Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Idrica
EPG Salinas
Sacyr Agua
DATAKORUM
Fundación Botín
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
TEDAGUA
SCRATS
Catalan Water Partnership
ADASA
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Filtralite
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Hach
AMPHOS 21
Vector Energy
Molecor
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Likitech
Hidroconta
Barmatec
Minsait
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Schneider Electric
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Baseform
Saint Gobain PAM
Amiblu
LACROIX
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Galicia avisa de "datos alarmantes" de la reserva hidráulica en el Miño-Sil

  • Galicia avisa "datos alarmantes" reserva hidráulica Miño-Sil
  • Los niveles de agua embalsada en estos momentos en As Portas, Cenza, Salas y Belesar son similares a los que suelen presentar en otoño, por lo que un escenario de posible sequía en los próximos meses implicaría terribles consecuencias para el caudal ecológico.
  • La Consellería de Medio Ambiente ordena inspecciones periódicas en estas zonas por parte de sus agentes con el fin de detectar cualquier posible afectación a la biodiversidad.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia vigilará estrechamente la evolución de los niveles de ocupación de los embalses de As Portas, Cenza, Salas y Belesar, en la cuenca hidrográfica del Miño-Sil, al considerar que su situación actual es muy preocupante y que un posible escenario de sequía en Galicia durante los próximos meses podría agravarla aun más.

Según las comprobaciones hechas en las últimas horas por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, organismo responsable del establecimiento y control del caudal ecológico en la Comunidad, hace falta subrayar que los datos de ocupación en estos cuatro embalses no son los esperados ni los habituales para esta época del año.

De hecho, en el caso del embalse de Belesar, en Lugo, y en el de Salas, en la comarca ourensana de A Limia, los informes de la Xunta indican que su actual nivel de ocupación —30,1% y 27,3%, respectivamente— no se alcanzó el año pasado hasta finales del mes de octubre. En el caso de As Portas y Cenza, ambos en la provincia de Ourense, la situación es aún más anómala ya que en ningún momento de 2020 llegaron a estar, como ahora, la un 15% de su capacidad—a ocupación mínima fue de un 55,9% en el caso del embalse de As Portas y de un 20% en el de Cenza—-.

En este sentido, hace falta subrayar que el otoño suele ser la época de mayor sequía en Galicia, de manera que los embalses alcanzan sus niveles más bajos hacia finales de octubre. Pero teniendo en cuenta la actual ocupación de Belesar, Salas y sobre todo, As Portas y Cenza, si no llueve en los próximos meses a situación podría complicarse mucho.

Asimismo, agentes ambientales dependientes de la Consellería se desplazaron ayer y hoy hasta los cuatro embalses sin constatar por el momento aficiones sobre la fauna o la flora. Estas inspecciones de oficio fueron ordenadas desde el departamento de Patrimonio Natural con el fin de comprobar la existencia de posibles daños en la biodiversidad y se volverán a repetir en los próximos días todas las veces que sean necesarias, para verificar que se respeta el caudal ecológico establecido en cada caso con el fin, precisamente, de garantizar la cantidad de agua necesario para preservar los valores ecológicos de este tipo de masas.

En definitiva y ante la situación generada por la incomprensible decisión de los titulares de los aprovechamientos hidroeléctricos de Belesar, Salas, As Portas y Cenza de vaciar estos embalses, la Xunta de Galicia advierte de que seguirá vigilante y no dudará en actuar con rapidez y contundencia se detecta lo más mínimo incumplimiento del caudal ecológico o cualquier tipo de consecuencias ambientales en estas zonas.

La redacción recomienda