Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Hidroconta
Barmatec
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ESAMUR
IRTA
Amiblu
FLOVAC
DATAKORUM
IAPsolutions
Kamstrup
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
SCRATS
AECID
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Hach
Vector Energy
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Vigo dispondrá de un mes para aceptar el convenio de prevención de inundaciones en el río Lagares

  • Vigo dispondrá mes aceptar convenio prevención inundaciones río Lagares
    La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. (Imagen: Fotos Xunta/Xunta de Galicia)
  • Ethel Vázquez recuerda que el río Lagares es una de las 9 zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo potencial de inundaciones y que la Xunta dispone de uno programa de actuaciones y fondos económicos que solo pueden ejecutarse si el Ayuntamiento lo acepta.
  • El Gobierno gallego cuenta con documentos técnicos para mejorar el espacio fluvial del río en 4 ámbitos de la ciudad y para crear áreas de inundación controlada.
  • Entre otros ámbitos, la propuesta de colaboración prevé que la Xunta invierta 1,6 millones de euros en la ampliación del cauce del río en el polígono del Caramuxo.
  • El Plan de gestión de riesgo de inundaciones del Lagares en Vigo fue elaborado por la Xunta en coordinación con técnicos municipales y personal de Protección Civil de Vigo.
  • La conselleira considera “un deber imprescindible” hacer todo el posible para evitar los sucesos provocados por las inundaciones, que son un riesgo para el territorio, para la economía y mismo para la seguridad de las personas.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia viene de solicitarle al Ayuntamiento de Vigo que traslade, en el plazo máximo de un mes, su conformidad con el acuerdo propuesto para invertir 6,8 millones de euros de la Administración autonómica en la prevención del riesgo de inundaciones del río Lagares en la ciudad.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, se dirigió por escrito al regidor olívico para urgir una respuesta municipal a la propuesta de colaboración que le remitió la Xunta ya el pasado 3 de noviembre de 2020.

En su carta, la conselleira recuerda que el entorno del río Lagares es una de las zonas pluviales de Galicia con mayor riesgo de inundaciones y que, para hacerle frente a esta situación y paliar sus consecuencias, la Xunta elaboró un plan específico para el área.

Ese plan contiene un programa de actuaciones para minimizar el riesgo de las inundaciones del río Lagares en Vigo y con fondos económicos, pero esas actuaciones y esas inversiones solo pueden ser ejecutados si el Ayuntamiento de Vigo acepta la colaboración con la Xunta.

Tal y como señala Ethel Vázquez, el Plan de gestión del riesgo de inundaciones del río Lagares fue elaborado por la Xunta en colaboración con los técnicos municipales y con el personal de Protección Civil de Vigo y contiene obras para mejorar el espacio fluvial del río Lagares en 4 ámbitos y la creación de áreas de inundación controladas.

Entre otras actuaciones, la propuesta de acuerdo remitida al Ayuntamiento de Vigo prevé la inversión de 1,6 millones de euros en la ampliación del cauce del río Lagares a su paso por el polígono del Caramuxo.

La titular de Infraestructuras de la Xunta apunta que las inundaciones son recurrentes en Vigo y esos episodios afectan no solo al territorio, sino también, a la actividad económica y mismo a la seguridad de las personas, por lo que considera “un deber imprescindible” hacer todo el posible para evitar todos los sucesos.

Segundo señala, las actuaciones en lechos públicos situados en zonas urbanas son una responsabilidad municipal, de acuerdo con el establecido en el Plan hidrológico nacional, por ser los ayuntamientos los competentes en la ordenación del territorio y en el urbanismo.

Aun así, la Xunta prevé destinar una inversión de casi 6,8 millones de euros a las obras para la gestión de las inundaciones en el río Lagares en Vigo.

La conselleira destaca que la propuesta de acuerdo de colaboración que espera la respuesta del Ayuntamiento de Vigo sigue el mismo modelo que están aplicando todos los organismos de cuenca de España y el mismo que fue firmado el pasado 15 de enero con el Ayuntamiento de Carballo para actuar en el contorno del río Anllóns.

La redacción recomienda