Aqualia
Connecting Waterpeople

Galicia colabora para prevenir la pandemia de la COVID-19 en las escuelas de Mozambique

  • Galicia colabora prevenir pandemia COVID-19 escuelas Mozambique
    (Imagen: © Miguel Lizana/AECID)
  • Esta actuación, que permitirá adquirir material de prevención y higiene básica para once escuelas, beneficiará a más de 4.000 personas en la provincia de Manica.
  • La ayuda se tramitará en colaboración con la organización no gubernamental Farmamundi, con la que la Xunta colabora desde el año 2009.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

La Xunta de Galicia refuerza su cooperación internacional por el desarrollo con una intervención para prevenir el avance de la pandemia en las escuelas de Mozambique, a las que se hará llegar material de prevención y higiene a través de la organización no gubernamental Farmamundi.

El avance de la pandemia en Mozambique está siendo preocupante en las últimas semanas, con más de 28.270 contagios confirmados el 19 de enero y 249 personas fallecidas en las últimas horas.

Especialmente grave es el caso de la provincia de Manica, en el distrito de Sussundenga, que registra más del 61% de los casos confirmados en el país, una situación que se ve agravada por la densidad de la población y las dificultades para acceder a servicios básicos como el agua.

Ante esta situación, la organización Farmamundi, con la que la Xunta firmó once convenios anuales de respuesta ante emergencias, pidió la colaboración de la Xunta de Galicia, que invertirá 9.000 euros en la adquisición de material de prevención y higiene básica frente a emergencia de la Covid-19. La ayuda se hará llegar la once escuelas del distrito de Sussundenga, donde la mayoría de los centros educativos permanecen cerrados por no poder garantizar los servicios básicos necesarios para prevenir los contagios. De esta intervención podrán beneficiarse más de 4.000 personas, en su mayoría mujeres y menores.

Farmamundi es una organización de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y emergencia especializada en el suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo con la que Galicia colabora desde el año 2009, primero a través de la Fundación Agencia Humanitaria de Galicia y, ahora, a través de la Vicepresidencia Primera. La aportación que Farmamundi distribuirá en Mozambique con la ayuda de la organización local United Purpose Foundation se va a ejecutar al amparo del último convenio, firmado en el 2020 por un importe de 50.000 euros.

Los convenios firmados en los últimos once años permitieron destinar desde Galicia más de 600.000 euros a las intervenciones humanitarias de carácter internacional que desarrolla Farmamundi.

Redacción iAgua

La redacción recomienda