Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Fundación CONAMA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Grupo Mejoras
Likitech
MonoM by Grupo Álava
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Sacyr Agua
Red Control
LACROIX
NTT DATA
IRTA
FENACORE
MOLEAER
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Amiblu
TRANSWATER
KISTERS
Hach
Hidroconta
AGS Water Solutions
Smagua
TEDAGUA
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
TecnoConverting
AMPHOS 21
AECID
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Aganova
Idrica
Barmatec
Filtralite
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Baseform
ADECAGUA
SCRATS
GS Inima Environment
Fundación Botín
ACCIONA
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La Xunta de Galicia acuerda reducir el consumo de agua en los municipios afectados por la sequía

  • Xunta Galicia acuerda reducir consumo agua municipios afectados sequía
  • Coinciden en la necesidad de evitar el uso innecesario de agua, suprimiendo baldeos, riegos de jardines, lavapiés y duchas en las playas, llenado de piscinas, el lavado de coches, las fuentes ornamentales y actividades lúdicas que malgasten el recurso hídrico.
  • Vázquez Mourelle explica que la situación es compleja y preocupante, pues el sistema se abastece fundamentalmente del caudal circulante del río y el embalse de Pontillón solo garantizaría un consumo reducido durante un máximo de 14 días.
  • Indica que las temperaturas elevadas y la falta prolongada de lluvia agravó la situación, reduciéndose el caudal del río en un 73% en menos de 20 días.
  • Apunta que los datos medios reflejan que el caudal sigue siendo muy bajo, del 1,7 m³/s y de no adoptar medidas podría verse comprometido el suministro.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta y los ayuntamientos del sistema de abastecimiento de Pontevedra acordaron reducir el consumo de agua y afrontar el actual episodio de prealerta ‘por escasez' con información, coordinación y responsabilidad.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, mantuvieron una reunión de trabajo con los ayuntamientos que se abastecen del río Lérez para abordar la situación de prealerta por escasez de agua de la cuenca.

Vázquez Mourelle explicó que la situación es compleja y preocupante, ya que este sistema se abastece, fundamentalmente del caudal circulante del río y no existen grandes reservas de agua encorada, solo el embalse de Pontillón que, por sí mismo, solo garantizaría un consumo reducido durante un máximo de 14 días.

Indicó que las temperaturas anormalmente elevadas de las últimas semanas y la falta prolongada de lluvia hizo que la situación se agravara especialmente en el sistema de abastecimiento del Lérez, donde el caudal del río se redujo de manera abrupta desde inicios del mes, con una merma del 73% en menos de 20 días.

Concretó que la estación de aforo del Lérez presenta una importante variación de caudal a lo largo del día, por lo que, para tener referencias fiables hay que ver el caudal medio obtenido con datos de día completo. En este sentido, los datos medios reflejan que el caudal sigue siendo muy bajo, del 1,7 m³/s y de no adoptar medidas podría verse comprometido el suministro.

Responsabilidad y coordinación

En el que se refiere a las medidas tratadas en la reunión, la conselleira destacó el consenso conseguido entre los municipios para restringir al máximo el uso innecesario del agua y adoptar medidas de manera unánime, garantizando esa necesaria coordinación para garantizar el abastecimiento a la población.

Se acordó que es imprescindible suprimir baldeos, riegos de jardines, lavapiés y duchas en las playas, el llenado de piscinas, el lavado de coches, las fuentes ornamentales y actividades lúdicas que malgasten el agua.

Recordó que la Xunta viene advirtiendo desde febrero de los problemas en el sistema de abastecimiento del Lérez e insistió en la necesidad de que los ayuntamientos actúen de manera acordada.

La redacción recomienda