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Galicia debe mejorar el saneamiento de las aguas para atajar los 270 vertidos de las rías gallegas

  • Galicia debe mejorar saneamiento aguas atajar 270 vertidos rías gallegas
    La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.
  • Vázquez Mourelle detalla que casi la mitad de las depuradoras gestionadas por los ayuntamientos tienen deficiencias en el funcionamiento, lo que supone vertidos al medio.
  • Señala que la ley será útil para seguir mitigando esos focos contaminantes que, gracias al trabajo de la Xunta, ya se redujeron en 2020 al 16% frente al 40% de 2010.
  • Indica que gestionar bien el agua es costoso y técnicamente complicado, por lo que la ley pretende ofrecer una gestión profesional de los servicios que se prestan a los vecinos.
  • Remarca que la norma no implica nuevas tasas a los usuarios, sino que reordena las que existen y sustituye las de los ayuntamientos en los casos en los que cedan la gestión a Augas de Galicia.
  • Explica que la simulación de cobro que hace la Fegamp es errada porque suma las tasas de alcantarilla de los ayuntamientos y el canon de redes de saneamiento que aplicará la Xunta en los municipios en los que gestione los colectores, que son excluyentes entre sí.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta subraya la necesidad de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas para atajar los casi 270 vertidos contaminantes que aún soportan las rías gallegas.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, abordó hoy en un encuentro informativo el contenido del anteproyecto de Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua. Vázquez Mourelle explicó que casi la mitad de las depuradoras gestionadas por los ayuntamientos tienen deficiencias en su funcionamiento, lo que supone vertidos al medio, perjudicando la calidad de las aguas, la salud pública el medio ambiente y la actividad económica.

Destacó el trabajo ingente que viene realizando Augas de Galicia, pues los puntos clasificados como contaminantes disminuyeron en 2020, representando solo un 16% de los identificados, frente al 40% de 2010. No obstante, indicó que hace falta emendar esos focos contaminantes aún existentes, para lo cual la futura ley será una herramienta útil y eficaz.

Extender el apoyo a los ayuntamientos

Ethel Vázquez recordó que la nueva ley se encuentra en trámite de audiencia pública, tras ampliar el viernes, por segunda vez y la petición de la FEGAMP, el plazo en 15 días más.
Hizo hincapié en que la ley surge para atender la necesidad de apoyo de los ayuntamientos para ejercer con eficacia sus competencias de saneamiento, abastecimiento y depuración.

La titular de Infraestructuras y Movilidad remarcó que gestionar bien el agua es costoso y técnicamente complicado, por lo que la nueva ley pretende ser un nuevo modelo de gestión que garantizará calidad y profesionalidad en la prestación de los servicios a los vecinos.

El Gobierno gallego lleva movilizados más de 1.100 M€ en obras de saneamiento y abastecimiento y además gestiona 28 depuradoras municipales en ayuntamientos que se ven liberados de ese trabajo técnico y del coste económico.

Ethel Vázquez puso en valor que con la futura ley se le dará la oportunidad a los ayuntamientos para que encomienden, de modo voluntario, la gestión de sus servicios del agua. Añadió que también se ofrecerá esta opción en los colectores, algo que hasta ahora no era posible.

Sin nuevas tasas

Precisó que la ley no lleva aparejadas nuevas tasas a los usuarios, simplemente reordena las que existen y sustituyen las de los ayuntamientos en los casos de que estos cedan la gestión voluntariamente de sus infraestructuras hidráulicas a Augas de Galicia.

Destacó que los ayuntamientos tienen la opción de solicitar la gestión de la Xunta, pero también pueden continuar con la gestión de sus instalaciones. Indicó que en los municipios en los que Augas de Galicia ya gestiona la depuradora recauda por este servicio una tasa denominada “coefiente de vertido”, que pasará a denominarse, “canon de gestión de depuradoras”, concepto más acorde con el servicio que se presta.

En los ayuntamientos en los que la Xunta asuma la gestión de colectores, recaudará el canon correspondiente a la prestación de este servicio, por lo que ya no podrá cobrar el ayuntamiento.
Por lo tanto, las tasas de alcantarilla que aplican los ayuntamientos y el canon de redes de saneamiento que aplicará la Xunta en aquellos municipios en los que empiece a gestionar los colectores, son excluyentes entre sí.

De ahí, el error de la FEGAMP en su simulación de cobro, ya que suma estas tasas que son excluyentes entre sí y aplica de manera equivocada las tarifas por tramos de consumo.

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Redacción iAgua

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