Aqualia
Connecting Waterpeople

La Xunta de Galicia presenta la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua

  • Xunta Galicia presenta Ley mejora gestión ciclo integral agua
    La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.
  • Explica que, con el encargo a la Xunta de la gestión de sistemas de abastecimiento y de depuración, los municipios podrán garantizarles servicios eficaces y profesionales a los vecinos.
  • Remarca que la Xunta, a pesar de que el saneamiento y abastecimiento son competencias locales, movilizó en la última década 1.100 M€ en obras en esta materia.
  • Señala que estas actuaciones hidráulicas acometidas por la Xunta mejoraron en casi 10 puntos el porcentaje de agua en buen estado, gracias a la construcción de 160 depuradoras.
  • Remarca el desarrollo de 14 planes de saneamiento local por parte de la Xunta, con los que se renovaron casi 2.400 kilómetros de redes municipales.
  • Subraya el trabajo del Gobierno gallego a favor de la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, que incide en la salud, en medio ambiente y en actividades como la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta invita a los Ayuntamientos a realizar aportaciones a la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, con la que podrán encomendarle el funcionamiento de sus depuradoras.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, participó hoy en un encuentro digital para presentar este anteproyecto de ley, cuya tramitación comenzó en julio y se encuentra en fase audiencia pública hasta el 15 de septiembre.

En este encuentro, con el que la Xunta busca máxima participación y transparencia, participaron cerca de 110 representantes de ayuntamientos y de otras administraciones, así como de empresas del sector del agua o de los colectivos docente y universitario, colegios profesionales y diferentes asociaciones.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de la Xunta por conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 mediante actuaciones transformadoras de lucha contra el cambio climático y a favor del crecimiento verde y inclusivo.

Vázquez Mourelle destacó que esta nueva ley busca un nuevo modelo de gestión que garantice la calidad y la eficacia en los servicios de saneamiento y depuración con tarifas igualitarias para todo el territorio.

Explicó que se trata de un nuevo modelo que se basa en la implicación directa de la Xunta en el funcionamiento y en la financiación de las infraestructuras, como garantía de una gestión profesionalizada de los servicios del agua.

Señaló que el reglamento también busca la corresponsabilidad, con la implicación de los ayuntamientos como titulares de las competencias, pero también de las diputaciones provinciales como administraciones responsables de ayudar a los municipios pequeños.

En este sentido, indicó que la Xunta les ofrece a los municipios a encargo de la gestión de sus sistemas de abastecimiento y depuración para que puedan haber garantizado que le prestan a sus ciudadanos servicios eficaces y dirigidos de forma profesional.

Apoyo a los ayuntamientos

Hizo hincapié en el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos, a pesar de que los servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento y depuración de las aguas residuales son competencias locales.

Remarcó las dificultades técnicas y económicas de municipios, especialmente los rurales, para cumplir de forma eficaz con esas responsabilidades, por lo que la Xunta dedica grandes esfuerzos a ayudarlos en la gestión del agua.

Recordó que el Gobierno gallego movilizó en la última década más de 1.100 M€ en actuaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento, mejorando en casi 10 puntos el porcentaje de masas de aguas en buen estado, gracias a la construcción de 160 depuradoras.

Subrayó que la Xunta también desarrolló 14 planes de saneamiento local con los que se renovaron casi 2.400 kilómetros de redes municipales.

No obstante, destacó que para conseguir un funcionamiento óptimo del ciclo integral del agua no es suficiente con nuevas infraestructuras, sino que es imprescindible gestionarlas de forma idónea. Puso como ejemplo que a pesar de una inversión de varios millones de euros en una nueva depuradora en un ayuntamiento, si después la Administración local no dispone de los medios técnicos para que funcione correctamente, colapsará el sistema.

A este respeto, concluyó que el Ejecutivo autonómico trabaja con el objetivo de mejorar la gestión de los sistemas que componen el ciclo integral del agua y cuyo funcionamiento afecta a la salud pública, la calidad de vida, al patrimonio ambiental y la actividades como la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda