Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
EPG Salinas
TEDAGUA
Minsait
Kamstrup
FLOVAC
Sacyr Agua
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ADASA
IRTA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TecnoConverting
AMPHOS 21
DATAKORUM
ESAMUR
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
CAF
Vector Energy
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Idrica
Hach
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Baseform
Molecor
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Barmatec
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Galicia mejorará la eficiencia energética en la depuración de las aguas residuales en las EDAR

  • Galicia mejorará eficiencia energética depuración aguas residuales EDAR
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó hoy el proyecto de cooperación Galicia-Portugal Aqualitrans,
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó hoy el proyecto de cooperación Galicia-Portugal Aqualitrans para incrementar la calidad del agua emitida, reducir consumo y emisión de CO2 y disminuir costes.
  • El objetivo es desarrollar un modelo energético eficiente y sostenible para las Edar, que contribuirá a una Economía global circular y beneficiará a gestores y operadores, así como al conjunto de la sociedad gallega.
  • La representante del Gobierno gallego destacó la importancia de este proyecto en un contexto marcado por la situación de alerta por sequía, en el que “tenemos que seguir apelando al consumo comedido y responsable” de este recurso.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia mejorará la eficiencia energética del proceso de depuración de las aguas residuales en las Edar mediante un proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Portugal, denominado Aqualitrans, para incrementar la calidad del agua emitida, reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 y disminuir los costes. Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante la presentación hoy de este proyecto, liderazgo por Augas de Galicia, en el que participan el Instituto Energético de Galicia (INEGA) de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Águas del Municipio de Oporto y el Instituto de Ciência y Inovaçao em Engenharia Mecânica y Engenharia Industrial (INEGI).

En este sentido, la representante del Gobierno gallego destacó la importancia de la cooperación transfronteriza para unir talentos y sumar esfuerzos, en este caso, en la optimización de los sistemas de gestión y control de los procesos de depuración en las Edar con el fin de conseguir un modelo energético eficiente y sostenible, que contribuya a una Economía global circular. De este modo, según señaló Beatriz Mato, Galicia “coopera con los objetivos de crecimiento sostenible y protección ambiental, prioridades en la Estrategia europea 2020, que expone, entre otras medidas, el incremento del 20 por ciento de la eficiencia energética”.

El proyecto está ya en marcha y podrá estar finalizado a finales del próximo año

La titular del departamento autonómico explicó que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 954.000 euros, cofinanciados por los fondos europeos FEDER y Augas de Galicia con una aportación de 137.000 euros; beneficiará directamente a los gestores y operadores de las Edar, así como a todos los agentes de la cadena de valor vinculados a los procesos de depuración de aguas residuales (administraciones, técnicos, gestores, operadores, fabricantes, diseñadores ...), pero también al conjunto de la sociedad. Hace falta destacar que este proyecto permitirá realizar un uso más eficiente de los recursos naturales en un proceso de necesidad para la población, como es el tratamiento de las aguas residuales. En este sentido, hay que recordar que en Galicia hay 160 depuradoras de más de 2.000 habitantes equivalentes.

Las fases del proyecto

Según detalló la conselleira de Medio Ambiente, el proyecto está ya en marcha y podrá estar finalizado a finales del próximo año. También indicó que se desarrollará en dos fases: la primera consiste en un estudio de investigación sobre el consumo energético en 20 Edar de Galicia y el norte de Portugal y la segunda en la realización de tres proyectos pilotos en Edar'*s, dos en Galicia y una en Portugal. Las estaciones depuradoras gallegas elegidas para el estudio de investigación son A Pobra, Ares, Cedeira y Ortigueira (provincia de A Coruña); Ribadeo (Lugo); Nigrán, Gondomar, Arcade, Vilaboa y Tomiño (Pontevedra).

Consumo comedido y responsable

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio subrayó la importancia de proyectos como el Aqualitrans en un contexto marcado por la situación de alerta por sequía, “en el que tenemos que seguir apelando, ahora más que nunca, a hacer un uso comedido y responsable de este recurso”. En esta línea, la responsable del departamento autonómico señaló que “por ahora, el abastecimiento a la población está garantizado, pero tenemos que mentalizarnos de que el agua es un bien finito”. Por eso, añadió, “proyectos como lo que presentamos, que tiene por objetivo desarrollar un modelo energético eficiente y sostenible en la gestión del agua, son hoy más necesarios que nunca en la Historia de la humanidad”.

La redacción recomienda