Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Una fábrica de Xylem garantiza un suministro continuo de agua a través de la reutilización

  • fábrica Xylem garantiza suministro continuo agua través reutilización

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

La fábrica de Xylem ubicada en Emmaboda es la mayor fábrica de bombas de aguas residuales del mundo, donde 1.200 empleados producen alrededor de 170.000 bombas al año. La planta de tratamiento de la fábrica, inaugurada en 2022, puede reciclar 20 millones de litros de agua al año. El agua reciclada se utiliza en tanques de prueba para las bombas, para la refrigeración en el proceso de fundición y para diluir los fluidos de corte en los procesos de mecanizado.

Esta iniciativa se lleva a cabo tras años de niveles de agua alarmantemente bajos en el sur de Suecia, situación que probablemente empeorará debido al cambio climático. A través de su nueva planta de tratamiento, Xylem se asegurará de que el agua siga estando disponible independientemente de los factores externos.

«Tras la sequía de 2018, nuestra fábrica de Emmaboda estuvo a tres días de tener que cesar la producción, ya que la ciudad, como es lógico, necesitaba priorizar el agua para las necesidades más inmediatas de su población», afirma Roger Sandström, Director Senior de bombas y bombas de circulación en Europa. «En el futuro, es probable que la región siga enfrentándose a niveles de lluvia muy reducidos debido al cambio climático. Por ello, estamos encantados de poner en marcha la planta de tratamiento de Emmaboda, que reducirá en gran medida nuestro uso de los suministros de agua regionales.» 

Una solución única de reutilización del agua que combina tecnologías de Xylem

La planta de tratamiento, diseñada y suministrada por Xylem, recoge, trata, depura y reutiliza tanto aguas pluviales como aguas de los diferentes procesos. La planta muestra cómo las empresas pueden conseguir una calidad de agua superior y un caudal de agua constante con las tecnologías de reutilización de agua de Xylem, a un coste muy bajo y sin necesidad de una formación exhaustiva. La solución funciona aprovechando el entorno natural y combinando más de 20 tecnologías de Xylem en un sistema compacto.

Cuando las aguas de proceso usadas salen de la fábrica, pasan primero por un tanque de lodos para eliminar las partículas pesadas. A continuación se recoge, junto con las aguas pluviales, en estanques cercanos situados en la propiedad. Una vez en los estanques, el agua se somete a una sedimentación natural y a una depuración biológica con hierbas cultivadas. Desde los estanques, el agua se bombea a la planta de tratamiento mediante bombas Flygt Concertor, inteligentes y de bajo consumo. 

En la planta, el agua pasa por cinco etapas de tratamiento: oxidación, floculación, clarificación, filtración por arena y desinfección UV. El agua que llega a la planta se analiza para establecer la dosificación química adecuada en las dos primeras etapas. En la etapa de clarificación, se utiliza el clarificador en láminas Leopold Texler para proporcionar una gran superficie de sedimentación en un espacio reducido, eliminando el 98 % de las impurezas. A continuación, el agua clarificada pasa por un filtro de arena para separar las partículas finas y los contaminantes y eliminar el color. Por último, el sistema de desinfección UV Wedeco Spektron proporciona una barrera microbacteriana que elimina más del 99,99 % de todos los patógenos en tan solo una fracción de segundo. 

Una vez tratada, el agua se almacena en un depósito de agua limpia, lista para que los grupos de presión de agua de velocidad variable Lowara la suministren a la fábrica en función de la demanda de agua. El proceso de tratamiento se ejecuta automáticamente, mientras que los sistemas de análisis de agua WTW, los controles inteligentes de los equipos y un sistema SCADA de Xylem trabajan conjuntamente para permitir la supervisión y las alertas remotas en tiempo real.

Creación de un futuro más seguro con la reutilización del agua

«Las tecnologías de reutilización del agua tienen el potencial de crear recursos hídricos más sostenibles para todos nosotros», afirma Sandström. «Con esta planta de tratamiento de agua, nuestro objetivo no es únicamente reducir nuestra propia huella hídrica, sino inspirar a otros para que se unan a nosotros en la creación de un futuro más seguro para el agua. Damos la bienvenida a todos aquellos que quieran conocer nuestra tecnología y ver nuestras instalaciones en funcionamiento.» 

La planta de Xylem en Emmaboda tiene beneficios adicionales para la comunidad. Por ejemplo, Xylem ha diseñado la instalación para que los camiones de bomberos puedan llenar sus depósitos en la planta de tratamiento de agua de Xylem en lugar de hacerlo en la planta municipal. La planta también puede utilizarse para educar a los usuarios sobre el tratamiento del agua y sobre cómo afectan al agua las distintas dosis de productos químicos.

Teniendo en cuenta la abrumadora presión a la que se ven sometidas las reservas de agua por el crecimiento de la población y el cambio climático, las empresas y los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para paliar la escasez de agua. A través de productos y tecnologías avanzados, Xylem ha permitido a sus clientes reutilizar más de 7.000 millones de metros cúbicos de agua desde 2019.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

03/06/2024 · Infraestructuras

Xylem’s technology powers Scottish Water's emission reduction journey

24/05/2024 · Tratamiento del Agua

Directiva de Tratamiento de Aguas: Xylem Water Solutions ofrece soluciones adaptadas a los cambios

23/05/2024 · Digitalización

Xylem Vue powered by GoAigua - built by utilities, for utilities

21/05/2024 · Tratamiento del Agua

Nuevas tecnologías de Xylem para reducir costos operativos y energéticos en estaciones de bombeo

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana