Connecting Waterpeople

Los ayuntamientos que se abastecen de los ríos Ulla y Tambre deberán fomentar el ahorro de agua

0
56
  • ayuntamientos que se abastecen ríos Ulla y Tambre deberán fomentar ahorro agua
    El director de Augas de Galicia convocó a los ayuntamientos de los sistemas de la zona Centro (5 y 6) a la primera reunión de coordinación tras la declaración de la alerta por sequía.
  • El director de Augas de Galicia convocó a los ayuntamientos de los sistemas de la zona Centro (5 y 6) a la primera reunión de coordinación tras la declaración de la alerta por sequía para dar cuenta de la situación actual de los recursos hídricos y solicitar información sobre sus usos y necesidades.
  • Recuerda que la Cuenca Galicia-Costa se encuentra en sequía hidrológica por bajo caudal que llevan los ríos y señala que hay que esperar a que los mismos se estabilicen para determinar el efecto de las lluvias de la borrasca Ana.
  • Destaca que sería un “grave error” pensar que con la llegada de estas lluvias a la situación ya cambió y recuerda que Galicia empezó un año hidrológico y un otoño muy secos.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Sofrel
Bentley Systems
· 56
0

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, instó esta mañana a los ayuntamientos que se abastecen de los ríos Ulla y Tambre a establecer medidas que permitan conseguir porcentajes de ahorro en sus consumos. El director de Augas de Galicia presidió esta mañana la primera reunión de coordinación tras la declaración de alerta por sequía en los sistemas 5 y 6, de la Zona Centro -al final de la nota se indican los ayuntamientos convocados-, para trasladarles la situación concreta de los recursos hídricos y solicitar información sobre los usos y consumos de cada uno de los ayuntamiento, con el fin de identificar y coordinar medidas necesarias para responder la posibles incidentes derivados de esta situación.

Recordó que el Plan de la Sequía, aprobado en 2013, es la hoja de ruta que se está siguiendo para paliar los efectos de esta situación y señaló que las recomendaciones trasladadas en mayo, sobre el fomento del consumo responsable, deben concretarse ahora y deben avanzar en el objetivo de garantizar lo suministro actual. Rodríguez Martínez indicó que si bien es cierto que muchos ayuntamientos ya adoptaron parte de las medidas, es preciso que todos los municipios realicen el esfuerzo para sumar en el objetivo de reducir los consumos no prioritarios y aumentar los días de garantía de los recursos actuales. También aclaró que existen medidas que son comunes a todos, como evitar el baldeo de calles, el arroyo de jardines y otras que serán objeto de valoración, como las específicas, fijadas en función del consumo de los distintos usos no prioritarios de cada ayuntamiento.

El director de Augas de Galicia aclaró que los ayuntamientos de los sistemas del Centro no presentan problemas de abastecimiento, pero la realidad es que se padece una sequía hidrológica, esto quiere decir que los ríos de estos sistemas llevan menos caudal del que deberían llevar en esta época -un 80%-. En este sentido, indicó que es necesario trabajar para estar preparados por se las predicciones a largo plazo no se cumplen y, al igual que pasó con el mes de octubre, caracterizado por precipitaciones y que lo de 2017 acabó siendo el cuarto más seco de la serie histórica- en los próximos meses no se registra la lluvia suficiente que precisan los ríos.

"Hay que tener en cuenta a que a esta situación se llega después de registrar cinco estaciones muy secas"

Se mantiene la alerta

El director de Augas de Galicia destacó que se mantiene la situación de alerta y afirmó que “hay que tener en cuenta a que a esta situación se llega después de registrar cinco estaciones muy secas”; por lo tanto “hace falta ser prudentes y sería un error pensar que por el paso de una borrasca a situación cambió”.

Rodríguez Martínez destacó que será la Oficina Técnica de la Sequía, en su reunión del próximo lunes, la que analizará la situación con toda la información relativa a las últimas jornadas (estado de los embalses y comportamiento de la red de aforos) y a las previsiones más inmediatas, para determinar las nuevas medidas y pasos necesarios; ya que se bien es cierto que estas lluvias tan intensas, a nivel de almacenamiento de agua en los embalses, sí que tienen una repercusión inmediata, el importante es analizar como incide en el recargo de los acuíferos y de los ríos, para que se recupere el sistema poco a poco.

Indicó que la Xunta mantiene la situación de alerta por sequía hasta que se compruebe la consolidación de la subida de los caudales base de los ríos de la Cuenca Hidrográfica Galicia-Costa, es decir, hasta que se consigan valores de normalidad propios de esta época del año. Explicó que los ríos gallegos son lo que se denominan “poco inerciales”, es decir responden muy rápidamente la un pico de lluvia, pero poco a poco días bajan; por lo que hay que esperar la que se estabilicen para ver cuanto ascendió el caudal medio de los ríos y cuanto ha mejorado el recargo del sistema. Precisó que mudar la sequía hidrológica que padece toda la Comunidad requerirá de más tiempo, más recargo y de mantener el consumo responsable.

Sistema 5: ayuntamientos de Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro, Rois, Ames, Santiago, O Pino, Touro, Arzúa, Melide, Toques, Palas de Rei, Monterroso, Antas de Ulla, Rodeiro, Dozón, Lalín, Silleda, A Estrada, Pontecesures, Valga, Catoira, Padrón, Teo, Vedra, Boqueixón, Viladecruces, Santiso y Agolada.

Sistema 6: ayuntamientos de Muros, Outes, Negreira, A Baña, Val do Dubra, Tordoia, Trazo, Cerceda, Ordes, Oroso, Frades, Mesía, Vilasantar, Desván, Boimorto, Noia, Lousame, Ames, Brión, Porto do Son y Santiago de Compostela.

La redacción recomienda