Aqualia
Connecting Waterpeople

Galicia reúne en un inventario las infraestructuras de 170 áreas fluviales en riesgo de inundación

  • Galicia reúne inventario infraestructuras 170 áreas fluviales riesgo inundación
    Río Miño a su paso por Ourense.
  • Augas de Galicia licita por casi 1,3 millones de euros el contrato de servicio para estudiar la influencia en el riesgo de inundación de las estructuras ubicadas en 548 km de río.
  • Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de junio y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
  • Se identificarán las distintas tipologías de defensa y protección en los encauzamientos y canalizaciones de los ríos, a través de muros, rellenos o dragados, para el análisis de su efecto y para priorizar soluciones para minimizar el riesgo de inundación.
  • Registrará todas las estructuras que permiten el cruce de carreteras o del ferrocarril sobre el río, para establecer una estrategia de reducción de riesgos y garantizar su correcto funcionamiento en situaciones de avenida.
  • Estos trabajos facilitarán el diseño de medidas para paliar, minimizar o controlar las inundaciones, así como para la mejora de la condición ecológica de los ríos.
  • La Xunta aprobará antes de 21 de diciembre de 2021 el nuevo Plan de gestión del riesgo de inundación.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta realizará un inventario de las infraestructuras que existen en los márgenes de los ríos de las 170 áreas con mayor riesgo de inundaciones de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, publica hoy en la Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta la licitación de este contrato de servicio, con una inversión de casi 1,3 millones de euros.

Las empresas interesadas en estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 3 de junio. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

El objetivo del trabajo es analizar todas las áreas fluviales delimitadas de forma provisional en el nuevo Plan de gestión de riesgo de inundación de Galicia-Costa, correspondiente al ciclo 2021-2027, y que suman una longitud total de 548 km de río.

De una parte, los trabajos consistirán en identificar las infraestructuras de defensa longitudinal frente a inundaciones y protección de márgenes a lo largo de estas áreas de riesgo, como pueden ser los encauzamientos y canalizaciones, a través de diferentes tipologías como muros o motas. También se incluyen las coberturas o entubamientos, rellenos y dragados.

Por otra parte, se prevé la identificación de las infraestructuras de drenaje transversal, que son las que permiten el cruce de carreteras o de las vías del ferrocarril sobre el río, ya sean puentes u otras estructuras.

La catalogación permitirá recopilar e inventariar todas las infraestructuras del entorno de este ríos y registrarlas, para posteriormente establecer una estrategia para la reducción del riesgo de inundación, al tiempo que se garantiza el correcto funcionamiento de la carretera o ferrocarril en situaciones de avenida.

En el marco de este trabajo, se formularán distintas soluciones técnicas para la mejora del funcionamiento de estas infraestructuras y, al mismo tiempo, se propondrá una priorización de las posibles medidas atendiendo a la peligrosidad, riesgo e importancia de las mismas.

Estos inventarios y su posterior análisis, constituirá una herramienta más para ayudar a Augas de Galicia en el estudio del comportamiento y del efecto de esas infraestructuras en el río, y posibilitará hacer una propuesta de medidas de una forma más integral, de modo que permitan paliar, minimizar o controlar las inundaciones, pero teniendo presente también la mejora de la condición ecológica del río.

Hace falta recordar que de cara a minimizar los efectos negativos producidos por las inundaciones, y según lo establecido en la normativa europea, la gestión del riesgo de inundaciones se realiza en ciclos de seis años, habiendo avanzado Augas de Galicia en el desarrollo de las distintas fases, que culminarán con la aprobación del Plan de Gestión del Risco de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, que deberá estar aprobado antes de 21 de diciembre de 2021.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda