Aqualia
Connecting Waterpeople

Galicia avisa de que las sanciones por vaciado de embalses pueden llegar hasta 2 millones de euros

  • Galicia avisa que sanciones vaciado embalses pueden llegar 2 millones euros
    Presa San Esteban. (CC/Wikipedia)
  • En la instrucción de los expedientes sancionadores incoados por los desagües de Cenza, As Portas, Salas y Belesar, el personal instructor procederá a la petición de los informes técnicos correspondientes a los efectos de determinar las posibles alteraciones.
  • La Consellería de Medio Ambiente indica que uno de los efectos directos del vaciado de un embalse puede ser la pérdida de hábitat, debido al cambio de la calidad de las aguas.
  • Asimismo, podrían propiciar el declive de las poblaciones piscícolas, tanto en superficie como en volumen, al provocar competencia entre los moradores, niveles de anoxia y el acceso a los depredadores.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
ABB

La afectación al funcionamiento normal de los ecosistemas por el vaciado de los embalses puede conllevar sanciones de hasta 2 millones de euros en base a la Ley de patrimonio natural de Galicia.

De este modo, en la instrucción de los expedientes sancionadores incoados en los últimos días por el vaciado de los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar, el personal instructor procederá a la petición de los informes técnicos correspondientes, a los efectos de determinar las posibles alteraciones al funcionamiento de estos ecosistemas.

En caso de que se habían observado estas alteraciones, estaríamos ante una infracción tipificada en la Ley de patrimonio de natural que podría sancionarse con hasta 2 millones de euros, al poder considerarse como muy grave.

Así, las actuaciones irresponsables en los dichos embalses, por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de las empresas concesionarias, podrían provocar que las poblaciones piscícolas que se encuentran en equilibrio en un hábitat de un tamaño pasen a encontrarse confinadas en un espacio mucho más reducido.

Estas nuevas condiciones provocan una competencia intraespecífica y, en consecuencia, únicamente pueden sobrevivir los individuos más fuertes o aquellas que mejor se adapten a las condiciones de estrés ambiental. Asimismo, la acumulación de pescados en espacios reducidos también facilita un mejor acceso para los depredadores.

La mortalidad directa de pescados es otra posible consecuencia de los cambios en la calidad de las aguas, puesto que el oxígeno disuelto en agua resulta insuficiente para la respiración de toda la biomasa piscícola que se acumula, llegando a niveles de anoxia.

Otro efecto constado del vaciado es la formación de charcos en las que los pescados quedan aislados de la masa principal de agua. Teniendo en cuenta la acumulación de pescados –y sus efectos- y que son áreas que secan en poco tiempo, la mortalidad de pescados en las mismas es evidente y probable.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Ambiente incoó el pasado viernes expedientes sancionadores contra la CHMS y las concesionarias conforme al artículo 73.1 ah) de la Ley 2/2021, de 8 de enero de pesca continental de Galicia en base al artículo 83 del Reglamento de pesca, por no realizarse ninguna notificación formal desde el órgano competente en materia de aprovechamientos hidráulicos y sin que se fijaran, por lo tanto, las medidas preventivas oportunas al fin de evitar la pérdida de biodiversidad.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda