Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
AECID
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Idrica
SDG Group
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
FLOVAC
Sacyr Agua
Baseform
Xylem Water Solutions España
IRTA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Likitech
ADECAGUA
Vector Energy
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
Ingeteam
Autodesk Water
ONGAWA
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Global Omnium
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Aganova
Hach
KISTERS
FENACORE
LACROIX
DATAKORUM
Gestagua
Siemens
Arup
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
ESAMUR
EMALSA
ANFAGUA
Amiblu
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Aqualia
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Molecor
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Saint Gobain PAM
MOLEAER
LABFERRER
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec

Se encuentra usted aquí

La Ley del ciclo integral del agua de Galicia entrará en vigor el 1 de septiembre

  • Ley ciclo integral agua Galicia entrará vigor 1 septiembre
  • La nueva norma, a la que los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria, fomenta una gestión profesional de los servicios urbanos del agua.
  • En aquellos ayuntamientos que así lo soliciten, Augas de Galicia asumirá la explotación de las infraestructuras municipales, como ya está haciendo actualmente con las 28 depuradoras que gestiona.
  • La Ley contribuirá a evitar la llegada de aguas blancas a las depuradoras, que estas funcionen mal o que haya fugas en las redes municipales que llegan a conseguir el 80%.
  • La normativa también supone aplicar unas tarifas transparentes y homogéneas en toda Galicia, que respetan la autonomía municipal, y no supone incremento de tarifas ni imposición de ningún tipo.
  • La entidad hidráulica de la Xunta pondrá a la disposición de los ayuntamientos que quieran gestionar sus sistemas nuevas herramientas: un programa de formación periódica y directrices que le sirvan de guía, para que puedan conseguir una gestión eficiente.
  • La Xunta lleva movilizado en los últimos años 1.100 M€ en acciones de saneamiento y abastecimiento de competencia municipal, permitiendo que el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplan la directiva sobre depuración y el 79% de las masas de las rías estén en buen estado.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La nueva Ley del ciclo integral del agua entrará el próximo 1 de septiembre en vigor, tras su publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia. Se trata de una ley que la Xunta impulsa para apoyar a los ayuntamientos en la gestión del abastecimiento y la depuración, mejorando la calidad de los servicios a los ciudadadanos y reforzando el cuidado de las rías y de los ríos.

El carácter transformador de esta Ley permite su configuración como herramienta de ayuda a los ayuntamientos para una gestión de los servicios urbanos del agua, de competencia directa de las entidades locales.

La nueva norma, la que los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria, fomenta una gestión profesional de los servicios urbanos del agua. Así, en aquellos municipios que así lo soliciten, Augas de Galicia se encargará de la explotación de las infraestructuras hidráulicas, como ya está haciendo en los 28 ayuntamientos en los que actualmente está gestionando sus depuradoras.

La nueva ley contribuirá a evitar la llegada de aguas blancas a las depuradoras, que estas funcionen mal o que haya fugas en las redes municipales que en algunos ayuntamientos consiguen el 80%.

La normativa también supone aplicar unas tarifas transparentes y homogéneas en toda Galicia, que respetan la autonomía municipal y no supone incremento de tarifas ni imposición de ningún tipo.

Además, con esta nueva norma se pondrá a la disposición de los ayuntamientos que quieran gestionar sus sistemas nuevas herramientas: un programa de formación periódica y directrices que le sirvan de guía, para que puedan conseguir una gestión eficiente.

De este modo, se establece un marco normativo para blindar la calidad en los servicios, la eficiencia en la explotación de las infraestructuras hidráulicas y la viabilidad económica de los sistemas, marcando un antes y un después en la calidad de los servicios del agua a los ciudadanos y en el cuidado de las rías y de los ríos.

El nuevo modelo

La Xunta define, con esta ley, un nuevo modelo para ayudar a los ayuntamientos que así lo soliciten ante las dificultáis contrastadas, técnicas y económicas, que tienen muchos municipios para prestar adecuadamente y con eficacia estos servicios municipales, que inciden en la calidad de las aguas, en medio natural, en la salud de las personas y en actividades económicas como la pesca, el marsiqueo a acuicultura o el turismo.

El nuevo marco regulatorio da un paso más en el camino de la correcta gestión del ciclo integral del agua, apostando por la integración de servicios y por la gestión profesionalizada y especializada de las infraestructuras y servicios asociados, partiendo del conocimiento minucioso de los sistemas y de la ordenación completa de sus instalaciones.

Además, apuesta por la gestión agrupada de las infraestructuras y la aplicación de economías de escala, que implica menores costes derivados de la optimización de materiales, equipos y personal, permitiendo ahorros del 10%.

Con esta Ley Galicia opta por el instrumento más eficaz y útil, que tiende a mano a los ayuntamientos y procura una gestión profesional y de calidad de un servicio tan básico como es el agua, un bien público cada vez más escaso, pero imprescindible para la vida.

Hace falta recordar que en los últimos años, la Xunta lleva movilizado 1.100 millones de euros en actuaciones de saneamiento y abastecimiento, con las que el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplen la directiva europea sobre depuración; el 79% de las masas de agua de las rías se encuentran en buen estado; y los puntos de vertido clasificados cómo contaminantes pasaron del 40 al 15%.

En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda