Aqualia
Connecting Waterpeople
IIAMA
Grupo Mejoras
CAF
UPM Water
Sacyr Agua
Vector Motor Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Ingeteam
DuPont Water Solutions
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Likitech
Grundfos
NOVAGRIC
Global Omnium
LACROIX
Danfoss
Innovyze, an Autodesk company
CALAF GRUP
ITC Dosing Pumps
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Saleplas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Control Techniques
Aigües Segarra Garrigues
UNOPS
AECID
Filtralite
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Minsait
IAPsolutions
AZUD
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Gestagua
Isle Utilities
Hidroconta
Smagua
DAM-Aguas
GS Inima Environment
Fundación Botín
BACCARA
Elliot Cloud
Almar Water Solutions
Kurita - Fracta
Bentley Systems
Fundación Biodiversidad
ABB
Ulbios
Asociación de Ciencias Ambientales
Redexia network
Kamstrup
Barmatec
Cibernos
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AMPHOS 21
Fundación We Are Water
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
HANNA instruments
Schneider Electric
Baseform
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Blue Gold
Red Control
TEDAGUA
SCRATS
VisualNAcert
Terranova
Cajamar Innova
EMALSA
Aganova
TecnoConverting
STF
Regaber
Insituform
Idrica
biv Innova
Prefabricados Delta
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
Hach
AGENDA 21500
ACCIONA
BELGICAST by TALIS
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La Xunta insta a los ayuntamientos a intensificar las medidas de contención en el consumo del agua

  • Xunta insta ayuntamientos intensificar medidas contención consumo agua
  • El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo esta mañana una reunión telemática con los representantes de los municipios de Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas para tratar la evolución de la situación de "prealerta por escasez" de agua declarado la semana pasada.
  • Los registros de los caudales circulantes del río Grande bajan en un 50%, con respecto al promedio de los últimos 10 años en esta misma época del año.
  • La Xunta insiste en la importancia de que los ayuntamientos, que son los responsables de los sistemas de abastecimiento, analicen los usos de agua menos prioritarios y tomen las medidas que consideren necesarias para la contención y reducción de la demanda.
  • Incide en la responsabilidad de todos y reitera la necesidad de la anticipación y planificación de los ayuntamientos, conocer su red de abastecimiento, y traslada la recomendación a los mismos de realizar planes municipales de emergencia frente a la sequía.
  • La Xunta lleva invertido en los últimos años 1,3 M€ en ayudas para que los municipios se doten de su propio plan de emergencia frente a la sequía, lo que ha propiciado que 104 ayuntamientos dispongan de ellos, 46 pertenecientes a la demarcación Galicia-Costa.
  • También promovió ayudas para la instalación de caudalímetros y para la realización de auditorías, y la Ley de mejora del ciclo integral del agua, que entrará en vigor el 1 de septiembre para apoyar a los municipios en la gestión de sus servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta instó hoy a los ayuntamientos que se abastecen de la cuenca de río Grande y de los ríos que desembocan en la ría de Camariñas y en la costa de Camariñas y en la costa de Cabana, Laxe y Muxía a intensificar las medidas de control y de moderación en el consumo del agua para preservar el abastecimiento a la población ante la situación de prealerta “por escasez”.

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo esta mañana un encuentro telemático con representantes de los municipios de Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas para tratar conjuntamente las medidas que deben adoptar fijadas en el Plan de sequía de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa para el estado “de prealerta por escasez” de agua, declarada a finales de la pasada semana por la Oficina Técnica de la Sequía en esta cuenca.

Gonzalo Mosqueira dio cuenta de la situación de los caudales circulantes registrados actualmente en esta cuenca. En la estación de aforo de referencia ubicada en el río Grande se registraron valores de 0,98 m3/s en promedio durante el último mes, mientras que el promedio histórico se sitúa en 1,95 m3/s. Es decir un 50 inferiores.

En el encuentro, Augas de Galicia solicitó a los ayuntamientos la remisión de información periódica sobre sus datos de consumo para poder analizar la evolución y compararlos con la de los caudales de los propios ríos, para poder realizar la mejor gestión de los recursos disponibles. Se pidió también información sobre las medidas que ya se estaban adoptando y las que prevén tomar ante la situación actual y en caso de empeoramiento, con el objetivo de dar un seguimiento detallado y coordinado de la situación.

Desde la entidad hidráulica de la Xunta se incidió en la importancia de que los ayuntamientos, que son los responsables de los sistemas de abastecimiento, analicen aquellos usos de agua menos prioritarios que se puedan realizar en sus términos municipales y que tomen las medidas que consideren necesarias para reducir la demanda.

Por su parte, los ayuntamientos presentaron la situación específica de los abastecimientos que gestionan.

La Xunta está manteniendo un permanente contacto con los ayuntamientos, poniendo el acento en la importancia de las medidas de concienciación a la ciudadanía y de preparación ante otros escenarios más complejos, como la alerta o la emergencia.

En el encuentro se apeló a la responsabilidad de todos para afrontar en buenas condiciones situaciones de este tipo, en las que se requiere de anticipación y planificación: los ayuntamientos deben conocer su red de abastecimiento, localizando posibles pérdidas con la realización de auditorías; y prever posibles alternativas en previsión de la posibilidad de empeoramiento de la situación.

También se recomendó la realización de planes de emergencia, aunque en estos ayuntamientos por población en el sea obligatorio tenerlos. La Xunta lleva invertido en los últimos años 1,3 M€ en ayudas para que los ayuntamientos se dotaran de su propio plan de emergencia frente a la sequía, lo que favoreció que un total de 104 municipios dispongan de ellos, 46 pertenecientes a la demarcación Galicia-Costa, la cuenca de responsabilidad autonómica.

También, en estos últimos años, la Xunta promovió ayudas para la instalación de caudalímetros y para la realización de auditorías, e impulsó la Ley de mejora del ciclo integral del agua, con el objetivo último de apoyar a los municipios en la gestión de sus servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración. La Ley entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

 

La Xunta reitera el llamamiento a toda la sociedad para realizar un uso responsable del agua, aplicando medidas de contención y ahorro, evitando cualquier uso que no sea estrictamente imprescindible. Con esto, no solo se evita consumir reservas que pueden ser necesarias en las próximas semanas si la situación continúa, sino también un mayor deterioro de los ecosistemas fluviales que este año están asumiendo un alto estrés hídrico debido a la sequía.

Redacción iAgua

La redacción recomienda