Connecting Waterpeople
IAPsolutions
TecnoConverting
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
SCRATS
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Baseform
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
MOLEAER
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Filtralite
ACCIONA
FENACORE
Hach
Agencia Vasca del Agua
CAF
ONGAWA
EPG Salinas
IRTA
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Cajamar Innova
LACROIX
AECID
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Hidroconta
KISTERS
Grupo Mejoras
Aqualia
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Fundación Botín
ADASA
Aganova
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Hidroglobal
Likitech
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La Xunta avanza en la Guía para la integración paisajística de las instalaciones de abastecimiento

  • Xunta avanza Guía integración paisajística instalaciones abastecimiento

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia sigue avanzando en la redacción de la Guía para la integración de las instalaciones de abastecimiento, con la finalidad de presentarla en 2022.

El director del Instituto de Estudio del Territorio, Enrique de Salvador, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvieron un encuentro para ultimar los detalles de esta nueva publicación, que tiene por finalidad mejorar la integración de las redes de abastecimiento en el paisaje urbano y rural de Galicia.

Así, la guía propone el establecimiento de criterios y directrices a aplicar en los acabados de las obras de fábrica, estaciones de bombeos, cuadros eléctricos, edificaciones, depósitos y todos aquellos elementos que configuran los sistemas de abastecimiento; así como las captaciones en los ríos, lagos, manantiales, arroyos superficiales y estaciones de tratamiento de agua potable.

La propuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda es que también se consideren para las conducciones que se puedan apreciar visualmente, junto con los depósitos donde se almacena el agua tratado para la distribución.

En ningún caso a guía intervendrá en los detalles técnicos propios de los sistemas de abastecimiento y todas las consideraciones que se proponen tienen un enfoque eminentemente práctico, al igual que las guías de buenas prácticas que ya están publicadas.

Tal y como trasladó De Salvador a Gutiérrez, la guía pretende describir una serie de recomendaciones para que estos elementos generen el menor impacto paisajístico y corregir, a ser posible, el deterioro de la calidad paisajística.

El contenido de la misma se organiza en tres grandes epígrafes: una introducción, en la que se presentan los objetivos y se hace un acercamiento al marco normativo sobre el paisaje; un segundo bloque sobre el abastecimiento y su incidencia sobre el paisaje; y el último, centrado en las buenas prácticas, con una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias. La guía se cierra con un anexo sobre ejemplos de buenas prácticas y otro sobre la selección de especies vegetales a emplear para “naturalizar” estas infraestructuras.

Hace falta subrayar que esta nueva guía se enmarca en la Colección Paisaje Gallego, una iniciativa del Instituto de Estudios del Territorio que suma ya 11 publicaciones con el objetivo de fijar criterios de integración paisajística comunes y de aplicación en las políticas sectoriales y territoriales que se llevan a cabo en Galicia.

Además del futuro manual de integración de las infraestructuras de abastecimiento, el organismo autonómico también está trabajando en la redacción de otros tres documentos: la guía de buenas prácticas sobre diseño e instalación de cartelería comercial; la guía de buenas prácticas para la integración en el paisaje de los parques empresariales; y la guía de recomendaciones básicas para evitar el impacto en el paisaje de las instalaciones portuarias de la Xunta de Galicia.

Con este fin, la Consellería destinará el próximo año 1 millón de euros a seguir avanzando en la elaboración de estos manuales de apoyo técnico, así como en el desarrollo de la Estrategia del Paisaje Gallego 2021-2024.

La redacción recomienda