La Xunta de Galicia ya completó la mitad de los trabajos de restauración ambiental sobre un tramo de 33 kilómetros del río Lérez y sus correspondientes márgenes, actuación que se inició el verano pasado y que cuenta con una inversión total prevista de cerca de 350.000 euros.
Así lo avanzó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita a una de las zonas fluviales en las que se está interviniendo actualmente, localizada en el municipio de Campo Lameiro.
Acompañada del alcalde, Carlos Costa, la responsable autonómica se acercó hasta la isla do Pego, que, según los técnicos, antes de la intervención estaba colonizada por mimosas en un 80 %. Como solución, se planificó una actuación sobre una hectárea de superficie y aunque los trabajos no están finalizados, ya se eliminaron 1.215 ejemplares de esta invasora mediante la aplicación de una técnica especial —la de escascado— que provoca el secado y la muerte de la planta sin necesidad de aplicar fitocidas.
La erradicación de mimosas y de falsas acacias (otra especie invasora abundante en la zona) es una de las principales actuaciones que se acometió en los últimos meses, trabajos fundamentales para garantizar la restauración del bosque de ribera original.
De hecho, tras la eliminación de estas plantas invasoras en la isla do Pego se está procediendo ya a la plantación de árboles autóctonos, —concretamente alisos y abedules procedentes del vivero de la Escola de Capacitación Forestal de Lourizán— en puntos sensibles localizados en las márgenes del río con el fin de evitar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de eventuales riadas sobre las zonas de ribera.
Tras indicar que la previsión es que los trabajos sobre los 33 kilómetros de río se puedan completar en otoño del próximo año, la vicepresidenta subrayó la importancia para los tres ayuntamientos por los que discurren —Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Pontevedra— de esta intervención, enmarcada en el proyecto Mil Ríos y que, recordó, puso en marcha en 2022 su departamento gracias a los fondos europeos del programa Next Generation.
Con un presupuesto global de 5 millones de euros para el período 2022-2024, Ángeles Vázquez explicó que se trata de un plan de actuación integral para mejorar el estado ecológico y la adaptación ante el cambio climático de medio centenar de ríos y zonas húmedas de Galicia, con la previsión de actuar sobre alrededor de 470 kilómetros.
El proyecto está dividido en tres líneas de actuación diferenciadas, siendo la principal la destinada a la recuperación, restauración y mejora de la resiliencia de los márgenes en tramos fluviales en 16 ríos gallegos —4 por provincia—, incluida la intervención que se está ejecutando en el Lérez.
De los 4 millones de euros de inversión reservados a esta línea, ya fueron ejecutados la mitad y hasta el momento se completaron las labores de restauración de 74,2 kilómetros fluviales —28,77 km solo en la provincia de Pontevedra—, además de recuperar 262 hectáreas—109,53 hectáreas en los márgenes de ríos pontevedreses— con medidas que inciden de forma positiva sobre la biodiversidad, la conectividad ecológica y la resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático de estos espacios.