La Xunta, Acuaes y los municipios afectados marcaron fijaron hoy como objetivo del 2024 el establecimiento de una nueva concesión de agua regularizado y un modelo definido de gestión supramunicipal del sistema de abastecimiento de Pontevedra, de forma que se consiga la meta de cogobernanza.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo hoy un nuevo encuentro de trabajo sobre el abastecimiento de Pontevedra. El Gobierno gallego convocó a esta reunión a los municipios de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas que, finalmente, por imprevistos, no pudo asistir a la reunión, disculpando su asistencia.
El encuentro celebrado esta mañana le dio continuidad a la reunión mantenida en julio, en la que todos los ayuntamientos estuvieron de acuerdo en la creación de este ente y se comprometieron a aprobar, en los respectivos plenos municipales, los trámites necesarios y antes de que finalizara el mes de octubre.
En la reunión de hoy se constató que todos los Ayuntamientos cumplieron ya ese compromiso, excepto lo de Pontevedra, que se comprometió a elevar este asunto a la junta de gobierno esta misma semana para su aprobación en el pleno antes de que finalice este mes de noviembre.
La Xunta, a través de Augas de Galicia, y Acuaes, materializaron su compromiso de apoyo técnico haciendo entrega de una propuesta de estatutos para la constitución de una mancomunidad que garantice la gestión conjunta del abastecimiento. Se trata de un texto base que puede ser modificado y que tiene como fin facilitarles el trabajo y la tramitación.
Las administraciones estatal y autonómica también informaron de que van a elaborar un completo estudio técnico sobre las necesidades del futuro sistema y las posibilidades de gestionar, con el objetivo de poner a la disposición de los ayuntamientos el resultado de ese trabajo el próximo mes de febrero.
Para facilitar su elaboración y contribuir al desarrollo del ente supramunicipal que garantice la gestión del abastecimiento en régimen de cogobernanza, en la reunión de esta mañana se acordó crear dos grupos de trabajo, un técnico y otro jurídico, que colaborarán con Augas de Galicia y Acuaes.
Vázquez Mourelle puso en valor a apoyo que la Xunta y el Gobierno vienen prestando para la configuración del ente para la gestión en cogobernanza de este sistema de abastecimiento, que es obligada por motivos legales para garantizar la calidad del servicio, facilitar la ordenación urbanística de los ayuntamientos y conocer el agua que se capta y se consume en cada municipio para una mejor gestión de episodios de escasez.
La conselleira señaló que el ente permitirá resolver la alegalidad de la captación de agua, ya que el Ayuntamiento de Pontevedra tiene una concesión que no está regularizada y que abastece los otros municipios que no están participando en la gestión.
Además, reiteró que una vez que los Ayuntamientos de Vilaboa, Bueu, Ponte Caldelas, Poio, Marín y Sanxenxo autorizaron los trámites para la constitución de esa entidad supramunicipal, resta que el Ayuntamiento de Pontevedra agilice la tramitación para poder hacer efectiva esa gestión en régimen de cogobernanza y garantizar un servicio de mayor calidad.