Galicia licitará por 270.000 euros las obras de mejora del saneamiento local de Cerceda en 2018

16
0
(0)
  • Galicia licitará 270.000 euros obras mejora saneamiento local Cerceda 2018
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el alcalde de Cerceda firmaron el convenio de colaboración que permite la construcción de una nueva EDAR en Meirama
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el alcalde de Cerceda firmaron esta mañana el convenio de colaboración que permite la construcción de una nueva edar en Meirama.
  • También se construirá la infraestructura para conectar los núcleos de la Picota y Pedamúa, con el que se garantizará este servicio para 100 viviendas, que contarán con una red para la recogida y posterior tratamiento de las aguas residuales.
  • Esta actuación supondrá un incremento de la calidad de vida de los vecinos, además de la recuperación medioambiental de los sistemas fluviales de la zona.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé licitar las obras de mejora del saneamiento local mediante la construcción de una nueva estación depuradora en Meirama. Así se recoge en el convenio firmado esta mañana entre la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el alcalde de Cerceda, José García Liñares, en el que se establece una inversión de 270.000 euros, cofinanciados con el Fondo europeo para el desarrollo rural FEADER.

En la actualidad, Augas de Galicia está ultimando los trámites necesarios para la finalización del proyecto constructivo y recopilando la documentación municipal necesaria para licitar las obras el próximo año 2018.

Las obras también recogen la ejecución de una nueva infraestructura hidráulica con la que se dará servicio a 40 viviendas ubicadas en el lugar de la Gándara y más adelante también se conectarán los núcleos de la Picota y Pedamúa, por lo que unas 100 viviendas contarán con una nueva red de recogida y posterior tratamiento de sus aguas residuales.

Se trata, por lo tanto, de una nueva EDAR compacta y automatizada con la capacidad necesaria para el tratamiento de las aguas residuales de estos tres núcleos de población y la posibilidad de recibir más de 62 metros cúbicos por día.

En definitiva, una obra con la que se dará solución a los problemas derivados de un sistema incompleto para el tratamiento de las aguas residuales y supondrá la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la recuperación medioambiental de los sistemas fluviales de la zona.

Igualmente, esta acción responde al compromiso de la Xunta de Galicia para la cooperación con los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias, como es, en este caso, el saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales.

Comentarios