Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Galicia pide al Gobierno simplificar los trámites para autorizar obras de saneamiento en las rías

  • Galicia pide al Gobierno simplificar trámites autorizar obras saneamiento rías
  • Vázquez Mourelle recuerda que la autorización para la construcción del nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra fue solicitada en mayo de 2018 y aun no fue emitida debido a las múltiples demandas de documentación del Ministerio.
  • Destaca que la complicación de los trámites retrasa proyectos esenciales para la mejora ambiental de las rías que cuentan con financiación procedente de fondos europeos.
  • Propone modificaciones legislativas que permitan la regularización dentro de la normativa actual de depuradoras construidas hace décadas.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
ABB

La Xunta solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la simplificación de los trámites necesarios para autorizar proyectos de saneamiento estratégicos en Pontevedra, Pontedeume, Burela, Foz, y Viveiro.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión por videoconferencia, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En la reunión también participaron la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, y la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio, Ana María Oñoro.

Ethel Vázquez le demandó al organismo estatal una mayor diligencia en las tramitaciones necesarias para poder ejecutar proyectos esenciales para la mejora de las rías gallegas. Precisó además que la Xunta ya dispone de financiación procedente de fondos europeos para avanzar en estas actuaciones.

A ese respecto, puso como ejemplo el acontecido con el nuevo emisario submarino de la la ríe de Pontevedra. La Xunta solicitó la autorización de la Dirección general de la Costa y del Mar en mayo de 2018 y esta no fue aún emitida, por consecuencia de las múltiples solicitudes de documentación formuladas por el Ministerio.

Explicó que hace falta no solo que la Dirección General de la Costa y el Mar responda de manera ágil a la documentación presentada por Augas de Galicia, sino que, especialmente, tenga en cuenta que los múltiples estudios y documentos adicionales que solicita acaban por retrasar la solución a los problemas ambientales que se tratan de resolver con las obras.

La Xunta también expuso en esta reunión la necesidad de conseguir soluciones para las depuradoras ya ejecutadas, pero pendientes de la regularización de su ocupación en dominio público marítimo terrestre.

El Ejecutivo autonómico propone que esta realidad se considere en la Ley de costas, al tratarse de instalaciones públicas destinadas a la prestación de un servicio básico para la ciudadanía y prioritario para la protección del medio ambiente costero.

Reiteran que es preciso que desde el ámbito jurídico se proporcione una vía específica de resolución para que durante la vida útil de las instalaciones existentes, estas puedan ser regularizadas mediante un procedimiento simplificado o con la habilitación de títulos de ocupación, de forma transitoria si es necesario.

En la reunión, la titular de Infraestructuras también subrayó que Augas de Galicia, como organismo que ejerce las competencias propias de una confederación hidrográfica, debe ser considerado cómo tal en el reparto de estos fondos europeos.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda