Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

Galicia otorga ayudas a los Ayuntamientos para caudalímetros que detecten fugas de abastecimiento

  • Galicia otorga ayudas Ayuntamientos caudalímetros que detecten fugas abastecimiento
  • La conselleira subraya que el objetivo de esta iniciativa es paliar la pérdida de agua, que en Galicia ronda el 30 % de promedio en las redes locales de abastecimiento.
  • Se subvencionará la adquisición y la instalación de equipos de medición, que podrán ser electromagnéticos o contadores mecánicos.
  • Las ayudas oscilarán entre los 3.000 euros para entidades de 2.000 habitantes o menos y los 15.000 euros para ayuntamientos de entre 20.001 y 50.000 habitantes.
  • Vázquez Mourelle informa de que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes podrán solicitar estas subvenciones desde mañana y hasta el próximo 1 de septiembre.
  • La Xunta sigue prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que ejerzan de manera eficiente sus competencias de saneamiento y abastecimiento.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
ABB

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy la publicación, en el Diario Oficial de Galicia, de la primera convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para disponer de caudalímetros con el fin de detectar fugas en las redes municipales de abastecimiento, una convocatoria dotada de un presupuesto total de 500.000 euros.

Vázquez Mourelle, que hoy presentó un proyecto de mejora del abastecimiento en el Ayuntamiento de A Estrada, subrayó que estos dispositivos contribuirán a paliar las pérdidas de agua en las redes municipales de abastecimiento de Galicia, que se cifran en un promedio de un 30%.

La conselleira señaló que los caudalímetros, que suponen una inversión reducida, permiten obtener una información muy valiosa sobre el funcionamiento de las redes de abastecimiento.

Señaló que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes podrán solicitar estas subvenciones desde mañana y hasta el próximo 1 de septiembre.

En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar la información relativa a esta resolución publicada.

Las cuantías a las que optan los municipios oscilan desde los 3.000 euros en entidades de 2.000 habitantes o menos hasta los 15.000 euros para ayuntamientos de entre 20.001 y 50.000 habitantes.

Estos incentivos se dirigirán a subvencionar tanto la adquisición como la instalación de equipos de medición del caudal en sistemas de abastecimiento en alta de agua potable de titularidad pública.

Los equipos subvencionados podrán ser caudalímetros ultrasónicos o electromagnéticos o contadores mecánicos, siempre que estén homologados para el uso a lo que van destinados de acuerdo a la normativa comunitaria y estatal vigente sobre metrología.

Las actuaciones deberán incluir equipos de medición antes de la entrada a la estación de tratamiento de agua potable, de forma que se registre de forma individualizada el caudal detraído de la captación de agua.

La Xunta, mediante este tipo de iniciativas, continúa prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que puedan desarrollar de manera eficiente sus competencias de saneamiento y abastecimiento y proporcionar unos servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda