplir con su obligación legal de proteger y mejorar la salud de las fuentes de agua para el año 2027.

“Rebajar los objetivos ambientales de la DMA supondría un duro golpe para toda la política ambiental de la Unión Europea”, afirma Martina Mlinaric, coordinadora de la política de agua de la Oficina de Política Europea de WWF en Bruselas.

Un nuevo informe de WWF, titulado “Devolviendo la vida a las aguas de Europa”, muestra  algunos ejemplos europeos donde la acción coordinada para aplicar la DMA ha ayudado a proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos. Uno de ellos es el caso español de la cuenca del Júcar donde se adoptaron medidas para promover buenas prácticas agrícolas y optimizar la aplicación de fertilizantes para mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos de esta cuenca.

Pedimos a toda la sociedad civil que salga en defensa de sus ríos, humedales y acuíferos

“Después de no cumplir con la obligación de mejorar la salud de todos los ríos, humedales y acuíferos europeos antes del año 2015, los Estados miembros están sintiendo presión, pero en vez de duplicar sus esfuerzos, muchos gobiernos están buscando desesperadamente una forma fácil para no cumplir con sus compromisos”, alerta Rafael Seiz, técnico del programa de Agua y Alimentos de WWF España, que asiste a la conferencia.

La situación en España

En España, casi la mitad de los ríos y acuíferos están en mal estado, tras más de 15 años desde que se aprobó la Directiva en el año 2000. Las autoridades españolas no han asumido un compromiso firme para aplicar esta normativa clave para proteger nuestras fuentes de agua.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es la sobreexplotación de los acuíferos, como está ocurriendo en el caso de Doñana, lo que ha motivado la visita de una delegación de europarlamentarios para examinar durante esta semana la salud de este humedal de importancia mundial. También los problemas de contaminación de las aguas es otro problema que está costando a España millones de euros tras la multa impuesta por la Unión Europea debido a la mala depuración de sus aguas residuales.

La Comisión Europea lanzará pronto una consulta pública para que los ciudadanos y los expertos opinen sobre la DMA y su implementación. Los resultados de la consulta serán tomados en cuenta por la Comisión Europea en sus conclusiones como parte del proceso de evaluación de esta norma europea, también conocido como “fitness check”.

 “Una evaluación objetiva y transparente que implique a la ciudadanía resulta crítica. Por ello, pedimos a toda la sociedad civil que salga en defensa de sus ríos, humedales y acuíferos, y que alcen su voz en contra de aquellos que quieren debilitarla y rebajar sus objetivos”, declara Andreas Baumüller, Director de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF. Nuestro mensaje a los Estados miembros y la Comisión Europea es claro: que devuelvan la salud de los ríos, humedales y acuíferos de Europa y que defiendan firmemente una legislación innovadora y ambiciosa para proteger los ecosistemas acuáticos, como la Directiva Marco del Agua”, añade.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa