Connecting Waterpeople

Aunque mejoran los parámetros, el agua de Vigo sigue siendo de mala calidad

0
42
  • Aunque mejoran parámetros, agua Vigo sigue siendo mala calidad
    (Wikipedia/CC)
  • Los muestreos en varios puntos de dichos ayuntamientos señalan que no se superaron los indicadores máximos, sin embargo se mantienen por encima de los óptimos.
  • Sanidad advierte a las empresas de abastecimiento que los niveles siguen siendo altos en algunos casos y que, en consecuencia, es preciso tomar medidas correctoras.
  • La Consellería permanecerá vigilante extremando sus controles e informará inmediatamente de producirse algún cambio nos indicadores.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Bentley Systems
· 42
0

Las últimas analíticas realizadas por los técnicos del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Consellería de Sanidad confirman la reducción de los valores de hierro y aluminio en los ayuntamientos del área metropolitana de Vigo, aunque los parámetros siguen siendo altos en algunos puntos de la red de abastecimiento de los dichos municipios. Es decir, el agua sigue sin reunir las condiciones que garantizan su calidad a pesar de que comienzan a reducirse los parámetros.

Según revelan los muestreos realizados con fecha del día de ayer en la red de abastecimiento del Ayuntamiento de Vigo, se confirma que tras el pico registrado en el depósito de Canido, donde los análisis de la Xunta del día 12 y las de la empresa encargada del servicio en la ciudad del día 13 registraron valores superiores las 800 partes por billón de hierro, se mantienen por debajo de las 600 ppb.

Hace falta recordar que a partir de los parámetros de 200 partes por billón de hierro se deben adoptar medidas correctoras para recuperar la calidad aceptable para la autoridad sanitaria. A partir de 300 esas medidas deben ser de rápida aplicación.

Los otros dos puntos que estos días anotaron en Vigo valores próximos los máximos, Valadares y Sanjurjo Badía marcan descensos, aunque se mantienen por encima de los considerados óptimos y próximos a las 300 ppb.

Según informa al Servicio de Control de Riesgos Ambientales, en el caso de Moaña (deposito de Ameixoada, 412 pbb), Cangas (red de Nerja, 513 ppb), Redondela (red de Quintela, 476), Soutomaior (depósito de Coello, 495 ppb) y en el Consorcio do Louro (red de Salceda de Caselas, 565 ppb) también se midieron valores altos en algunos puntos de sus respectivas redes de abastecimiento, si bien todos permanecen controlados por debajo de las 600 ppb.

En cuanto a los altos valores de aluminio medidos en varios puntos de la red de Baiona descendieron considerablemente frente a los análisis anteriores. De modo que en las zonas donde se llegaron a medir picos por encima de las 700 partes por billón de este metal, los valores se redujeron hasta los 186 en el caso de la red de Baíña o los 284 del depósito de cabecera. El hierro permanece por debajo de las 200, dentro de los parámetros que se consideran óptimos.

En este sentido, desde Sanidad observan resultados muy oscilantes de los que habrá que estar especialmente pendientes. De modo que la Consellería mantendrá activos sus controles con una frecuencia más elevada del habitual, a pesar de que la competencia en este campo sea de los ayuntamientos, que son los que deben garantizar la calidad del agua e informar consecuentemente a la autoridad sanitaria de cualquier anomalía que detecte la concesionaria en el suministro del servicio municipal.

Las muestras recogidas por los técnicos de Sanidad se analizan en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia, único laboratorio público de referencia en materia de salud y acreditado por la ENAC para la matriz de agua de consumo humano y los analitos, mediante una PNT basada en la Norma UNE-EN ESO 17294-1. 

La redacción recomienda