Connecting Waterpeople

El Gobierno gallego iniciará la revisión del Plan de la sequía

0
24
  • Gobierno gallego iniciará revisión Plan sequía
    La previsión es que la nueva planificación de la sequía en Galicia esté aprobada en 2019. Incorporará la diferencia entre sequía prolongada y escasez.
  • La previsión es que la nueva planificación de la sequía en Galicia esté aprobada en 2019. Incorporará la diferencia entre sequía prolongada y escasez.
  • El director de Augas de Galicia destaca el trabajo de la Comunidad en la futura Instrucción Estatal en la que se fijan unos criterios comunes para las demarcaciones intercomunitarias con el fin de ajustar el sistema de indicadores por sequía.
  • Desde Galicia se está trabajando además en la actualización del plan agua dentro de la mesa destinada a los recursos hídricos en la Estrategia de Cambio Climático.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Sofrel
Bentley Systems
· 24
0

Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, iniciará en el año 2018 la revisión del Plan de la Sequía, con el fin de tener la actualización completa en el año 2019. En esta nueva planificación se incluirán los nuevos criterios presentados en el Consejo Nacional del agua.

En este campo se prevén dos escenarios técnicos, lo de sequía prolongada y escasez, que probablemente sustituyan a las fases actuales de prealerta, alerta y emergencia. Esta diferenciación es importante a la hora de decidir las medidas para paliar sus efectos y activar las medidas necesarias.

Tras la reunión del Consejo Nacional del agua, en la que participó el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, explicó que en la actualidad sólo se habla de sequía, pero dentro de este amplio concepto es imprescindible diferenciar entre una sequía prolongada, cuando se produce un período temporal amplio de carencia de precipitaciones, y de escasez, aquella situación en la que no existen recursos hídricos suficientes para atender las demandas existentes.

Aclaró que este cambio se hará en el momento en el que se complete la revisión del Plan de la sequía en la Demarcación Galicia-Costa, que tras su aprobación en 2013, será actualizado con el fin de poder ser aprobado en el año 2019, un período similar a lo que estarán los de las demarcaciones hidrológicas dependientes del Estado.

Destacó además el trabajo de Augas de Galicia en la armonización de criterios para la redacción de los planes de sequía, que se aplicarán en las revisiones de los planes, para ajustar el sistema de indicadores por sequía. Estos criterios estarán recogidos en una instrucción estatal, que servirá de referencia sobre todo para las comunidades autónomas que comparten demarcaciones.

Tal y como indicó el director de Aguas, esas nuevas instrucciones permitirán mejorar el marco común de actuación y la coordinación necesaria entre comunidades ante este tipo de situaciones, un aspecto que debe estar garantizado, insistió, para una cuestión tan prioritaria como la gestión del agua. Por este motivo, defendió también el papel “proactivo” asumido por Galicia en ese grupo de trabajo con el fin de contribuir al avance en los planes de gestión contra la seca y en “todas las medidas que haya que abordar a corto, medio y largo plazo para adaptarse la este cambio climático que vio para quedarse”.

Asimismo, incidió que el Plan Agua de Galicia será actualizado en la mesa del agua dentro de la Estrategia de Cambio Climático de manera que podamos avanzar en las posibles necesidades a largo plazo. "La Xunta ahora mismo está desarrollando una Estrategia de Cambio Climático y en ella evidentemente tiene una vital importancia por los momentos que estamos viviendo la Mesa del agua, en la cual se abordará cómo adaptarnos la ese cambio climático", añadió Rodríguez Martínez, quien considera que “de la capacidad que tengamos para adaptarnos la este nuevo escenario dependerá que la sequía llegue o no para quedarse".

La redacción recomienda