Connecting Waterpeople
Contenido premium

Mejoras posibles ante campañas de riego con condiciones climáticas cambiantes y escasez de agua

Bomba sumergible Flygt para aguas cargadas.
Bomba sumergible Flygt para aguas cargadas.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Las condiciones climáticas cambiantes hacen que se tenga que estar muy alerta a las programaciones de riego, que pueden variar de una temporada a otra. Es muy importante contar con la experiencia del agricultor, y también tal vez sea el momento de tener más en cuenta los avances en agricultura analítica en tiempo real para realizar programaciones de riego en las que interactúan los factores instantáneos como el desarrollo del cultivo, datos del tiempo, datos del suelo, criterios de programación de riego, fuente de agua, sistemas de distribución de agua y sistema de riego.

Toda esta información que se recoge de sensores puede alcanzar una alta complejidad analítica, por lo que se están diseñando controladores de riego automatizados que, basándose en simulaciones, tratan de realizar la opción de un riego más eficiente. Esta tecnología se irá haciendo cada vez más presente conforme los controladores vayan adaptando su precio y cada vez más nuevos agricultores se adapten a las nuevas tecnologías de la información que, de forma natural, vayan familiarizando sus perfiles a nivel técnico con el manejo de estos nuevos datos.

Además de la evolución climática nos encontramos con la escasez de agua, por lo que las Confederaciones Hidrográficas no pueden ofrecer la cantidad suficiente de agua como para poder regar, de manera que la tradicional forma de riego es por gravedad, que ha tenido que ser auxiliado por los sistemas a presión en tubería mediante técnicas que permiten un uso más eficiente del agua, eso sí, a cambio de la necesidad de energía eléctrica o diésel.

Publicado en iAgua Magazine 35 - Julio 2021
iAgua Magazine 35

Es imprescindible que para el óptimo uso del agua se realice un adecuado diseño agronómico e hidráulico para estos riegos a presión, ya sea por aspersión o riego por goteo. En ese sentido, se seguirán unos criterios de limitación de pérdidas de carga en tuberías como pérdida de energía, debiendo tener también un criterio adecuado de ahorro de energía para el dimensionamiento adecuado de filtros y emisores.

Tal vez sea el momento de tener más en cuenta los avances en agricultura analítica en tiempo real para realizar programaciones de riego

Desde el punto de vista de la disponibilidad de energía, y dadas las nuevas condiciones para el autoconsumo, pueden implantarse sistemas autónomos con placas solares, pudiendo impulsar el riego dondequiera que haya recursos hídricos disponibles y la lluvia no sea suficiente para cubrir las necesidades de los cultivos.

Estos sistemas de placas solares, mediante inversores y variadores, convierten la corriente continua de las placas en corriente trifásica, cuya energía podemos utilizar, por ejemplo, para bombas de sondeo que nos procuren un volumen adecuado de almacenamiento de agua para su posterior uso para riego o para la alimentación de la bomba que está conectada a la instalación de riego.

  • Bomba Lowara NSFC sobre bancada
    Xylem ofrece las mejores propuestas de equipos para la interacción del agua en la agricultura con marcas como LOWARA

La importancia de contar con tecnologías avanzadas y comprometidas con el medioambiente. La experiencia como garantía de éxito

Siendo la agricultura la responsable del 70% del consumo mundial del agua, sin duda no podía dejar estar Xylem ofreciendo las mejores propuestas de equipos para la interacción del agua con marcas como LOWARA.

Entre sus aplicaciones más frecuentes se encuentra el llenado de depósitos o balsas destinadas a riego, que pueden ser:

  • Sondeos: Xylem tiene bajo su marca LOWARA la posibilidad de uso, según puntos de servicio requeridos, bombas en las opciones de 4, 6, 8, 10 y 12 pulgadas.

Para el caso de bombas de sondeo de 4 pulgadas, podríamos llegar hasta 300 metros y caudales máximos en la gama GS de hasta 22 m3/h, para llegar a la gama superior Z12 de 12 pulgadas hasta 500 metros y caudales máximos de unos 500 m3/h. Las gamas de 6 pulgadas son fabricadas en inoxidables AISI304 o bien en AISI316; las gamas de 8, 10 y 12 pulgadas son fabricadas en fundición de inoxidable en AISI304 o bien en Duplex. Gracias a esta posibilidad de fabricación en distintas calidades de inoxidables, es posible su uso con aguas agresivas o agua de mar, siendo un ejemplo su uso en desalación.

  • Captación de agua de río: para este tipo de aplicaciones se han utilizado habitualmente bombas sumergibles de aguas cargadas ya que, aunque en el diseño de la captación se suele proteger la aspiración de la bomba con algún tipo de filtro, este debe de ser de un paso significativo para que la bomba pueda disponer de un caudal adecuado, por lo que es habitual que entren en la aspiración algún resto de ramas o lodos según el río o su ubicación. Xylem ofrece, con su marca FLYGT, la serie de bombas 3000 para aguas cargadas, bien con su impulsor N- antiatasco, o para impulsores de canal cerrado para mayores diámetros de aspiración de entre 400 a 800 mm, pudiendo llegar con esta gama a potencias de unos 500 kW.

Otra aplicación frecuente es el bombeo desde balsa de riego o pantanos, que se puede realizar mediante bombas LOWARA del tipo “sondeo”, pero en estas ocasiones suspendidas de balsas de flotación Flygt. A este tipo de balsas flotantes también se le pueden montar bombas de achique de Flygt de la serie BS 2000, para las cuales fueron originalmente diseñadas.

