Aqualia
Connecting Waterpeople

Galicia estudiará las demandas de Ponteareas en materia de abastecimiento y depuración

106
0
(0)
  • Galicia estudiará demandas Ponteareas materia abastecimiento y depuración
    Vista de Ponteareas (Wikipedia/CC)
  • El director del organismo de cuenca, Roberto Rodríguez Martínez, se reunió esta mañana con el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas Giráldez.
  • El regidor pontevedrés le trasladó su interés en extender la red municipal de abastecimiento a 1.200 vecinos más y acometer una ampliación de la actual estación depuradora municipal.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

 El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas Giráldez, mantuvieron una reunión de trabajo durante la que el regidor le trasladó al responsable del organismo de cuenca su interés en dos actuaciones en materia de abastecimiento y depuración.

Concretamente, el alcalde propuso extender la red municipal de abastecimiento a varias poblaciones que actualmente no cuentan con este servicio municipal. La actuación, que tendría según las estimaciones del ayuntamiento un coste aproximado de 700.000 euros, permitiría la conexión al servicio de abastecimiento de 1.200 vecinos, entre otras, de las parroquias de Angoares, Moreira y San Mateo que tuvieron problemas de escasez de agua durante la seca que está afectando a Galicia agravada por la ola de fuegos del pasado octubre. Al respeto, el regidor planteó conseguir un acuerdo de financiación de las obras entre el Ayuntamiento, la Xunta y la Diputación de Pontevedra.

El alcalde también le trasladó al director de Augas de Galicia la necesidad de ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente para dar servicio a 7.000 vecinos más y prevenir vertidos contaminantes al río Tela. Esta actuación, segundo explicó el alcalde, podría ser objeto de un convenio entre Ayuntamiento, Xunta y Confederación Hidrográfica del Miño Sil, como organismo a lo que corresponde la protección del río Tea.

Pola su parte, el director de Augas de Galicia se comprometió a estudiar todas las solicitudes municipales y tener en cuenta las demandas del ayuntamiento para futuras planificaciones. Así, Roberto Rodríguez le trasladó que analizará con especial atención su solicitud en materia de abastecimiento al considerar que esta actuación podría ser útil para garantizar el acceso al servicio municipal a la población afectada por la sequía.

La redacción recomienda