Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Vector Energy
Likitech
ESAMUR
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Hidroconta
DATAKORUM
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ISMedioambiente
KISTERS
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
GS Inima Environment
FLOVAC
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Barmatec
Almar Water Solutions
ADASA
Global Omnium
ACCIONA
TEDAGUA
ONGAWA
Hach
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Schneider Electric
FENACORE
Fundación Botín
Baseform
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Galicia avisa de que las sanciones por vaciado de embalses pueden llegar hasta 2 millones de euros

  • Galicia avisa que sanciones vaciado embalses pueden llegar 2 millones euros
    Presa San Esteban. (CC/Wikipedia)
  • En la instrucción de los expedientes sancionadores incoados por los desagües de Cenza, As Portas, Salas y Belesar, el personal instructor procederá a la petición de los informes técnicos correspondientes a los efectos de determinar las posibles alteraciones.
  • La Consellería de Medio Ambiente indica que uno de los efectos directos del vaciado de un embalse puede ser la pérdida de hábitat, debido al cambio de la calidad de las aguas.
  • Asimismo, podrían propiciar el declive de las poblaciones piscícolas, tanto en superficie como en volumen, al provocar competencia entre los moradores, niveles de anoxia y el acceso a los depredadores.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La afectación al funcionamiento normal de los ecosistemas por el vaciado de los embalses puede conllevar sanciones de hasta 2 millones de euros en base a la Ley de patrimonio natural de Galicia.

De este modo, en la instrucción de los expedientes sancionadores incoados en los últimos días por el vaciado de los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar, el personal instructor procederá a la petición de los informes técnicos correspondientes, a los efectos de determinar las posibles alteraciones al funcionamiento de estos ecosistemas.

En caso de que se habían observado estas alteraciones, estaríamos ante una infracción tipificada en la Ley de patrimonio de natural que podría sancionarse con hasta 2 millones de euros, al poder considerarse como muy grave.

Así, las actuaciones irresponsables en los dichos embalses, por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de las empresas concesionarias, podrían provocar que las poblaciones piscícolas que se encuentran en equilibrio en un hábitat de un tamaño pasen a encontrarse confinadas en un espacio mucho más reducido.

Estas nuevas condiciones provocan una competencia intraespecífica y, en consecuencia, únicamente pueden sobrevivir los individuos más fuertes o aquellas que mejor se adapten a las condiciones de estrés ambiental. Asimismo, la acumulación de pescados en espacios reducidos también facilita un mejor acceso para los depredadores.

La mortalidad directa de pescados es otra posible consecuencia de los cambios en la calidad de las aguas, puesto que el oxígeno disuelto en agua resulta insuficiente para la respiración de toda la biomasa piscícola que se acumula, llegando a niveles de anoxia.

Otro efecto constado del vaciado es la formación de charcos en las que los pescados quedan aislados de la masa principal de agua. Teniendo en cuenta la acumulación de pescados –y sus efectos- y que son áreas que secan en poco tiempo, la mortalidad de pescados en las mismas es evidente y probable.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Ambiente incoó el pasado viernes expedientes sancionadores contra la CHMS y las concesionarias conforme al artículo 73.1 ah) de la Ley 2/2021, de 8 de enero de pesca continental de Galicia en base al artículo 83 del Reglamento de pesca, por no realizarse ninguna notificación formal desde el órgano competente en materia de aprovechamientos hidráulicos y sin que se fijaran, por lo tanto, las medidas preventivas oportunas al fin de evitar la pérdida de biodiversidad.

La redacción recomienda