Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Global Omnium
AMPHOS 21
FLOVAC
ACCIONA
Idrica
Aganova
ONGAWA
Fundación CONAMA
Barmatec
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
AECID
Ingeteam
Fundación Botín
Filtralite
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
IRTA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ADASA
TRANSWATER
DATAKORUM
TEDAGUA
Amiblu
GS Inima Environment
Hach
ADECAGUA
CAF
Molecor
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
MOLEAER
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Sacyr Agua
TecnoConverting
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

La Xunta recibe 15 ofertas para redactar el proyecto del funcionamiento hidráulico del río Maior

  • Xunta recibe 15 ofertas redactar proyecto funcionamiento hidráulico río Maior
    Desembocadura del río Maior en Galicia. (Imagen: Wikipedia/L. Miguel Bugallo Sánchez)
  • Este contrato es el primer paso previsto en el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento para actuar en el tramo final del río y minimizar el riesgo de inundaciones en el núcleo urbano, que recoge una inversión global de 1,57 M€.
  • Se trata de realizar un estudio de alternativas con la propuesta más adecuada para actuar en el citado trecho del río, para el posterior desarrollo del proyecto constructivo y la ejecución de las obras necesarias.
  • La intervención será una primera medida de cara a aminorar las inundaciones en la zona de las Brañas y la desembocadura del río, declarada como área de riesgo potencial significativo de inundación.
  • La Consellería de Infraestructuras y Movilidad apuesta por la colaboración entre todas las administraciones y agentes implicados para hacer frente a las inundaciones y conseguir una rápida y mejor recuperación frente a sus posibles consecuencias.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, acaba de recibir un total de 15 ofertas para la redacción del proyecto constructivo de mejora del funcionamiento hidráulico del río Maior, en el ayuntamiento de Sada.

El contrato, con una inversión de cerca de 70.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.

Este proyecto se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en el mes de diciembre entre la entidad adscrita a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, Augas de Galicia, y el Ayuntamiento de Sada para actuar en el trecho final del río y evitar inundaciones en el núcleo urbano, un convenio que recoge una inversión conjunta de 1,57 millones de euros.

Con la licitación de este contrato se trata de realizar, primeramente, un estudio de alternativas con la propuesta más adecuada para actuar en el trecho final del río. Este será el primer paso de las actuación previstas en el convenio y base para el desarrollo posterior del proyecto constructivo de la solución determinada, para acometer las obras necesarias y, posteriormente, conservarlas y mantenerlas.

Las actuaciones del convenio

Según el convenio firmado, del total de la aportación, 75.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto constructivo, licitado por Augas de Galicia y cuyo coste asumirá el Ayuntamiento.

Los 1,5 millones de euros restantes se destinarán a la ejecución de las obras, acercando 500.000 euros a la entidad hidráulica de la Xunta y 1 millón de euros el Ayuntamiento de Sada. Las actuaciones contarán con el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

En el cumplimiento del objeto de este convenio, Augas de Galicia se compromete, además, a realizar el estudio de alternativas, contratar la redacción del proyecto de la obra de acuerdo con la propuesta seleccionada por el Ayuntamiento de Sada, así como a su supervisión y aprobación. También se obliga a la contratación, dirección y ejecución de las obras hasta completar su finalización.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada asume determinar la propuesta más adecuada de las resultantes del estudio de alternativas elaborado por el organismo hidráulico de la Xunta, la puesta a disposición de los terrenos necesarios para el inicio de las obras y la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución; así como el deber de recibir las obras que no formen parte del dominio público hidráulico, y asumir su mantenimiento y conservación.

Área de riesgo potencial significativo de inundación, Arpsi

Augas de Galicia redacta y revisa cada seis años la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, considerándose en la actualización correspondiente al segundo ciclo 2021-2027, la zona de las Brañas y la desembocadura del río Maior, en Sada, como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI).

El proceso de planificación, una vez declarada una zona como área de riesgo, lleva consigo el posterior desarrollo de mapas de riesgo de inundación, para su incorporación al plan de gestión de riesgo de inundación. Este plan permite, junto con el estudio y la determinación de las medidas que se consideren necesarias para tratar de minimizar los riesgos de inundación, incrementar la calidad ambiental de los entornos fluviales y recuperar la condición de los ríos como hábitats naturales, para su ejecución por cada una de las autoridades competentes.

Independientemente de este proceso, el Ayuntamiento de Sada presentó un estudio sobre el deficiente funcionamiento e insuficiencia de capacidad de desagüe y los continuos atrancos de los ríos Maior y Fontoria en el trecho final, en el que existen cuatro ovoides, proponiendo sustituirlos por un marco de sección interior de 4x1,50 metros, similar al resto de trechos del canal que discurre por el núcleo urbano.

A partir de todo este trabajo, se realizará el estudio alternativas para poder decidir la solución óptima y eficaz en la reducción del riesgo de inundación del área de riesgo potencial significativo de inundación de Sada, pudiendo considerarse esta actuación conjunta como una primera medida de las que corresponda acometer para minimizar los riesgos de inundaciones en este ayuntamiento.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad sigue apostando por la colaboración entre todas las administraciones y agentes implicados para estar más preparados frente a las inundaciones y conseguir una rápida y mejor recuperación frente a sus posibles consecuencias.

La redacción recomienda