Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
SDG Group
GS Inima Environment
Arup
Terranova
FENACORE
Aqualia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
Hidroglobal
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
Qatium
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Smagua
AMPHOS 21
Hach
Likitech
AECID
SCRATS
Minsait
TRANSWATER
Amiblu
TecnoConverting
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
ANFAGUA
ONGAWA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Vector Energy
CAF
Autodesk Water
Global Omnium
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Red Control
IAPsolutions
Fundación Botín
Cajamar Innova
Gestagua
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Esri
Idrica
IRTA
LABFERRER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ACCIONA
AGENDA 21500
Filtralite
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
MOLEAER
ADASA
Almar Water Solutions
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
EMALSA
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

La Xunta pide a los ayuntamientos de Vigo, Nigrán y Baiona que intensifiquen el ahorro de agua

  • Xunta pide ayuntamientos Vigo, Nigrán y Baiona que intensifiquen ahorro agua
  • Se constata el alta demanda de agua de la zona en contraprestación al bajo nivel de recargo de ambos dos embalses, debido a la sequía prologada que se viene registrando.
  • Augas de Galicia solicitó a los ayuntamientos datos más precisos sobre los consumo de agua captado e información sobre las medidas que se prevén tomar ante la situación actual y también en caso de empeoramiento.
  • La Xunta mantendrá reuniones periódicas con estos ayuntamientos, con el objetivo de hacer un seguimiento detallado y coordinado de la situación.
  • La Xunta destaca la importancia de reducir el gasto de agua y le recuerda a los municipios a necesidad de incidir en las medidas de ahorro adoptadas e implementar otras noticias de ser preciso.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta insta a los ayuntamientos de Vigo, de Nigrán y de Baiona a intensificar las medidas de ahorro de agua ante los niveles de los embalses de Zamáns y de Bahíñas, cuyas reservas de agua se sitúan a niveles muy inferiores para la época del año, al presentar una ocupación un 25% inferior a la del pasado año.

Esta mañana el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo una reunión a la que estaban convocados los ayuntamientos de Vigo, de Nigrán y de Baiona, para analizar la situación de los recursos hídricos de los sistemas de Zamáns y de Bahíña.

En esta reunión, a la que no asistió ningún representante del Ayuntamiento de Nigrán, Augas de Galicia puso en común a evolución de ambos dos embalses, que evidencia el alta demanda de agua de la zona, en contraprestación al bajo nivel de recargo de los mismos, debido a la situación de sequía prologada que se viene registrando casi durante todo el año.

En el encuentro, Augas de Galicia solicitó a los ayuntamientos datos más precisos sobre los consumo de agua captado en estos embalses, así como información sobre las medidas que ya se estaban adoptando y las que prevén tomar ante la situación actual y en caso de empeoramiento. El objetivo es hacer un seguimiento detallado y coordinado de la situación, a lo que se comprometieron todos los asistentes a la reunión de hoy.

La situación sobre los niveles de ocupación de estos embalses fue adelantada a los ayuntamientos por carta, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía de la pasada semana.

La Oficina Técnica de la Sequía, además activar la prealerta en la cuenca del río Anllóns y mantener esta situación en la cuenca del Lérez, adelantó la preocupación por la situación de los embalses de Bahíña y Zamáns, de los que se está haciendo especial seguimiento.

La raíz de los análisis realizados por la Oficina Técnica de la Sequía, Augas de Galicia remitió a todos los ayuntamientos afectados una carta para advertirles de la situación, y se comprometió a realizar un contacto específico con los municipios de cada una de estas zonas, para realizar un seguimiento coordinado, tanto de la evolución de los recursos hídricos disponibles, como de las distintas medidas de ahorro que se deben de aplicar por las entidades locales para evitar un agravamiento de la situación.  

Después de las reuniones mantenidas los pasados días con los ayuntamientos que se abastecen desde el Leréz y desde el Anllóns, Augas de Galicia convocó una reunión telemática con los ayuntamientos de Vigo, de Baiona y de Nigrán.

La Xunta prevé mantener periódicamente reuniones con estos ayuntamientos y con los de las cuencas en prealerta por escasez durante el tiempo que dure esta situación, e insiste en la necesidad de colaboración de todas las administraciones para fomentar un uso responsable del agua entre la población.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda