El Gobierno gallego y Vigo acuerdan reforzar el abastecimiento a través del bombeo desde Laforet

6
0
(0)
  • Gobierno gallego y Vigo acuerdan reforzar abastecimiento través bombeo Laforet
    Vigo (Wikipedia/CC)
  • En el texto, tal y como se quedó en la reunión, se proponen dos alterativas para la ejecución de la obra de emergencia.
  • Existe la posibilidad de que sea realizada por el Ayuntamiento o que este solicite a la Xunta su ejecución por entender que sea más ágil.
  • En ambos casos se ofrece la colaboración técnica y financiera de hasta un 20% del coste de la obra por parte de la Xunta de Galicia.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El departamento autonómico de Augas de Galicia viene de remitir al Ayuntamiento de Vigo el borrador del texto del convenio que permita articular la colaboración técnico-financiera de la Xunta de Galicia con el Ayuntamiento de Vigo. El documento, tal y como se acordó en la reunión celebrada ayer, contempla dos alternativas de colaboración en la actuación elegida para el refuerzo del sistema de abastecimiento de Eiras desde una captación en el río Verdugo y su conexión con la canalización que conecta el embalse de Eiras con la ETAP do Casal.

El borrador enviado recoge todas las alternativas barajadas en la citada reunión respeto a la ejecución material de las obras, la financiación o la consecución de los terrenos y derechos necesarios para llevarlas acabo. Ahora es preciso que el Ayuntamiento tome la decisión para poder continuar con la completa definición del alcance de esta colaboración y poner en marcha los trámites de manera inmediata para desarrollarla.

Desde la Xunta, tal y como se indicó ya el pasado viernes, se ofrece la máxima cooperación en este sentido, tanto si decide acometerla el Ayuntamiento; como se decide encargar su ejecución a Augas de Galicia.

Asimismo, en cualquiera de las opciones elegidas, se mantiene la oferta de colaborar financieramente con una partida de hasta un 20% del coste de la actuación, como ya avanzó hoy el presidente de la Xunta, y tal y como ya se hizo en otras actuaciones semejantes de refuerzo de abastecimiento en otras zonas.

Asimismo, desde Augas de Galicia se pone a disposición todo el apoyo necesario en la interacción con otras administraciones para el desarrollo de la obra en el supuesto de que sea ejecutada por el Ayuntamiento de Vigo y, por supuesto, la agilización de todas las tramitaciones que dependan de la administración autonómica para la regularización de las obras que deban llevarse a cabo en este proyecto.

Competencias en materia de aguas

Tal y como se recoge en el convenio, hay que recordar que el Ayuntamiento de Vigo -al igual que el resto de las administraciones locales- tiene atribuidas competencias en materia de abastecimiento de agua potable, de acuerdo con el establecido en los artículos 25, 26 y 86 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local y en los artículos 80 y 81 de la Ley 5/1997 de la Administración local de Galicia. Asimismo, los artículos 5 y 27 de la Ley 9/2010, de Augas de Galicia, establece el abastecimiento como competencia de las entidades locales. 

Comentarios