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La Xunta adjudica por más de 6,3 M€ la digitalización del registro de captaciones de aguas

  • Xunta adjudica más 6,3 M€ digitalización registro captaciones aguas
    Caión, municipio de Laracha, A Coruña.
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • Estos trabajos permitirán a la entidad hidráulica de la Xunta disponer de una potente Plataforma tecnológica de apoyo en las tramitaciones relacionadas con la gestión del agua.
  • Se trata del desarrollo, implantación y adaptación de una nueva aplicación para modernizar el registro de aguas, siendo necesario, para su puesta en marcha, revisar y verificar en campo todos los expedientes existentes.
  • Augas de Galicia, a través de este contrato, prevé la realización de más de 10.000 visitas de campo o la revisión de más de 19.000 expedientes para la inscripción de más de 19.000 concesiones.
  • La nueva estructura informática de datos posibilitará la reorganización de la información de los aprovechamientos de aguas en la cuenca de competencia autonómica y permitirá la emisión de certificaciones sobre las inscripciones.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta acaba de adjudicar por un importe de 6.330.350 euros los trabajos para la creación de una plataforma tecnológica para digitalizar el registro de captaciones de agua en la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa.

Este contrato, adjudicado a la UTE Aquática Ingeniería Civil, S.L. & Adantia, S.L & Serye Ingenieros, S.L.,  cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses y tiene como objetivo modernizar y optimizar la gestión del Registro de Aguas con la puesta en marcha de una nueva estructura informática de los datos relativos a los aprovechamientos de aguas en la cuenca de competencia  autonómica, que permite la emisión de certificaciones sobre las inscripciones.

Los servicios adjudicados en este contrato comprenden, también, el desarrollo de la nueva aplicación del Registro de Aguas, la revisión de los expedientes de regularización del libro de Registro actual y la asistencia, apoyo y colaboración en la gestión de las tramitaciones durante el proceso de revisión.

La Xunta, a través de este contrato, prevé la realización de más de 10.000 visitas de campo o la revisión de más de 19.000 expedientes para la inscripción de más de 19.000 concesiones.

Mediante este contrato, Augas de Galicia implementa, en el ámbito de la gestión de las cuencas intracomunitarias, la gestión de los servicios atribuidos en el marco de sus competencias para administrar el dominio público hidráulico, en las que se incluyen el otorgamiento de concesiones y autorizaciones, junto con las del ejercicio de inspección y vigilancia, y el del cumplimiento de las condiciones a las que están sujetas dichas concesiones y autorizaciones, conforme a la Ley de Augas de Galicia y a la normativa europea.

Este contrato es financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Estructuración de los trabajos

En el marco de este contrato, los trabajos que debe desarrollar la empresa adjudicataria se subdividen en tres fases, centrándose la primera en el desarrollo, formación, implantación y adaptación de la nueva aplicación del Registro de Aguas.

En la segunda fase de los trabajos se procederá a la revisión de los expedientes y regularización del Libro de Registro en el ámbito territorial de la demarcación Galicia-Costa; correspondiendo la tercera fase a la asistencia, apoyo y colaboración en la gestión de las tramitaciones sobrevenidas durante el proceso de revisión.

En concreto, en la primera fase se desarrollará un módulo de gestión para la revisión de expedientes e inscripciones en el libro de registro. Este módulo permitirá albergar los detalles, la información y la documentación de las revisiones realizadas, así como servir de base para realizar propuestas de inscripción en el Registro de Aguas.

La segunda fase consiste en el apoyo y asistencia técnica para adecuar las inscripciones del Libro de Registro actual a las prescripciones del reglamento estatal en materia de aguas y la posterior migración de datos a la nueva estructura informática del Registro de Aguas y a la Base Central del agua, que gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica.

Para eso será preciso revisar toda la documentación partiendo, en primer lugar, de los datos procedentes del Libro de Registro actual de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa y, por otra parte, de la documentación incluida en los Archivos oficiales de Augas de Galicia, tanto físicos como electrónicos.

Como primera parte del proceso de revisión de expedientes se incluye la digitalización de los expedientes contenidos en los archivos de entidad hidráulica de la Xunta y en el Archivo de Galicia. Una vez digitalizados, los expedientes serán revisados en gabinete y, donde resulte necesario, la información será contrastada y verificada en campo, incluyendo la toma de datos no existentes en el expediente.

La última fase incluye el apoyo y la colaboración en las gestiones surgidas en los expedientes revisados.

Con este contrato la Xunta contará con una poderosa herramienta de apoyo en las tramitaciones relacionadas con la gestión del agua.

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