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Gestión de activos y de planes de inversión en un escenario de crisis

  • Gestión activos y planes inversión escenario crisis
  • Es difícil prever cómo evolucionará la crisis del coronavirus y cuáles serán sus impactos sobre el sector de los servicios públicos, pero una cosa parece clara: será un catalizador para una sostenida transformación digital de las empresas de agua.
  • Si bien el estímulo inicial para la digitalización provendrá de la aspiración a una mayor resiliencia operacional, más fuerte aún será la necesidad de mitigar los desafíos económicos y financieros del mundo post-pandémico.
  • Si el sector del agua es capaz de ver la actual crisis como una oportunidad, saldrá más fuerte, más resiliente y mejor equipado para futuros desafíos.
Un contenido de:Ivan Nazzaretto
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Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

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Portada iAgua Magazine

Uno de los aspectos más remarcables de esta crisis ha sido la resiliencia operacional de las empresas de agua. La capacidad del sector de seguir brindando los servicios de distribución de agua y saneamiento, a pesar de la tremenda presión a la que ha sido sometido, se debe en gran medida a la competencia, dedicación y compromiso del personal.

Otro factor que ha contribuido a la excelente respuesta del sector durante esta crisis es la difusión de la tecnología digital.

Las empresas, para mantener la continuidad operativa, con menos personal en campo y medidas de seguridad extremas, se han visto obligadas, en un nivel sin precedentes, a adoptar flujos de trabajo remotos. Y si la mayoría de ellas ha triunfado en garantizar óptimos niveles de servicio, aquellas que realizaron con antelación inversiones sistemáticas en digitalizar sus procesos y flujos de trabajo, se han adaptado mucho más fácilmente a la situación de emergencia que las otras.

El coronavirus puede ser un punto de inflexión en la adopción de soluciones digitales en el sector por dos razones.

En la mayor parte de los países, en los primeros meses de la crisis pandémica, los consumos de agua se han reducido entre un 5 y un 20%

La primera es porque estas se perciben ahora más como una necesidad que como un lujo. Hoy en día es más arriesgado no invertir en herramientas digitales seguras, que pueden mejorar la resiliencia en caso de futuras crisis, que continuar con el statu quo y utilizar las herramientas y procesos de gestión tradicionales.

La otra razón es la urgencia financiera. A medida que la gestión del agua, como todos los demás sectores económicos, pasa del modo ‘supervivencia’ al modo ‘recuperación’, los problemas financieros se convierten, junto con la resiliencia operativa, en sus principales desafíos.

En la mayor parte de los países, en los primeros meses de la crisis pandémica, los consumos de agua, y por consecuencia los ingresos de las empresas de agua, se han reducido entre un 5 y un 20%. El duro golpe a la economía de las empresas y de las familias ha además incrementado la morosidad, y, por otro lado, ha llevado a la suspensión generalizada de medidas contra los impagos, como los cortes o reducciones del suministro.

Es previsible que un gran número de empresas de agua en el mundo experimente una disminución de los flujos de caja y una disminución en el medio-largo plazo de disponibilidad de capitales para la inversión. Es fácil prever que las consecuencias para un sector crónicamente afectado por la escasez de recursos económicos pueden ser desastrosas.

Las soluciones digitales pueden ofrecer oportunidades hasta ahora desconocidas para la resiliencia financiera.

Por ejemplo, muchas empresas de agua son conscientes de la ineficiencia de los programas de mantenimiento, reparación y renovación de sus infraestructuras enterradas (tuberías de distribución de agua potable y sistemas de alcantarillado), basados en prácticas convencionales que no utilizan a pleno el valor de la información digital.

Históricamente, la estrategia de renovación de las redes de distribución de agua ha consistido en la sustitución de los tramos de tuberías más antiguos o sujetos a roturas frecuentes. Hoy en día, la mayoría de las empresas basa la priorización de las tuberías a remplazar en modelos que usan matrices de riesgo, cuya determinación es en gran medida subjetiva.

Los estudios muestran que la aplicación de este tipo de modelos puede reducir el número de roturas en tuberías entre un 5 y un 10%, en tres años, a través de la renovación del 1% de la red cada año.

Es previsible que un gran número de empresas de agua en el mundo experimente una disminución de disponibilidad de capitales para la inversión

Xylem, basándose en su extensa experiencia en programas de asset management para redes de abastecimiento, ha implementado en 2014 los primeros modelos de predicción de roturas en redes de agua basados en el machine learning, que se han utilizado en Estados Unidos, para DC Water, la empresa de agua y saneamiento de Washington, D.C., y para Howard County, en el estado de Maryland. Desde entonces, el equipo de Xylem ha seguido mejorando sus modelos, validado los resultados en un amplio número de casos reales y desarrollado la solución RiskView, que hoy puede ser aplicada en cualquier red de abastecimiento.

RiskView utiliza múltiples modelos que han demostrado obtener un beneficio mucho mayor, en términos de menores roturas en tuberías, en igualdad de longitud de tuberías renovadas, con respecto a las metodologías tradicionales.

Utilizando los resultados de RiskView, las empresas de agua pueden mantener los actuales niveles de servicio, en términos de número de roturas, con un presupuesto reducido, hasta del 90%, o disminuir substancialmente el número de averías con el mismo presupuesto.

Otra área en la que Xylem ha invertido mucho es el desarrollo de soluciones digitales y tecnologías para la optimización en la gestión de redes de drenaje urbano.


Resultados obtenidos en tres proyectos en Estados Unidos con la aplicación de BLU-X WWN

BLU-XTM Wastewater Network Optimization (Blu-X WWN) es la solución de Xylem que utiliza la inteligencia artificial para crear un sistema de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real que, en automático, optimiza el control de la red de saneamiento, para minimizar los desbordamientos de aguas residuales y maximizar la cantidad de agua residual tratada durante eventos de lluvia intensa.

BLU-X WWN es, además, una herramienta fundamental para la planificación de la inversión en el sistema de drenaje urbano, ya que permite mejorar el desempeño de la red de saneamiento existente, optimizando su gestión en lugar de construir nuevas y costosas infraestructuras subterráneas como túneles o tanques de tormenta.

Numerosas empresas de saneamiento recurren a BLU-X WWN para gestionar sus redes de saneamiento y revisar de forma efectiva sus propios programas de inversión, anteriormente elaborados para reducir las inundaciones y los desbordamientos de aguas no tratadas.


El área azul representa los resultados típicos obtenibles con RiskView, que, normalmente, resulta ser por lo menos cinco veces más efectivo que los modelos tradicionales de uso común (área gris)

Con referencias a este último punto, en el diagrama se presentan los resultados obtenidos en tres proyectos en Estados Unidos, donde BLU-X WWN ha permitido a tres ciudades con severos problemas de desbordamientos de aliviaderos de alcantarillado, reducir las inversiones planificadas en una medida variable entre el 28 y el 95%, con ahorros de cientos de millones de dólares.

RiskView y Blu-X WWN representan dos ejemplos de las soluciones y productos que Xylem pone a disposición de las empresas de agua y saneamiento para una gestión optimizada de sus activos, que nos parecen de especial relevancia en un escenario de crisis como el actual, en el que utilizar adecuadamente los escasos recursos económicos es vital para garantizar la sostenibilidad financiera de las organizaciones del sector.

Los activos que se encuentran en el subsuelo (tuberías y canalizaciones de las redes y de agua y alcantarillado) representan entre el 60 y el 80% de la inversión ya realizada por una empresa de agua. Sin embargo, la incertidumbre sobre el desempeño operacional, la condición estructural y la vida útil residual de estos activos es altísima e igual de alta es la posibilidad de planificar de forma no óptima la inversión sobre ellos.

Xylem ha implementado en 2014 los primeros modelos de predicción de roturas en redes de agua basados en el machine learning

El hecho de poder reducir la inversión, en igualdad de resultados técnicos y de niveles de servicio para los ciudadanos y el medioambiente, hasta el 90%, como en algunos de los casos presentados con anterioridad, ejemplifica todo el potencial de las soluciones digitales y su efecto disruptivo sobre la optimización operacional y financiera de los servicios de agua.

Si bien el coronavirus ha traído consigo una serie de nuevos y serios desafíos para el sector del agua, puede también representar el factor clave para un cambio de paradigma que lleva años sin terminar de realizarse plenamente.

Ignorar las ventajas de la digitalización y continuar gestionando las empresas como antes de la crisis es una política peligrosa y arriesgada. Incrementar el uso de tecnologías digitales permitirá al sector del agua obtener mayor resiliencia operativa y financiera y fortalecerse a largo plazo para hacer frente a las necesidades futuras de las comunidades servidas.

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