También puede aplicarse en bombas para alimentación de la conducción principal de la red hidráulica diseñada para riego. En este caso, en la caseta de bombeo se ubicarán una o más bombas, el contador de agua, el equipo de filtrado, el equipo de fertirrigación y el cuadro para el control de las electroválvulas de los diferentes sectores o bloques de riego. Para los sistemas automatizados de riego se procura que el caudal por bloque no exija válvulas de tamaño superior a 4 pulgadas (100 mm). Por tanto, los caudales máximos por bloque se establecerán de entre 20 y 25 l/s. En esta ocasión las bombas que Xylem recomienda sería la de su marca LOWARA en lo que respecta a su gama de bombas horizontales normalizadas, bien en su versión monobloc NSCE / NSCS o sobre bancada NSCF, en potencias más habituales de entre 15 y 30 CV.

También se aplica en riego de campos de golf. Es típico para este tipo de instalaciones dadas su amplia extensión y altos requerimientos de presión, el uso de Grupos de Presión configurado con varias bombas multietapas verticales, del tipo e-SV. Esta gama de bombas de LOWARA e-SV, fabricadas en inoxidable AISI304 o bien en AISI316, pueden llegar a rangos de trabajo por bombas de caudal hasta 160 m3/h y presiones de hasta 300 m.c.a. Para esta gama de bombas con hidráulicas fabricadas en acero inoxidable, llegaríamos a potencias de 55 kW.

Finalmente, como controlador para grupos de presión. Disponer de un sistema de control de velocidad fácil de usar y preparado para el montaje directo sobre el motor. Un sistema de control inteligente que se adapte con precisión a la demanda de caudal o presión y ofrece muchas ventajas tanto de funcionamiento como a nivel de consumo y vida útil de las bombas.

Y el transporte. Para estos casos hasta ahora Xylem, dependiendo de los puntos de servicio requeridos, puede ofrecer con LOWARA bombas normalizadas sobre bancada, con caudales máximos de hasta 1.900 m/h para bombas de 4 polos y presiones máximas de 150 m.c.a., para el caso bombas con motores de 2 polos. Esto supone que en esta gama de bombas sobre bancada e-NSCF podemos disponer de potencias de entre 0,25 kW y 315 kW para motores de 4 polos y potencias de entre 1,1 kW y 200 kW para motores de 2 polos.

El tipo de bomba mencionado anteriormente son modelos de un solo impulsor, por lo que, para requerimientos de mayores presiones en el punto de servicio, utilizaríamos nuestra gama de bombas multietapa MP ya que, al poder disponer de más etapas, conseguimos llegar a presiones de hasta 950 m.c.a. y caudales de hasta 800 m3/h. Esto supone que en esta gama de bombas MP podemos dispones de potencias de entre 2,2 kW y 250 kW para motores de 4 polos y potencias de entre 5,5 kW y 1.250 kW para motores de 2 polos.

Para los modelos anteriormente mencionados e-NSCF y e-MP, existen distintos tipos de fabricación respecto a los materiales, pudiendo ser distintas configuraciones entre cuerpo de bomba e impulsores, desde fundición de hierro a Duplex, pasando por bronce o inoxidable AISI316.

Antonio Lavilla: "Xylem proporciona soluciones de agua potable y saneamiento a quien las necesita"

La favorita de las comunidades de regantes, está por llegar

Tradicionalmente, la configuración de bomba más usada en CC. RR. para el transporte de agua tras su captación ha sido la bomba de “Cámara Partida”, también conocida como la bomba tipo “Nuez”, haciendo mención a su fácil desmontaje de la parte superior.

Xylem dispone de este tipo de bombas, pero siempre ha estado centrado en el mercado americano para uso en grandes aplicaciones industriales. No obstante, vamos a poder disfrutar de su lanzamiento para el mercado europeo a finales de verano. Confiamos poder presentarles esta nueva gama para Europa, con todos los estándares de calidad de Xylem en muy breve plazo.

Bomba de cámara partida E-XC.

En resumen, las condiciones cambiantes del clima nos obligarán a realizar una planificación del riego en tiempo real, las nuevas tecnologías de la información y el uso de datos con aplicaciones en la nube tipo AVENSOR.

Ante la escasez de agua, el riego tradicional debe ser auxiliado por los sistemas de riego a presión para el uso de los recursos hídricos disponibles gracias a la posibilidad de contar con energía eléctrica de red o por medido de placas solares, pero estos recursos hídricos siguen siendo limitados y deben ser usados asegurando su ahorro y óptimos rendimientos en los cultivos.

Xylem brinda su experiencia en resolver los problemas del agua y su amplia experiencia en resolver los problemas del agua y su amplia gama de equipos de bombeo para un uso sostenible del agua

La administración debe poner los medios para facilitar que los agricultores puedan acceder a las nuevas tecnologías en agricultura y a estudios de los técnicos cualificados y empresas consultoras en riego, para que les realicen los diseños agronómicos e hidráulicos óptimos, para el mayor rendimiento de los cultivos, con el menor gasto de agua y energía.

Xylem brinda su experiencia en resolver los problemas del agua y su amplia gama de equipos de bombeo, tratamiento, análisis, medición de caudal, supervisión de sistemas hidráulicos en la nube, entre otros, para un uso sostenible del agua.