Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Galicia otorga ayudas por 4 millones de euros para saneamiento y depuración en pequeños municipios

  • Galicia otorga ayudas 4 millones euros saneamiento y depuración pequeños municipios
  • Los incentivos tendrán el límite máximo de 50.000€ por solicitud, pudiendo presentar cada ayuntamiento dos, una para mejorar los servicios de abastecimiento y otra para la modernización o nueva construcción de instalaciones de saneamiento y depuración.
  • Serán subvencionables las inversiones realizadas desde el 1 de enero de este año en las distintas infraestructuras municipales.
  • Las entidades locales interesadas pueden solicitar las ayudas desde mañana y en el plazo de un mes a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.
  • Las ayudas, compatibles con otras subvenciones, incluyen tanto las inversiones realizadas en la ejecución de las propias obras como los gastos asociados a las mismas.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas por importe de 4 millones de euros para que los ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes puedan ejecutar obras de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Mediante esta convocatoria para el ejercicio 2021, se subvencionarán las inversiones realizadas desde el 1 de enero en la ejecución de obras necesarias para el funcionamiento óptimo de los sistemas de abastecimiento municipal; en las obras dirigidas a la ejecución de actuaciones de modernización y aumento de la eficiencia y eficacia de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes; o los destinados a la construcción de nuevas infraestructuras. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la resolución con las bases para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos.

El importe de estas ayudas tendrá un límite máximo de 50.000 euros por solicitud y cada ayuntamiento podrá presentar dos solicitudes, una referida a actuaciones en sistemas de abastecimiento, y otra para actuaciones en sistemas de saneamiento y depuración.

Las subvenciones se distribuirá en dos grupos, el 50% del importe se destinará a obras ejecutadas en sistemas de abastecimiento y otro 50% restante a obras ejecutadas en sistemas de saneamiento y depuración.

Los ayuntamientos interesados disponen de un mes de plazo para la presentación de solicitudes, contado a partir de mañana. Deberán presentar las dichas solicitudes a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Estas subvenciones, compatibles con otras ayudas, incluyen tanto las inversiones realizadas en la ejecución de las propias obras, como los gastos asociados a ellas en materia de actividades preventivas y acciones de coordinación empresarial, de control de calidad o de dirección de los trabajos.

Con esta línea de ayudas el Gobierno gallego sigue trabajando con los ayuntamientos apoyándolos en la adopción de medidas que garanticen el mejor funcionamiento de los servicios del agua, de competencia municipal, que redundan en la calidad de vida de los vecinos y vecinos de los municipios más pequeños de Galicia.

Esta nueva actuación de la Xunta cuenta con la financiación del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda