Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Los operarios del agua se preparan para un futuro con cero emisiones de carbono

  • operarios agua se preparan futuro cero emisiones carbono

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Ahora que la cumbre de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Glasgow ha concluido, la pregunta es: ¿hacia dónde dirigirse? La cumbre ha sentado las bases para una acción climática más fuerte a nivel mundial y ha dado un nuevo enfoque e impulso a este esfuerzo. Sin embargo, corresponde a cada país y a cada sector elaborar su estrategia para alcanzar las cero emisiones. Es posible avanzar rápidamente y el sector del agua, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, es un ejemplo de ello.

El transporte y el tratamiento del agua y de las aguas residuales es una actividad que consume mucha energía y las empresas de suministro de agua representan aproximadamente el 2 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En un reciente artículo de Making Waves, Claudia Toussaint, Directora de Sostenibilidad de Xylem, destacaba la posibilidad de que las empresas de servicios públicos reduzcan rápidamente sus emisiones a la mitad, con un coste bajo o nulo, utilizando tecnologías actuales de alta eficiencia. Las bases del éxito están disponibles: tecnología asequible, experiencia, financiación, colaboración y, de manera creciente, incentivos normativos. Las compañías de agua del Reino Unido ya han reducido casi a la mitad las emisiones operativas desde 2011 mediante una combinación de medidas de eficiencia energética, energías renovables y otras medidas, según Water UK.

El transporte y el tratamiento del agua y de las aguas residuales es una actividad que consume mucha energía y las empresas de suministro de agua representan aproximadamente el 2 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

En Xylem, nos asociamos con clientes de todo el mundo para desplegar tecnologías de alta eficiencia que permiten un progreso significativo y anticipado hacia la reducción de emisiones. Piense en los sistemas de bombeo inteligentes, los sensores de detección de fugas y otras soluciones alimentadas digitalmente que reducen drásticamente la cantidad de energía utilizada en el tratamiento, el transporte y el análisis del agua. En 2020, nuestras soluciones ayudaron a los clientes a reducir su huella de carbono en 0,7 millones de toneladas métricas de CO2, lo que equivale a mantener  150.000 coches fuera de la carretera durante un año.

Conozca a los operarios del sector del agua que ofrecen grandes resultados de forma rápida y asequible

Estos son algunos ejemplos de cómo las soluciones de alta eficiencia están ayudando a los operarios del sector del agua de todo el mundo a mover la aguja hacia los niveles de cero emisiones.

Planta de tratamiento de aguas residuales urbanas de Alto Seveso, Italia

Situada en el norte de Italia, la planta trata las aguas residuales de los fabricantes textiles locales. Los operarios necesitaban reducir el riesgo de contaminantes en sus vertidos y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía. Gracias a la implantación de un innovador sistema de tratamiento biológico de Xylem, la planta ha reducido el consumo de energía en un 20 % y ha mejorado la calidad del agua del cercano río Seveso. Leer más.

Planta de tratamiento de aguas residuales, Cuxhaven, Alemania

Los operarios de la planta querían reducir el uso de energía y productos químicos en su proceso de aireación, al tiempo que cumplían los requisitos normativos. La planta implementó el sistema de optimización de tratamiento de Xylem, que utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar los datos del sistema SCADA existente de la planta. El sistema predijo los mejores puntos de ajuste para operar los aireadores, reduciendo el uso de energía de aireación en un 30 %, lo que ayudó a lograr nuevas y audaces mejoras en la eficiencia y a avanzar en sostenibilidad. Leer más.

Además de impulsar el impacto a través de nuestras soluciones, Xylem se compromete a reducir nuestra propia huella

Aeropuerto Internacional de Pekín Daxing, China

Inaugurado en septiembre de 2019, es la mayor terminal aeroportuaria de estructura única del mundo. Con una inversión total de 11.000 millones de dólares, este aeropuerto tecnológicamente avanzado sigue una filosofía de «ciudad verde» respetuosa con el medio ambiente. Las soluciones de bombeo energéticamente eficientes fueron un requisito crucial para el proyecto. Xylem suministró sistemas de drenaje para las pistas de aterrizaje y un sistema climatización geotérmica con bombas de calor para el edificio terminal, soluciones que, en conjunto, generan ahora el 10% de la energía renovable utilizada en todo el aeropuerto. Leer más.

Departamento de obras públicas del condado de Suffolk, Long Island, Nueva York

El departamento de obras públicas del condado de Suffolk gestiona 26 plantas de tratamiento de aguas residuales y distritos de alcantarillado, más de 80 estaciones de bombeo y más de 2.000 km de alcantarillado. Con la ayuda de tecnologías inteligentes de automatización y control, el departamento de obras públicas del condado de Suffolk tiene ahora la capacidad de supervisar activamente sus operaciones y realizar ajustes en tiempo real para atender mejor a su comunidad. En una estación de bombeo el consumo de energía se ha reducido en un 45 %. Leer más.

Además de impulsar el impacto a través de nuestras soluciones, Xylem se compromete a reducir nuestra propia huella. Nos hemos comprometido a lograr cero emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor antes de 2050 y estamos en camino de cumplir nuestros compromisos de objetivos basados en la ciencia para 2030. Al mismo tiempo, estamos trabajando para crear conciencia sobre la oportunidad de alcanzar el nivel cero de emisiones a través de contribuciones como nuestro último documento «Water Utilities: Moving Fast Toward A Zero-Carbon Future» (Empresas de servicios de agua: Avanzando con rapidez hacia un futuro con cero emisiones de carbono) y haciendo un llamamiento a las partes interesadas de todo el sector del agua para que se unan a la «Race to Zero» (Carrera hacia las cero emisiones).

El sector del agua tiene la oportunidad de marcar una gran diferencia en la lucha contra el cambio climático. Además, nuestra experiencia puede servir de poderoso ejemplo a otros sectores en su carrera hacia las cero emisiones.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana