Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

Galicia podría convertirse en la tercera comunidad con más humedales en la Lista Ramsar

  • Galicia podría convertirse tercera comunidad más humedales Lista Ramsar
  • El Parque Nacional recibe una nueva mención por su riqueza natural y concentra seis de las principales figuras de protección medioambiental existentes.
  • Ángeles Vázquez recuerda también que la Xunta trabaja desde hace años para que las Islas Atlánticas puedan obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La inclusión del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas en la Lista Ramsar convertirá a Galicia en la tercera comunidad española con un mayor número de humedales distinguidos con este reconocimiento de carácter internacional, concretamente seis. Así lo subrayó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien visitó el archipiélago de Cíes acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Tras recordar que la candidatura del Parque Nacional para entrar en el listado de humedales de importancia internacional fue ratificada la semana pasada por el Consejo de Ministros, la conselleira explicó que, con esta decisión, solo Andalucía y Valencia superan a Galicia en el ranking estatal de zonas Ramsar, en el que ocupa el tercer puesto junto al País Vasco.

En total y contando ya con las cerca de 8.500 hectáreas correspondientes a las Islas Atlánticas, los seis humedales gallegos de importancia internacional suman 16.178 hectáreas, de manera que la incorporación del Parque Nacional supondrá duplicar la superficie gallega incluida hasta ahora en la Lista Ramsar. Hace falta recordar que las otras zonas húmedas de la Comunidad son la ría de Ortigueira y Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo; y la ría de Ribadeo.

Asimismo, tal y como subrayó Ángeles Vázquez, esta nueva distinción supone también un ánimo importante para el reconocimiento internacional de la importancia y riqueza patrimonial que atesora este espacio. De hecho, recordó que a la falta tan sólo de que la Unesco ratifique su inclusión en la Lista Ramsar, las Islas Atlánticas pueden presumir ya de concentrar seis de las principales figuras de protección medioambiental que existen.

En concreto, se refirió la que forma parte de la Red ÓSPAR de áreas marinas protegidas, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), también Zona de Especial Conservación (ZEC), cuenta con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), y en el año 2002 se convirtió en Parque Nacional, el único que hay en toda Galicia.

En todo caso, hace falta recordar que este espacio también acumula otro tipo de reconocimientos notables, como la Carta europea de turismo sostenible, la consideración de destino Starlight por la calidad de su cielo nocturno, o el sello Observer de turismo científico.

Además, la intención de la Xunta es que la actual lista de menciones siga creciendo ya que, como indicó la conselleira, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas también opta a la declaración como Patrimonio de la Humanidad, la única candidatura española incluida desde 2018 en la lista indicativa que toma como referencia la Unesco para decidir las nuevas proclamaciones.

Un humedal raro y único

Tal y como avalan los trabajos realizados por la Xunta para avalar la candidatura de las Islas Atlánticas la zona Ramsar, Ángeles Vázquez recordó que este espacio cumple todos los criterios fijados para ser humedal de importancia internacional, sobre todo como hábitat de aves acuáticas.

Hace falta recordar que la Lista Ramsar es un inventario de prestigio internacional que integra las zonas húmedas más relevantes de todo el mundo tanto desde el punto de vista de su interés ecológico cómo por su trascendencia para la conservación de la biodiversidad.

Precisamente, parte de la visita de esta mañana por las Cíes discurrió en barco para poder llegar hasta la isla este, en la que se concentran algunas de las zonas húmedas más relevantes de todo el archipiélago y que avalan su reciente propuesta como nueva zona Ramsar, tal y como explicó elornitólogo y reconocido divulgador ambiental Ignacio Munilla.

Así, entre los principales valores y características que avalaron la candidatura de las Islas Atlánticas hace falta subrayar el hecho de ser un ejemplo representativo, raro y único de humedal natural, gracias a la extensa red de furnas marinas que se localizan en las islas Cíes y Ons.

De igual manera, la gran espectacularidad paisajística del conjunto lo define como un espacio excepcional con un elevado valor faunístico y florístico, en el que está confirmada la presencia de casi 1.500 taxóns: 416 de flora -un 61% de ellos algas-, y 1.076 de fauna -el 79%, invertebrado-.

También sustenta poblaciones de especies vegetales y animales importantes para mantener la diversidad biológica, destacando una particular abundancia de aves acuáticas. De hecho, estas islas albergan de manera regular un 1% de todos los individuos existentes de dos especies: la gaviota patiamarela y el cormorán moñudo.

Además, el Parque Nacional, conformado por los archipiélagos de Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, integra una variada vegetación, con la presencia de por lo menos siete especies de flora vascular asociadas a humedales amenazados y 34 endemismos –área de distribución única y limitada que alberga una especie de planta o animal-, algunos de ellos exclusivos.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda